EL CONDADO DE LAS ARRIONDAS (ASTURIAS)
Feb 14 2026
POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
– El Condado de Las Arriondas fue fundado por Enrique II de Trastámara en el año 1367. El último conde murió en 1482 como consecuencia de las heridas sufridas en la heroica toma de Alhama por los Reyes Católicos.
– Felipe II creó el cargo de Alférez Mayor y Regidor perpetuo del concejo de Parres en el año 1559.
– Los vecinos compraron la mitad del Coto de Las Arriondas por 254.725 maravedís.
– Domingo González de Argandona y Valle compró el título de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del Concejo de Parres por 5.250 reales.
– La escuela de Coviella fue fundada el día 20 de mayo de 1759, seis años antes que la capilla del palacio.
Enrique II de Trastámara quiso agradecer a Suero Gutiérrez de Nevares y a Pedro Díaz de San Juan de Parres -ambos en representación del concejo de Parres- su apoyo en el enfrentamiento que tuvo con su hermanastro Pedro I de Castilla (hijo legítimo de Alfonso XI) y -tras su triunfo- quiso pagar el apoyo de los nobles parragueses creando el Condado de Las Arriondas en el año 1367.
El primer título de conde lo ostentó Hernando Suero-Díaz. El último conde fue Tello Suero-Díaz de la Cuesta, del que cuentan las crónicas que “era de muy buen cuerpo y bien proporcionado, y tenía el rostro y la cara alegre y el mirar amoroso”.
Cuando la reina Isabel La Católica requirió el concurso de los señores feudales para la conquista de Granada, Tello reclutó por estas tierras una hueste no numerosa, pero sí muy combativa.
Al inicio de los diez años que duró la conquista del Reino Nazarí granadino, la mesnada de nuestro conde operaba junto con la del joven Marqués de Cádiz, quien al ver que se había perdido la plaza de Zahara, decidió por cuenta propia asaltar la muy fortificada y casi inaccesible plaza de Alhama.
En una tormentosa noche del 28 de febrero de 1482 encontramos al conde don Tello de Las Arriondas con otros muchos caballeros -todos guiados por Ortega de Prado- escalando la fortaleza y, al llegar al adarve inmediato a las almenas, recibió un fuerte golpe de cimitarra (una especie de sable) que le hundió el casco y le produjo una grave herida. Desconcertados ante el imprevisto ataque de las tropas de los reyes Isabel y Fernando, la plaza acabó cayendo en sus manos, mientras el rey moro Muley Assan asedió la fortaleza durante cinco días sin conseguir recuperarla.
La herida que le produjo al conde Tello Suero-Díaz de la Cuesta el citado asalto fue suficientemente seria como para que tuviese que retirarse a sus posesiones asturianas, donde falleció con 32 años, soltero y sin herederos legítimos, en el otoño de aquel 1482, extinguiéndose con él el Condado de Las Arriondas, que se transformó en un Coto, el cual se dividió en cuatro partes, la mitad pasó a manos del Obispado de Oviedo, una cuarta parte al Monasterio de San Pedro de Villanueva y la otra a la Casa de Nevares.
Felipe II (hijo del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de los Reyes Católicos) incorporó a la Corona las propiedades que la Iglesia tenía en Parres y, después, las subastó.
Los vecinos de Las Arriondas compraron la mitad del coto por 254.725 maravedís, y el Monasterio de Villanueva y la Casa de Nevares conservaron las cuartas partes que ya tenían.
Felipe II -del que el próximo año se cumplirán 500 años de su nacimiento- creó el cargo de Alférez Mayor y Regidor perpetuo del concejo de Parres a favor de la Casa de Nevares, según un despacho que se hizo público en San Lorenzo de El Escorial el 16 de enero de 1559.
El documento conservado dice así:
“Yo Phelipe II mando crear en ese concejo de Parres un oficio de Alférez Mayor con voz y voto de Regidor en ese Ayuntamiento, teniendo por bien dar a la casa de Nevares título de tal oficio para que me sirva con gente de a caballo y de a pie, en cualquier manera y para cualquier efecto que sea para mi servicio sea Alférez Mayor de tal gente, que como Regidor lleve y alce el Pendón del ahora concejo, que tenga en el Ayuntamiento voz y voto activo y entre en él con espada y daga, y tenga el primer voto, asiento y lugar cerca de la justicia”.
El Alférez Mayor era el que alzaba el pendón real (un estandarte de armas o heráldico) en las aclamaciones de los reyes, y tenía voz y voto en los cabildos de los ayuntamientos, con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada y daga.
Era reputada la dignidad de Alférez como uno de los oficios mayores de la Corona, mientras la figura de Regidor Perpetuo representaba a la máxima autoridad honorífica del municipio.
Este doble título estuvo en manos de la Casa de Nevares durante más de cien años y -a lo largo del siglo XVIII- pasó a manos de otras familias del concejo (Maldonado, Tejuca, Flórez y Escandón) siendo el último Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Parres Domingo González de Argandona y Valle, como ya comenté en otros minuciosos artículos en años pasados, puesto que este juez de caballeros hijosdalgo, procurador de Cangas de Onís y procurador general en Cortes por el Principado de Asturias, estuvo casado con Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez, los cuales vivieron en Coviella (Cangas de Onís) antes de trasladarse a Madrid, concretamente a una gran casa situada en el N.º 6 de la calle Atocha.
Realmente Domingo González de Argandona y Valle compró el título de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del Concejo de Parres por 5.250 reales de vellón a Joaquín Escandón en 1761.
Este último Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Parres descansa en la capilla del Palacio de Coviella, fundada en 1765, mientras la escuela había sido fundada seis años antes, el día 20 de mayo de 1759, siendo testigos Antonio González de Argandona, cura párroco en San Vicente de Triongo, su hermano Domingo, el vecino José Miyar y Noriega, y otros, todos ellos presentes para la firma en el Real Monasterio y Parroquia de San Pedro de Villanueva, de la Orden de San Benito.
El Coto de Las Arriondas administraba justicia bajo el dominio de Bernardo de Estrada, primero, y Arias José de Omaña, después -ambos de la Casa de Nevares- en los siglos XVII y XVIII, en la que era la capilla que estaba bajo la advocación de santo Toribio, después de san Antonio abad, más tarde del Cristo de la Salud y, por último, de san Antonio de Padua, el edificio más antiguo de la villa de Arriondas.
Los Omaña de Nevares aparecen repetidamente mencionados en los padrones de distinción o hidalguía del concejo de Parres -que conservamos desde 1656- como propietarios de casas, hórreos, paneras, molinos harineros, fincas, productos de heredades, acotados de pesca y una barca en el río Sella que les aportaban rentas superiores a los 2.000 reales anuales.
Tras su muerte en la casona familiar que habitaba en Bada, Pedro González de Tejuca aparece como Alférez Mayor del concejo de Parres y Regidor Perpetuo en un documento con fecha 14 de enero de 1752.
Dicho documento recoge en su inicio el origen de los citados títulos, textualmente dice:
“El Rey, Concejo, justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos del concejo de Parres en mi Principado de Asturias, ya sabéis que el Señor Rey don Felipe segundo que santa gloria haya, mandó crear en ese concejo un oficio de Alférez Mayor con voz y voto de Regidor en su Ayuntamiento, lugar preeminente, y con otras calidades y preeminencias con las cuales, por despacho de dieciséis días de enero de mil quinientos y cincuenta y nueve, firmado de la serenísima Princesa doña Juana, por ausencia de su Majestad de estos reinos, hizo merced a don Rodrigo de Nevares de darle título de dicho oficio, y después sucesivamente se expidieron varios títulos a diferentes personas y, últimamente, el Señor Rey don Carlos segundo que también esté en gloria, por despacho de veintiuno de marzo de mil seiscientos noventa y cuatro, hizo merced a don Pedro González de Tejuca de darle título del mencionado oficio en lugar de don Antonio Flórez Abarca Maldonado, perpetuo por juro de heredad, y con otras calidades y condiciones en dicho título declarados, según más largo que aquel al que me refiero en que se contienen…”.
(Nota: *Puede el lector de nuestros días dar por hecho que al transcribir el anterior texto de mediado el siglo XVIII, lo he adaptado a la ortografía y puntuación ahora vigentes. Añadir también que Antonio Flórez Abarca era primo carnal de Pedro González de Tejuca).
– El topónimo «Las Arreondas» se cita en el «Libro de las Jurisdicciones» de la Mitra Ovetense, redactado en el año 1385-1386, donde puede leerse: «La casa de Las Arreondas que es en el concejo de Parres con su cellero e con todas las otras cosas que le pertenecen».
Así van pasando los siglos por el concejo de Parres, hoy depositando una mirada en la creación del Condado de las Arriondas por el ilegítimo hijo de Alfonso XI, rey Enrique II de Castilla (o Enrique de Trastámara), en el Coto de Las Arriondas, hasta el último Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Parres, Domingo González de Argandona, al que dejamos descansando en sepulcro de la capilla del Palacio de Coviella.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO