POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
En el Archivo Municipal de Sax se conserva la copia del testamento de Lorenza Berenguer, fechado el 27 de septiembre de 1749. En el documento aparecen las principales características de los testamentos del siglo XVIII.
La primera particularidad aparece en el encabezamiento del documente: “bajo la protestación de la fe”, que según el diccionario es la “declaración, confesión pública que alguien hace de la religión verdadera o de la creencia que profesa”. También la clase de entierro, y ordenar misas rezadas y limosnas.
Bajo la protestación de la fee= entierro ordinario y hábito de San Francisco= sepultado en esta Parroquia, mizas rezadas, 20, la tercera parte a la Parroquia, al convento de San Francisco y de Asis= A las mandas pías y forzosas se le dé la limosna acostumbrada.
Declaro soy casada con Vicente Toledo y durante dicho matrimonio hemos tenido por nuestros hijos a Vicente Toledo, que es casado con Manuela Bose = y no le hemos dado cosa alguna. Mariana, casada con Juan Belemuez, no le dimos cosa alguna. Josepha María, que es casada con Teodosio Gonbelen, y se le dio 10 pesos, y María, Antonio, Miguel, Josepha y Nicolás Toledo, los quales quedan mancebos=
Y al tiempo y quando casamos llevamos algunos bienes y estos se han consumido, y solo quedan por la parte de dicha testadora 166 pesos en una casa que tiene suya propia en la ciudad de Alicante= Mando a Vicente Toledo mi marido el quinto de mis bienes. Y a Josepha María la mejora en 10 pesos para…
Y por albaceas al dicho su marido, con todo el poder que se requiere. Y por herederos a los dichos, sus hijos, trayendo a colación y partición los casados, lo que hubiesen recibido y se los partan con la bendición de Dios, y la mía=
Testigos, Don Andrés Estevan, Joseph Sempere y Pedro Ortiz.
En el último párrafo aparecen dos conceptos jurídicos: la colación, que busca garantizar la igualdad entre los herederos forzosos, mientras que la partición es el acto de dividir y adjudicar los bienes entre los herederos, evitando desigualdades y posibles conflictos entre los mismos.
FUENTE:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063582006807
