IGNACIO GALAN RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LOS CURSOS DE LA GRANDA POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Ago 04 2026

POR REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA.

                                       

Ignacio Galán ha recibido la Medalla de Oro de los Cursos de La Granda, una distinción que reconoce a personalidades de destacado prestigio intelectual, institucional o cultural.

La entrega tuvo lugar durante el acto inaugural de la 48ª edición de los Cursos de La Granda, en Avilés. El reconocimiento fue entregado por el presidente de los cursos y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, en una ceremonia que contó con la laudatio de Fernando Becker y la presencia de distintas autoridades.

Reconocimiento en la inauguración de los Cursos de La Granda
Con esta distinción, la Real Academia pone en valor la trayectoria profesional de Ignacio Galán, así como su aportación al pensamiento, la cultura y el debate público.

El presidente ejecutivo de Iberdrola es considerado una de las figuras más relevantes del sector energético a nivel internacional, impulsando la electrificación mediante energías limpias, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento.

La trayectoria de Ignacio Galán al frente de Iberdrola
Desde 2001, Galán ha liderado la transformación de Iberdrola hasta convertirla en la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo por capitalización bursátil, superando los 140.000 millones de euros.

Actualmente, la compañía opera en decenas de países y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas.

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola destacó el significado especial que tiene este reconocimiento en Asturias, una comunidad con la que mantiene una estrecha relación personal y profesional.

Asimismo, puso en valor el papel histórico del Principado en las grandes transformaciones económicas de España y resaltó su capacidad para combinar tradición, cultura, emprendimiento y apertura al mundo.

La electrificación como oportunidad para la industria
Galán señaló que Asturias ha evolucionado desde un modelo vinculado al carbón hasta convertirse en un polo de desarrollo asociado a la electrificación y las energías limpias.

Según explicó, Iberdrola ha multiplicado en los últimos cinco años sus compras a proveedores asturianos hasta alcanzar los 1.600 millones de euros y ha impulsado proyectos de electrificación que han contribuido a generar actividad económica y empleo.

Durante su discurso, defendió que la electrificación representa una oportunidad histórica para impulsar una nueva industrialización.

“Gracias a la electrificación, nos encontramos ante una oportunidad histórica para impulsar una nueva industrialización que refuerce nuestra autonomía energética, mejore la competitividad y permita seguir avanzando en sostenibilidad”, afirmó.

Galán recordó además que Iberdrola ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en España durante los últimos 25 años en energías limpias, redes y almacenamiento, y aseguró que la compañía aspira a seguir consolidándose como uno de los principales inversores industriales del país.

También subrayó que aprovechar esta oportunidad requerirá una planificación energética adecuada, un marco regulatorio incentivador y capacidad inversora por parte de las empresas.

FUENTE:https://valencianews.es/economia/ignacio-galan-medalla-oro-granda-iberdrola/

Calendario

agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO