FALLECE DIMAS FERNÁNDEZ-GALIANO RUIZ

EL CRONISTA PROVINCIAL DE GUADALAJARA, ANTONIO HERRERA CASADO, REALIZA UN EXTENSO PERFIL SUYO

acce4d2b763ecd2f0d76be590d218cfd_L

El pasado sábado, 19 de septiembre, fallecía en Madrid, Dimas Fernández-Galiano Ruiz, arqueólogo e investigador, profundamente ligado a Guadalajara, pues fue el excavador de Recópolis, la villa romana de Gárgoles, el castillejo de Guijosa y director del Museo Provincial.

El cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, realiza un extenso perfil de Dimas Fernández-Galiano Ruiz a quien califica como «uno de los más activos arqueólogos, en el campo y en los laboratorios, de la segunda mitad del siglo XX: de su mirar y ver, de su excavar y comparar, han salido nuevas luces en diversos temas relacionados con la historia antigua de nuestro país, y muy especialmente en la relativo a la musivaria española de época romana».

Licenciado en Historia primero, en 1974, y luego doctorado en Historia Antigua en 1987, muy pronto accedió por oposición al puesto de Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Guadalajara, en 1976, donde dirigió el Plan Provincial de Excavaciones Arqueológicas, formó grupos de investigadores, estudió todos los hallazgos que en ese último cuarto de siglo se produjeron en Guadalajara (1975-2000), y creí la sección etnográfica del referido Museo.

También participó muy activamente en la organización y montaje de grandes exposiciones de arte e historia en el ámbito aragonés, a través de los servicios culturales de Ibercaja, de las que debería recordarse como emblemática la dedicada a “La Corona de Aragón” [2005] en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Una figura, en definitiva, la que nos ha dejado, de un estudioso concienzudo y un trabajador nato en los caminos de la cultura hispánica.

Era una “rara avis” en el mundo cultural de Guadalajara, tan joven y tan dinámico, este nuevo director del Museo. Captado enseguida por la Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana” para presidir su sección de Arqueología, juntos nos pusimos a hacer cosas, entre ellas la de crear la Revista “Wad-Al-Hayara” en la que desde casi el comienzo fueron apareciendo todos los años los trabajos de este autor, referidos a los hallazgos que empezó a hacer por castros y necrópolis del área seguntina.

Aquí se puede leer completo el perfil de Herrera Casado sobre Dimas Fernández-Galiano Ruiz:

http://www.aache.com/alcarrians/Fernandez_Galiano_Dimas.htm

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje