POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Buscas hoy, una nueva mirada a la calle que doy nombre, Calle de Santa Ana, no encontrarás ningún rótulo que diga Plaza. Entras por la zona de las Eras de la Virgen de la Cabeza, recordando, la ermita que hubo en este lugar, fundada por la familia Valtanás, y lugar por donde entraba la conducción de aguas de la Fuente de las Monjas al convento, pero olvida el ayer e iniciemos el presente.
La casa que comunica mi camino a otras calles es la de Juan Ramón Gómez, carpintero, ebanista reconocido por su gran labor artística, además del trono de la Cofradía de los Romanos; Ángela su esposa, realiza una intensa labor cultural como Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Alfa y Omega, que acaba de ser reelegida en el cargo, con intensos proyectos. El edificio de ladrillo visto, con una puerta tallada. Llevan viviendo aquí desde hace veintiocho años, ·”Un lugar luminoso, soleado, con fresquito cuando corre rodeada de buenas familias, sabiendo que nos tenemos cuando nos necesitamos pero a la vez si nos necesitamos estamos para ayudarnos
En estos veintiocho años ha cambiado el entorno y también, por desgracia, hay muchas ausencias de vecinos amigos y personas entrañables!! Recuerdo frente a mi casa un gran patio de la familia Carrillo, donde había árboles frutales. Un matrimonio muy cariñoso que siempre pintaban una pequeña cochera de enfrente de mi casa. También recuerdo a mis queridos vecinos Eleuterio y Elena padres del actual concejal socialista Antonio. Mi vecina Ángeles “la Vasca “ya pasados los noventa años, mujer adelantada a su tiempo, también Lorenzo ,viudo, al lado otro matrimonio mayor sin hijos, Josefa Lara y su familia, bondad y agricultura familiar, Inés que murió hace unos años muy buena mujer muy cariñosa y su marido Luis de los poquitos mayores que nos quedan en el rincón vivía Angeles Villanueva y Juan José Pretel,
Una construcción singular donde viven con aromas de magisterio e industria Juan Antonio y Julia, y a continuación Manuel y Cati, vecinos de largos años. en frente las hermanas de Encarna de “Hogar y confort” y José Luis”. Casas encaladas, con amplios balcones y cocheras, de agricultores, con tejadillos protectores sobre la puerta; madera utilizada con artesanía, pequeños zaguanes, rejeria de forja en los balcones; faroles adecuados para el entorno histórico. Sobre el balcón de una casa muy deteriorada por el paso de los años, una amplia pancarta, de la Cofradía del Santo Entierro, sirve para ocultar una fachada, que no corresponde a este entorno.
Te llama la atención esa pequeña entrada de espacio para una casa, haciendo rincón. Sé que piensas que varias calles estrechas y cortas, pudieron suprimirse en esta zona, calle Beatas… otro de los vecinos me indica, que en su patio, hay una especie de balcón… que pudo dar a una calle, algunas modificaciones se realizaron sin que se pueda precisar,
En la acera, contigua a la de Juan Ramón, una casa. Habitada actualmente por Vero Anaya, recuerdos de un ayer escolar, entrañable apellido familiar, con una larga trayectoria de trabajo, responsabilidad y cercanía.
En esta parte derecha, hasta llegar al convento, ¡cuántas vidas entregadas al bien! ¡que aportación a la religiosidad, y cultura por varias generaciones de monjas dominicas. .Las oraciones de siglos de las monjas y su ejemplo de bondad trabajo, parecen trasmitir a toda la calle, una serenidad, como espejo de luz,
Es plaza por la amplitud que tiene, vivencias sobre las venas de cada centímetro: lumbres, escenario de la representación de la Semana Santa Viviente, así como lugar como nacimiento de un Belén Viviente; espacio de inicio de las procesiones, del Domingo Ramos, con Jesús en su Borriquilla, Cristo de la Expiración, Jesús en su sudario, el Resucitado…; luces y sombras, dolor y alegría en los fieles en este lugar.
Modificado, junto a la Cruz de los Caídos, se optó por colocar el busto de Fray Domingo Valtanás, que mira al convento que él fundó, realizado por el artista José Luis Nula, se ha logrado un espacio para el reposo, la paz, con un pequeño surtidor, unos bancos y unas bases de piedra que nos ayudan en los recuerdos.
Tras las obras y mejoras realizadas se inauguró en el año 2017, con las palabras del alcalde, Jorge Romero, la bendición por el sacerdote Pedro Carrillo y el acompañamiento musical de José Antonio Mela y Victor Castillo, y la poesía, del gran recitador Antonio Fernández, nos indicaba Juan José Fernández, en su crónica.
La propuesta de celebrar, una fiesta de barrio, con la verbena típica, los chiringuitos montados por las Cofradías del Santo Entierro y Expiración .Amargura arraigado para el día de Santa Ana, aquí se congregan de todos los barrios de la localidad, con el chiringuito y música.
Algunas de las obras de teatro se han representado en este lugar, así como diversos conciertos de las Agrupaciones Musicales.
He sido, y seré un lugar de encuentro, de ilusiones y de recuerdos de un convento, querido y estimado, del que recogeré esta parte de siglo transcurrido.
Sobre los balcones, se ha iniciado la colocación de las colgaduras, que anuncian el comienzo de la Semana Mayor, y el paso de las procesiones. Se comunica que en la noche de Viernes Santo, se realizará un encuentro de la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro, en este lugar como homenaje y recuerdo a las monjas dominicas de Santa Ana,
En otro de tus paseos por la zona, aprovechando, que la iglesia de Santa Ana esté abierta, debes recoger, la historia del convento, a lo largo de este siglo, actos, acontecimientos, alegría y dolor, pero al final reposando el tiempo en unos renglones para el recuerdo. .
FUENTE: M.L.F.