LAS AGUAS DEL VINALOPÓ CONTAMINADAS CON SAL EN 1868.
Mar 20 2026

POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).

La desecación de la laguna de Villena en 1803 tuvo durante la primera mitad del siglo XIX efectos desastrosos en los regadíos de las huertas de Sax, Elda, Novelda y Elche. Las aguas salobres de la laguna y de los “saleros” de Villena, y sus nefastas consecuencias en las tierras regadas por el Vinalopó son noticia recurrente a lo largo de las décadas, pero el momento más grave se produjo a partir de 1867, cuando la Real Hacienda, para acabar con el estanco (monopolio) de la sal, decide vender las salinas de Villena.

Un inspector del ministerio inutilizó más de 30.000 quintales de sal, que se esparció en la Acequia del Rey, con la idea de que fuera arrastrada por las primeras lluvias, desviando también allí los manantiales salobres. El inspector causó así, por ignorancia, un gran perjuicio a muchos agricultores de Villena, Sax, Elda, Novelda y Elche, que al regar con esas aguas arruinaron sus cosechas y produjeron una merma en la productividad de la tierra en campañas sucesivas.

Las protestas de los afectados no se hicieron esperar, como podemos comprobar en el acta de la reunión celebrada en Villena el 7 de marzo de 1868: “…reunidos en la Casa fonda de comer de la misma los señores D. Joaquín Alpañés, D. Andrés Alpañés, D. José Ortuño y D. José Mergelina, representantes de la villa de Sax; D. José Rico y Amat, D. Lamberto Amat y Sampere y D. Francisco Coronel, representantes de Elda; D. Tomás Escolano, D. Gaspar Azorín y D. Nicolás Ávila, representantes de la de Novelda; y D. Miguel García Quiles, D. Miguel Sansano Bernabéu y D. José Agulló Beltrán, representantes de Elche; encargados por sus respectivos ayuntamientos y Juntas de Agua… ignorando sin duda el inmenso e irreparable perjuicio que han irrogado a las mismas, y que de no evitarse, desde luego arruinará por completo sus preciosas tierras y sus grandes plantíos…”. Los reunidos proponen que se rehabiliten las salinas, y que sus aguas “no fluyan al cauce de las del riego, que ya han inficionado, conociéndose sus funestos y desgraciados efectos en todas sus respectivas huertas…”.

FUENTE:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063582006807

Calendario

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO