HOMENAJE AL GENERAL MENACHO POR EL 204 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

SEGÚN HA DETALLADO EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, ALBERTO GONZÁLEZ, SU FALLECIMIENTO SUPUSO UN DESCOLOCAMIENTO DE LA DEFENSA DE BADAJOZ

noticia_19018

La Brigada Extremadura XI ha rendido homenaje a uno de los generales más influyentes y reconocidos de Badajoz, Rafael Menacho y Tutlló, las secciones que han participado en este acto han sido la Sección de Época de Castilla y la Sección de Guiones y Banderines de la Brigada Extremadura XI.

El general Rafael Menacho y Tutlló, nació en 1766 en Cádiz y fallecía en 1811 durante una descarga de artillería cuando estaba en la muralla del Baluarte de Santiago en Badajoz, la metralla de dicha descarga le causó la muerte en el acto el 4 de marzo de 1811.

Según ha detallado el cronista oficial de la ciudad, Alberto González, su fallecimiento supuso un descolocamiento de la defensa de Badajoz ya que el general la había planificado y organizado muy bien y había efectuado una defensa activa. Además ha asegurado que para evitar que los franceses, sitiadores de la ciudad, profanasen su tumba, lo enterraron en secreto en la cripta de la Catedral.

70 años más tarde se descubre donde se encuentra el cuerpo del general Menacho y se le entierra en un sitio más digno. Posteriormente y siguiendo honrando su memoria se le construyó el sepulcro que hoy día se puede observar y donde se ha rendido homenaje militar y civil al general Rafael Menacho y Tutlló.

Este acto ha estado presidido por el general jefe de la Brimz y de la Base General Menacho, Francisco José Dacoba, por Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz y por Sebastián González, Deán de la Catedral. Además han acompañado en este homenaje, diversos concejales de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad del estado y población civil.

El motivo de esta conmemoración, según el general Dacoba, ha sido recordar la figura del general Menacho, pero no solo su figura sino a toda la ciudadanía de Badajoz que dieron un paso al frente para defender la ciudad, además también ha recordado en el homenaje a los caídos en misiones de paz en los últimos meses.

Este acto de homenaje también ha sido potenciado por el 50 aniversario de la constitución de la Brigada Extremadura XI, pero el general Dacoba, ha manifestado su intención de que anualmente se recuerde al general Menacho. Además también ha querido adelantar que el 50 aniversario de la Brigada Extremadura XI tendrá otros actos culturales como exposiciones, «para que la ciudadanía de Badajoz sea consciente que aunque se haya abandonado el núcleo urbano de la localidad, queremos recordar que estamos aquí al lado» ha afirmado Dacoba.

Fuente: http://www.directoextremadura.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje