“HISTORIAS TRASCENDIDAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA” DE , SEBASTIÁN QUESADA MARCO, ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS.
Abr 26 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En este abril.  que celebramos el Día del Libro, quiero recordar a Sebastián Quesada, uno de los más prolíficos autores de la localidad, así como a los numerosos escritores, que han ido sembrando nuestra historia, nuestra memoria con la publicación generosa de  sus obras. De aquí que periódicamente tengo el propósito de ir realizando  un reconocimiento, con sus datos biográficos y algunos textos de estos escritores.

Este libro, me llegó de la imprenta, días después de su muerte, aunque lo había pedido con anterioridad. Es por tanto su testamento literario y de vida.

Esta última publicación la ha realizado,en ediciones del Genal. Editada por  Promotora Cultural Malagueña , la maquetación la realiza Reme Baquero y han colaborado las librerías Proteo y Prometeo.

El libro consta de 46 artículos sobre temas y cuestiones en su mayoría ausentes o tratados de modo superficial en los manuales de la Historia de España. Cada artículo, va dedicado a una o varias personas, familiares o amigos.

Entre los artículos citaré algunos de ellos: Mitos españoles desestructurados, Fuentes españolas de la leyenda negra, Los curas obreros. Teología de la liberación, La esclavitud, Sociedades Secretas, Limpiezas étnicas judíos y moriscos, Africanismo Literatura Aljamiada, La Unión Ibérica,… y el último, Afrancesados.

Cada artículo constituye un todo en sí mismo, por lo que no están ordenados por orden cronológico.

El libro aspira a proporcionar al lector interesado un primer instrumento que le anime y facilite acceder a trabajos de mayor enjundia. Se ha evitado, en la medida de lo posible y en beneficio de la claridad, las adjetivación excesiva, los cultismos, las frases demasiado extensas y las oraciones subordinadas, que se sustituyen por abundantes puntos y seguidos. La subjetividad y los juicios de valor están ausentes.

Cada artículo resumen y sintetiza las opiniones de autorizados historiadores expuestas en sus trabajos más recientes y documentados.

Para mí un libro de consulta, de aquellos acontecimientos o movimientos culturales o políticos, que sirve de guía para conocer y opinar.

Creo que no es el último libro de Sebastián Quesada, poco a poco se irán reeditando sus obras, para la consulta y estudio en las principales universidades españolas y de otros países.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO