POR RAFAEL MARTIN ARTIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN).
Rafael Martín Artíguez, cronista de Segorbe, nombrado académico numerario fundador junto a sus homólogos de Jérica, Azuébar, Chóvar y Vall de Almonacid en un acto que recupera el legado del segorbino Juan Pérez Lucia, presente en la fundación de la Real Academia de Cultura Valenciana en 1915.
El salón del Consolat de Mar de la Lonja de Valencia acogió ayer un acto de profundo calado para la memoria de los municipios valencianos. Allí se constituyó formalmente la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales, una institución que nace con vocación de aglutinar el trabajo de quienes tienen por oficio investigar, custodiar y narrar lo que ocurre en los pueblos y ciudades del territorio.
Entre los académicos numerarios fundadores figura el cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que acudió acompañado de su mujer, Mª Carmen, y de una nutrida representación institucional de su ciudad. El exalcalde de Segorbe, Rafael Calvo —quien le nombró cronista—, asistió junto a su esposa, Pilar; y completaron la comitiva la concejala de Cultura, Marisa López, y el concejal de Participación Ciudadana, Ricardo Pascual. «Les agradezco sinceramente su interés y su presencia en un día tan señalado», manifestó Martín.
El nuevo académico compartió el honor con otros cronistas del Alto Palancia y comarcas vecinas. También fueron designados académicos numerarios fundadores la cronista oficial de Jérica, Rosa Gómez; el cronista de Azuébar y Chóvar, Josep Martí; y el cronista oficial de Vall de Almonacid, José Mª Pérez, este último acompañado de su esposa y del alcalde de la localidad, Antonio Cases. segorbe
Para Martín Artíguez, el nombramiento tiene un significado especial que trasciende lo personal. «Estar entre los fundadores de esta academia es emocionante, pero también me hace recordar que en 1915, cuando se creó la Real Academia de Cultura Valenciana —a la que también pertenezco—, un segorbino, Juan Pérez Lucia, tuvo un papel importante en su fundación», explicó. «De algún modo, siento que recuperamos una senda que él ayudó a abrir hace más de un siglo». infopalancia
La Academia Valenciana de Cronistas Oficiales nace con el propósito de coordinar el trabajo de estos investigadores, velar por el rigor histórico y servir de puente entre las corporaciones locales y el mundo académico. En un momento de transformación rápida de los municipios, los cronistas reivindican su papel como testigos cualificados y guardianes de la memoria colectiva.
El acto en la Lonja, solemnizado por el marco gótico del Consolat de Mar, cerró con la imposición de insignias y la firma del acta fundacional. Los nuevos académicos regresaron a sus localidades con la certeza de que, a partir de ahora, su trabajo contará con un respaldo institucional de ámbito autonómico.
