POR JUAN INFANTE MARTINEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAEN (JAEN).
Un año más, toca compartir con mis nietos una de esas tradiciones que merece la pena conservar: preparar juntos una buena pipirrana.
Tomate, pimiento verde, ajo, huevo duro, sal, atún y un buen AOVE. Ingredientes sencillos, de los de siempre. Pero hay otros que no aparecen en la receta y son igual de importantes: tiempo juntos, conversación, risas y cariño alrededor de los dornillos.
Enseñar a los más pequeños nuestra cocina tradicional es también acercarlos a nuestra historia, a nuestras costumbres y a esos sabores que forman parte de nuestras raíces.
Hoy ellos aprenden de nosotros. Y quién sabe, quizás algún día sean ellos quienes enseñen a sus nietos a preparar una pipirrana. Porque las tradiciones se mantienen vivas cuando se comparten.
Y la pipirrana, en familia, sabe mucho mejor.
