POLÉMICA PARA EL DERRIBO DEL CINE REGIO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE DE PISOS
Mar 26 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Edificio-construido sobre-el-antiguo-Cine-Regio

El desencuentro entre el Ayuntamiento de la localidad y el propietario del Teatro Cine-Regio, motivó un largo pleito. La Corporación aprobó el catálogo de edificios  para proteger, lo realizó en noviembre de 1980, con anterioridad el propietario, Miguel de la Torre en agosto del mismo año había solicitado licencia de demolición del edificio y el vallado del solar. A partir de este momento fueron numerosas las actuaciones judiciales, por ambas partes. El Ayuntamiento deniega la demolición y el arquitecto técnico Victorio C. Parra Arcas, certifica  que “la viga puente de la planta segunda perdió su apoyo y se desplomó el forjado. Que el estado actual es de peligro de hundimiento total del edificio”.

Un nuevo escrito del titular del edificio, indica al Ayuntamiento su disposición para que puedan adquirir  todo el inmueble o parte del mismo.

La respuesta de este, tras el derrumbamiento de la parte dedicada a almacén, calefacción, en la parte trasera caído en la calle Doctor Velázquez,  no afecta a la totalidad del edificio.

El propietario Sr, Valera, vuelve a incidir, en su defensa y propone la venta de 300 metros cuadrados , en la zona de la calle Dr. Velázquez para que el Ayuntamiento edificara un local público por el precio de tres millones de pesetas. Con el compromiso de la construcción del local para espectáculos presentando al Ayuntamiento  todos los estudios previstos.

En nuevos escritos del año 1981, el propietario propone la venta de todo el edificio en la cantidad de once millones de pesetas. Se valoran las máquinas de proyección y todas las butacas. Al final se acepta la venta en determinadas condiciones en un total de diez millones de pesetas.

El Ayuntamiento realiza la solicitud de veinte millones de pesetas, los diez de la compra y el resto para la construcción y adecuación del nuevo edificio, al Banco Español de Crédito, Caja de Ahorros de Ronda  y Caja de Ahorros de Granada. Parece que los créditos no llegaron y tuvieron que volver a las reuniones entre vendedor y Ayuntamiento

Durante todo el año 1982, las intervenciones judiciales, contencioso en la Audiencia Territorial de Granada, y la oposición a la demolición del edificio que estaba en ruinas, la parte trasera de la calle Dr. Velázquez había caído  sobre la calle y la casa de Alfonso González, sin que milagrosamente hubiese personas heridas. Alfonso nos narró en una antigua conversación, como salvaron la vida de milagro; me aportó numerosas fotos, y también de su álbum familiar, lucidez y claridad, a  pesar de los años.

El propietario, Miguel de la Torre y el constructor que estaba realizando las labores de derribo, Andrés Romero, asumieron las reparaciones oportunas, en la calle y casa de Alfonso.

Para el dueño del inmueble fue una auténtica pesadilla y lamentó que no se hubiese quedado el Ayuntamiento para la rehabilitación del Teatro Cine Regio. La construcción de un bloque de pisos en el lugar, bajo el proyecto del arquitecto D. Pablo García de Zuñiga y el aparejador, Victorio Parra Arcos, finalizó, sin éxito. No fue un final adecuado para un espacio en el centro de la ciudad, con una amplia historia, que podría haber continuado, con utilidad para la cultura local.

Aún queda en la memoria, la historia que forma parte de la vida de una parte de villanovenses, que sintieron amor y pasión por el cine, disfrutaron de las mejores películas, compañías de revistas, cantantes,  teatro, pregones, mítines… los sonidos al cruzar en la noche este trayecto se llena de ilusiones y se vuelven a escuchar las sintonía del NODO,  la voz de Antonio Machín o Enrique Montoya, o la genial representación de José María Escuer o Mari Paz Pondal,

Gracias a José Antonio Yeste Segarra, que con su libro “El Teatro.Cine Regio de Villanueva” “El orgullo de don Trini”,  rescató, y dejó para la posteridad, esta historia singular de Villanueva del Arzobispo. Gracias a estas personas que aportan su trabajo, salud y dinero, para que el tesoro de nuestro patrimonio documental, de los hechos que transcurren en la localidad, queden reflejados para el futuro.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO