POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMINGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Ayer informamos del Congreso Internacional sobre la figura del brocense Nicolás de Ovando, aunque algunos estudiosos indican que nació en Cáceres. El congreso se celebrará en la capital de la provincia, Trujillo, y en Alcántara los días 22 al 24 de octubre.
La inscripción será gratuita, tanto como presencial como telemática, y se puede formalizar en la página web de la RAEX: www.raex.es
La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de unas de las figuras académicas más destacadas de la historiografía dominicana, el doctor Frank Moya, que abordará, bajo el título de “Ovando y su secreto”. uno de los aspectos menos conocidos de su trayectoria: las instrucciones secretas del rey Fernando el Católico.
Otra figura destacada, don Manuel García Arévalo, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y presidente de la Fundación García Arévalo (Santo Domingo), analizará “La fundación de Puerto Plata por Nicolás de Ovando, en la costa atlántica de la isla Española” como un elemento de la política poblacional emprendida para imponer el control territorial y potenciar la explotación económica de la incipiente colonia.
Por su parte, la doctora Virginia Flores Sasso (Universidad Católica de Santiago de los Caballeros de la República Dominicana) tratará sobre la organización territorial de La Española (1502-1509) durante el gobierno del extremeño que logró transformar de manera sustancial el modelo de ocupación del espacio insular.
El doctor Genaro Rodríguez Morel (Academia Dominicana de la Historia) abordará otro de los aspectos importantes de la estrategia de Nicolas de Ovando: “La estructura política ovandina: la creación de los cabildos”, que constituyeron una pieza esencial en el modelo institucional del Nuevo Mundo.
Don José Miguel de Mayoralgo y Lodo (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes) defenderá una ponencia sobre “Los orígenes de Nicolás de Ovando y sus conexiones en la corte”. En esta ponencia se examinan los datos relativos a la fecha y al lugar de nacimiento de Nicolás de Ovando y a sus orígenes familiares.
El doctor Francisco Javier Pizarro Gómez (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes) presentará una investigación en torno a “La imagen de las Antillas: Entre la atracción del mito y la remodelación de la realidad” analizando los grabados que acompañan las publicaciones ilustradas del Nuevo Mundo.
El doctor Esteban Mira Caballos (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes) estudiará “La organización de la economía de La Española durante el gobierno de Ovando” transformando la situación de desastre que vivía la Colonia antes de su llegada.
La doctora Angélika García Manso (Universidad de Extremadura) con el título “Nicolás de Ovando, la princesa taina y el arte de Ana Mendieta” abordará la imagen femenina de la cultura taína a través del personaje histórico de la cacica Anacaona.
El doctor Dionisio Martín Nieto (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes) planteará “La huella de la Orden de Alcántara en frey Nicolás de Ovando” dentro del contexto histórico protagonizado por la lucha por el maestrazgo de Alcántara y el de la guerra civil por el trono castellano.
El doctor Sixto Sánchez-Lauro (Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura) estudiará la figura y el papel central de Ovando, no como simple ejecutor, sino como “agente activo en la construcción del Derecho” para hacer viable la organización política, económica y espiritual de la isla. La ponencia aspira a introducir y desarrollar el concepto de mestizaje jurídico como clave interpretativa.
La doctora Carmen Mena García (Universidad de Sevilla) en su ponencia «Los entresijos de la política fernandina y el ocaso de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española» tratará el ascenso del grupo aragonés llegado a la isla, algunos de ellos judíos conversos, protagonistas de un nuevo control de la política indiana y el enfrentamiento con las autoridades metropolitanas lo que provocará la caída de Ovando.
La doctora Julia Vicioso Varelas (Universidad La Sapiencia de Roma) con el título “La Altagracia dominicana” analizará el trasplante de un universo simbólico y devocional que terminaría por definir la identidad cultural del Caribe. Esta misma temática, desde el ámbito extremeño, se tratará en la comunicación que desarrollará el doctor Florencio-Javier García Mogollón (Universidad de Extremadura) bajo la denominación de “La Altagracia extremeña”.
Por último, don Basilio Rodríguez Cañada (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes) abordará el papel del editor en la divulgación del conocimiento histórico como factor importante en la promoción de los estudios americanistas.
