ROMERÍA DE SAN BLAS. DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2026.
Feb 05 2026

POR AGUSTIN DE LAS HERAS, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)

                                                 

Tras una semana de duda metereológica hoy me han confirmado que habrá romería en la medida que nos deje el tiempo.
Es cierto que llevo rezando toda la semana al patrón de Madrid, y de Valdepiélagos, y parece que el domingo me concederá una tregua.
«San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol» le he repetido.
El vocero de la Romería me ha dicho que pregón breve y bueno, así que meteré la esencia en unos minutos, como hice en San Eugenio.
Cuando veo los pregoneros que me han precedido, la templanza ganada con los años en mi humilde oratoria, ya sea en juntas de propietarios, conferencias o presentaciones, se tambalea.
En el primero que pienso es en el que me metió en esto, LuisMa Ría Luis María González, al que estoy muy agradecido por poderle acompañar hace un año. Pero a quien no quiero dejar en el olvido es a Ángel del Río q.e.p.d., cronista oficial de Getafe y de la Villa de Madrid, que además de haber sido un gran devoto de San Blas fue pregonero en esta romería.
Bien podría empezar el pregón con un «Se hace saber», pero no, se trata del título del libro escrito por Ángel del Río, que ha sido publicado hace unos días y aunque sea a título póstumo, merece ser leído. Como será merecido el reconocimiento de todos sus compañeros de ACROMA, Asociación de Cronistas Madrileños, y de RAECO, Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, para que en uno de nuestros próximos encuentros, podamos rendirle un homenaje y presentar este libro como él merece. Agradezco a Martin Sanchez Gonzalez haberme dado la noticia.
Cuando me encuentre el domingo día 8, en la Iglesia de El Salvador y San Nicolás, en la calle Atocha, 58, durante la procesión posterior bajando hasta el inicio de la Cuesta de Moyano, subir por ella, hasta el cerrillo, a la entrada de El Retiro, no podré dejar de pensar en mis maestros cronistas.
Si el tiempo no lo impide tendrá lugar una misa en ese lugar, donde se bendecirán panes, y los cordones para llevar puestos y quemar al noveno día. Así nos protegerá San Blas nuestras gargantas como lo hizo cuando salvó a un niño que tenía una espina clavada. «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito». Tras la romería se devolverá al Santo a su iglesia.
En fin, además de recordar a los cronistas que nos han abierto el camino, entre ellos a otro insigne cronista de la villa, Constantino Mediavilla, que una vez me dijo una palabra, honor, cuando fui nombrado pregonero en el pueblo de mis ancestros, Valdepiélagos, intentaré hablar con San Blas, para que ayude a todos aquellos que, aun en sentido figurado, tengan clavada alguna espina. Y pediré sobre todo para que no se separe de una amiga.
Os esperamos este domingo en la Iglesia de El Salvador y San Nicolás a las 11:30.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO