TRÁGICO ACCIDENTE LABORAL EN LA CENTRAL TÉRMICA DE CÁDIZ EN 1956
Sep 19 2026

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ) 

 

                                                               

Efemérides
Trágico accidente laboral en la central térmica de Cádiz en 1956
Tal día como hoy, 19 de septiembre de 1956 a las dos y media de la tarde, cuatro obreros de Chiclana –S.G.G., A.E.A., A.M.C. y M.D.H.– que trabajaban en la construcción de la nueva central térmica de Cádiz en la Zona Franca, fallecían a consecuencia del derrumbe de un techo. También fallecieron, dos de San Fernando y uno de Cádiz, además de veinte heridos de diversa consideración.
Al día siguiente, el «Diario de Ávila», publicaba la noticia enviada por la Agencia Cifra: «En ocasión en que se hallaban trabajando varias brigadas de obreros pertenecientes a casas constructoras contratadas, por causas que se desconocen, se hundió parte de la techumbre de la cubierta , en extensión de unos 20 metros lineales por 80 de diámetro, cayendo envueltos entre los escombros alrededor de 30 obreros. Inmediatamente comenzaron los trabajos de salvamento en los que cooperaron todos los obreros que se hallaban en la zona franca».
La conmoción y el duelo en Chiclana fue general. El traslado a la ciudad desde Cádiz se hizo una hora más tarde que los fallecidos de San Fernando. Las calles se llenaron de vecinos que quisieron dar testimonio de pésame y dolor a las cuatro familias chiclaneras. El Ayuntamiento, según señalaba «La Voz de Albacete», «ha hecho, con destino a los familiares de las víctimas, un donativo de 5000 pesetas; el alcalde [de Cádiz], marqués de Villapesadilla, de su peculio particular, otras 25 000; la Diputación Provincial, 10 000, y el Consorcio de la Zona Franca, otras 25 000 pesetas».
Fue una gran tragedia. Nada ni nadie podía paliar en aquellos momentos el tremendo dolor desgarrador de las cuatro familias que habían perdido a sus maridos y padres.
Bibliografía:
-BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA. MINISTERIO DE CULTURA. «Diario de Ávila» y «La Voz de Albacete», 20 de septiembre de 1956.

Calendario

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO