CRÓNICAS TRUJILLANAS. AÑO 2003

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

2003

Comenzaba el año 2003 con el mal sabor de los efectos desastrosos de la marea negra o “chapapote” en Galicia por el vertido de fuel del Prestige. En la Cabalgata de Reyes, participaban varias hermandades y Cofradías trujillanas, consiguiendo hacer realidad el sueño de todos los niños. La Hermandad de la Virgen de la Victoria, se reunía una vez más junto al arco del Triunfo, esta vez el 26 de enero, para conmemorar la aparición de la Virgen en aquel histórico 1232. Este año, el concurso de belenes daba el primer premio a don Alfonso Salor Ambrosio. El Concierto de Año Nuevo que tradicionalmente patrocina Caja Due¬ro, a través de su Obra Social, había tenido lugar el día 4 de enero en la iglesia de San Martín, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Jarkov (Ucrania), presentando un repertorio de obras de los compo¬sitores clásicos bajo la batuta de Yuri Janko, considerado como uno de los mejores directores de Europa. Entre los temas interpretados en su actuación destacaron temas de Strauss como “Murciélago», «Sangre Vienesa» y «Voces de primavera», continuando con piezas de Rossini, Bramhs o Curtis, para concluir con el «Desfile de trompetas» de Andersen. Al día siguiente, Su Majestad el Rey condecoraba a la trujillana doña Pilar Cancho Delgado, entre 19 miembros de las Fuerzas Armadas, con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Real. El trujillano don José Luis Porras Barrios ofrecía en Don Benito un concierto de piano a cuatro manos junto a doña Rosana Garay.

Con motivo del Congreso Nacional del sector de peluqueros celebrado en Oviedo, 206 profesionales de todo el país se reunieron para cortar el cabello a voluntarios que se prestaron para tal evento. Acudiendo los profesionales de la Asociación Provincial de Peluqueros de Cáceres, y entre ellos el trujillano don José Buz.

En el curso 2003/2004 la Escuela Municipal de Música es trasladada de nuevo a lo que fueron las dependencias iniciales en el claustro del conventual S. Francisco en donde sigue en la actualidad. Se había regularizado la situación laboral de los profesores y la economía de la escuela de música encargándose de la misma, desde ese momento la secretaría del Ayuntamiento. Por ella han pasado alrededor de dos mil alumnos de todas las edades (a partir de cuatro años y sin límite de edad) la mayoría de la propia ciudad de Trujillo, pero ampliando el alumnado en los cinco últimos años por otras localidades de la comarca.

Durante estos dieciocho años el director de la misma ha sido su creador don Juan Francisco Mateos, destacando también a don Domingo Salgado (Profesor de viento madera durante doce años, hasta su jubilación) doña Mª Victoria Holguín (Primera profesora de guitarra y que estuvo en la escuela de música diez años) y doña Rosario Fernández (profesora de piano y lenguaje musical, que lleva diez años en la misma). En total han pasado ya quince profesores en las distintas asignaturas. La E.M.M. ha colaborado con asociaciones, colegios y el propio Ayuntamiento del que depende, realizando conciertos de alumnos y profesores y organizando programas de difusión musical con los medios de comunicación trujillanos.

El apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo durante estos dieciocho años ha sido crucial, y han colaborado para que la E.M.M. tenga en la actualidad un número estable de alumnos y una enseñanza musical de calidad.

Trujillo estuvo presente en Fitur. La Oficina de Turismo presentaba junto a don Eduardo Alvarado, Consejero de Turismo, el nuevo vehículo especial para minusválidos, para que personas con discapacidad física puedan visitar monumentos o acceder a lugares inaccesibles para ellos. Don José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia extremeña, entregaba al Rey don Juan Carlos I la primera Medalla de Oro que concede la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, el acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela (fue concedida por unanimidad en reunión celebrada en Trujillo el 27 de noviembre de 1999). Mientras tanto, se inauguraba en nuestra ciudad una estación meteorológica, en las inmediaciones del matadero. Esta nueva estación dispondrá de sensores de humedad, viento y precipitación, con posibilidad de añadir otros en el futuro. Los datos obtenidos se podrán enviar en tiempo real a la central mediante red telefónica conmutada consiguiéndose más rapidez en el envío de datos.

En este año 2003 nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de don Fulgencio Sánchez Delgado, el barrio de San Lázaro se había quedado sin su poeta. Una larga vida profesional dedicándose a “Comarca de Trujillo”, y a un objetivo que no llegó a culminarse, la erección de una estatua a doña Francisco Pizarro. De carácter responsable, siempre al servicio de las asociaciones que le necesitaban, los trujillanos le estimaron y le recuerdan con cariño.

En el desarrollo de los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo a celebrar en el Teatro Gabriel y Galán en el 1º semestre del año 2003, podemos citar las obras puestas en escena el viernes día 14 de Febrero titulada “El milagro de Anna Sullivan” de William Gibson en version de Rodolf Sirera por la Compañía La Pavana. La producción relata la primera etapa de la vida de Helen Keller y la relación con su maestra Anna Sullivan. Gracias a la valentía y al arduo trabajo llevado a cabo por Anna Sullivan, Helen Keller consiguió finalmente integrarse en la vida social de su época además de adquirir una considerable cultura para una mujer de su tiempo. Aprendió a escribir en sistema raille con una maquina especialmente diseñada para ella y también a hablar gracias al empeño de su tutora. En 1984 se graduó “cum laude” en la Universidad de Radccliffe. Llego a dominar varios idiomas, aprendió a leer en diferentes sistemas para ciego y publico varios libros. La obra muestra el núcleo de la historia en esa primera etapa de su vida. Un momento de enorme intensidad emocional de optimismo y confianza. Educación y disciplina son dos conceptos que se relacionan en esta ocasión, con la entrega, la tenacidad y la capacidad de superación del ser humano. El viernes día 28 de febrero pudimos disfrutar de la obra teatral “Woyzeck” de don Georg Buchner por la Compañía Suripanta. La trama del texto es claramente un asesinato por celos, pero el tema es la motivación del crimen. No es Woyzeck quien mata, sino un poder más allá de su conciencia. Por eso Büchner profundiza en el tema y nos interroga sobre ¿qué es lo que en nosotros hiere, miente, roba, mata….?. Todas estas interrogaciones hacen de “Woyzeck” un drama social que nos cuenta la historia de cómo todos los valores humanos se destruyen cuando la sociedad empuja al individuo al borde de su supervivencia. “Woyzeck” es la desesperación tanto social, económica, como emocional.

En el 2003, la Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas modifican los Estatutos al objeto de que haga constar lo de Promover proyectos de Cooperación Internacional, se adaptan los estatutos de la Asociación a la Ley 1/2002 de la Junta de Extremadura. Se organizan unas jornadas culturales con posibilidades de que sea sobre el Pintor Bermudo, una exposición de Maquetas y la presentación del Libro sobre el Pintor Bermudo. Presentación del libro Pueblo de Huertas en la Casa de la Cultura, escrito por don Emilio Curiel Alvarado.

En la Asamblea General Ordinaria celebrada por la Hermandad de la Virgen de la Victoria el día 8 de marzo, don Pedro Almendro Vázquez dejaba su cargo como Presidente para dar paso al joven don Fernando Acero Pascual y un nuevo equipo formado por D. Francisco García Gómez , Consiliario, D. Luis González Cercas como vicepresidente, D. Eduardo Mª Diz Plaza, secretario, D. Alberto San Millán Martín, tesorero y como vocales: Dª Paquita Galán Vaquero, Dª Montserrat González García, Dª Lidia Terrones Castuela, Dª Mª Victorisa Mellado Rubio, D. Antonio Rodríguez Lebrón, D. Pedro Porras Serradilla, D. Fernando Porras Tamayo, D. Vicente Iglesias Pascual, D. Jesús Iñigo García y D. Javier Mª Diz Plaza, en el que los socios hemos puesto nuestra confianza. Las elecciones tuvieron lugar durante todo el día con la finalidad conseguida de que un gran número de socios participaran. En otro orden de cosas, el afán de lucha, la pasión y la ilusión de los trujillanos don Manuel Pérez-Zubizarreta y don Justo Paredes, hacen posible la creación del trabajo musical titulado “Extremadura”, compuesto de pasadobles dedicados como expresa su título a ciudades extremeñas como Almendralejo, Trujillo, Cáceres o Plasencia. La obra fue grabada en Madrid, con el tenor pacense don Guillermo Segovia y registrada en la Sociedad de Autores. Trujillo, a través de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha colaborado con las labores de limpieza de las costas gallegas del chapapote organizando un autobús con 35 voluntarios, formado por trujillanos y un grupo de jóvenes de Carolina del Sur que estudian en nuestra ciudad. Entre los voluntarios que viajaron también se encontraban los concejales don Cándido Fernández Calvo y don Tomás Sánchez Mateos. La Banda de Música de Trujillo ya había ofrecido un concierto en pro de los damnificados.

El viernes día 14 de marzo de 2003, se puso en escena la comedia de enredos “La hermosa fea” de Lope de Vega por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, en el Teatro Gabriel y Galán, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo con la colaboración de la Red de Teatro del CEDRAMA de la Junta de Extremadura. Tras el éxito obtenido el pasado año con la puesta en escena de Fuenteovejuna, nominada como finalista a los Premios Max de Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia nos invita a disfrutar en esta ocasión de La hermosa fea, otro Lope de Vega, estrenado en el Teatro Club de Madrid en 1963, bajo la dirección de don Alfonso Paso, con doña Irene Gutiérrez Caba y don Carlos Larrañaga en sus papeles protagonistas. ¿Y por qué otro clásico como esta obra de Lope? Pues porque, como dice el director de la Escuela, don Juan Ángel Serrano Masegoso, “un clásico es escuela de actores, escuela de directores, escuela de creadores y técnicos y perdónenme el atrevimiento, magisterio de escuela”. La hermosa fea es una comedia muy actual en la que la mujer no ocupa esa posición secundaria del teatro clásico, sino que funciona con la misma picardía que el hombre. Mientras tanto, la Diócesis de Plasencia despedía al que había sido su obispo don Carlos López que marcharía a Salamanca como Obispo Electo de la diócesis.

El 17 de marzo de 2003, tuvo lugar la inauguración del hotel restaurante de cuatro estrellas Isla del Gallo, ubicado frente al Teatro Gabriel y Galán, por el Consejero de Turismo don Eduardo Alvarado y por el Alcalde de la Ciudad don José Antonio Redondo. El Alcalde se trasladó a la ciudad gallega de Arzúa, al ser invitado como padrino de dicha ciudad en la Red de Ciudades del Queso, durante la XXVIII edición de la Feria de Queixo de Arzúa.

El 26 de marzo de 2003 un total de 300 discapacitados participaron en el Centro de Menores Francisco Pizarro en la fase clasificatoria de los XIX Juegos Deportivos Especiales de Extremadura (Trujillo se convertía en la sede previa de los JEDES). Fue presentado por el Concejal de Deportes don Cándido Fernández Calvo, junto con algunos miembros del Comité organizador, entre los que se incluyen la Asociación de Padres y Amigos del Minusválido, Aspyam.

La Hermandad de la Virgen de la Victoria realizó obras en el Arco del Triunfo lugar muy señalado para los trujillanos, pues fue el lugar legendario donde se apareció nuestra señora de la Victoria. El deterioro de la imagen instalada en el lugar producto de la barbarie juvenil, hizo que la directiva actuara de manera efectiva para solventar el problema. Las pedradas recibidas por la imagen causaron dicho deterioro al que había sido sometido sin encontrar ningún tipo de explicación. Por un lado se realizaron obras de acondicionamiento de la hornacina con la instalación de un cristal de seguridad que protegiera la imagen de las posibles agresiones que pudiera recibir, con la colaboración de don Alonso Burgos se colocó el marco de hierro fundido al que iba a ser sujetado el cristal de seguridad. También, se preparó la corona de la imagen que se encontraba en muy mal estado, para ello contaron con la colaboración de don Antonio Bravo que aparte de la limpieza, le dio un baño de oro.

El viernes día 21 de marzo, se estrenó la obra “Con la gloria bajo el brazo” por Quesquispas, con música y mucho humor, un dúo de tres presenta su nuevo espectáculo, una parodia de la sociedad del éxito que ha contado con la dirección de don Félix Sabroso y don Javier Cámara. Teatro, humor, farsa, y mucha música son los ingredientes de la fórmula Quesquispas, que ya utilizaron en espectáculos anteriores como 101 años de cine y Canciones animadas. En esta ocasión, y dado que Ricky Moreno acaba de llegar de Nueva York, la selección musical incluye temas anglosajones como Billy Joel y Elton John «absolutamente destrozadas» y algún tema del swing americano, además de un potpurrí de canciones electorales y un par de canciones satíricas compuestas para la ocasión.

En marzo, la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo y la Revista “Comarca”, con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Patrona editó el libro “Trujillo, historia gráfica”, escrito por los hermanos doña María Teresa y don Manuel Pérez-Zubizarreta Sánchez y don José A. Ramos, editándose también el “Libro de Oro” dedicado al Cincuentenario de la Coronación de la Patrona, la Virgen de la Victoria. Mientras tanto, se creaba en Trujillo la Asociación Cultural “Amigos de la Banda Municipal de Música”, nombrando Presidente de la misma a don Gabriel Fernández, con el fin que aparece en el artículo 2 de los Estatutos, dar el mayor apoyo moral a los componentes de la Banda Municipal de Música y animar sus actividades.

El 26 de abril se celebró el V Festival Tradicional de Valfermoso, teniendo como marco el museo etnográfico de Huertas de Ánimas y la ermita del Cristo de la Vida, contando con la participación de la Asociación “Virgen del Rosario” de Huertas de Ánimas, la Asociación Folklórica Caramachos, de Don Benito y el Grupo Picu Santufirme,de Asturias. Un día después, tenía lugar en el Convento de San Miguel la Profesión Solemne de las Hermanas Sor María Magdalena de Jesús K. Kimilu y Sor Salomé, del C. de María, M. Kimolia. Una bonita y emotiva ceremonia.

La Escuela Taller de Trujillo se ponía en marcha para la reconstrucción de la Torre del Alfiler, con cuatro talleres de Albañilería, carpintería de madera, cantería y fontanería. También se encargaría de la recuperación de la Alberca.

La XVIII Feria Nacional del Queso se celebró del 1 al 4 de mayo. El numeroso público recibido y el volumen de negocio generado durante estos días en Trujillo, son pruebas del éxito logrado en esta edición de la feria, cuya particularidad reside en la variedad de los quesos presentados, pues contó con 114 expositores y en donde se pudieron degustar además de los quesos españoles, los italianos, franceses, holandeses, alemanes y portugueses, con lo que a partir de la próxima edición pasará a llamarse Feria Internacional del Queso. En esta ocasión la cata-concurso de quesos tuvo lugar en el recién inaugurado Museo del Queso y el Vino, en la antigua iglesia de la Merced. El Parador de Turismo acogió durante la Feria las Jornadas Gastronómicas dedicadas al queso, permitiendo degustar platos únicos en los que el protagonista es el queso en sus distintas variedades. El 3 de mayo se celebró en la Plaza de Toros una espléndida corrida con los diestros don César Rincón, don Enrique Ponce y César Jiménez, que fue el triunfador de la tarde, saliendo a hombros por la puerta grande. Por la noche, el Club Taurino Trujillano celebró una fiesta para entregar el trofeo de la temporada a don Enrique Ponce. A dicha gala del toreo acudieron los matadores de toros don Miguel Báez Litri, don José María Manzanares (hijo) y don César Jiménez.

En los años 2003 y 2004 el equipo de turismo de la ciudad, dependiente del Excmo. Ayuntamiento, organizó sendos Congresos Lácteos, consiguiendo que nuestros quesos extremeños se conozcan mejor, que las cadenas de alimentación participen activamente y se preocupen por la región. La necesidad de comercializar nuestros quesos y la vertebración del sector. En la iglesia de la Merced, tras su restauración en el programa de actuaciones del Plan de Dinamización Turística de Trujillo, se inauguró en el año 2004 el Museo del Queso y el Vino. Por tanto, la Feria del Queso ha servido como vía del desarrollo regional, entendiendo la agricultura como el motor principal de la economía extremeña, porque Extremadura tiene la vocación y la posibilidad de dominar todo el sector del queso de cabra y el de oveja de pasta blanda. Teniendo como marco la Feria del Queso, en todas sus ediciones se han celebrado distintas actividades, conciertos de música clásica en algunos edificios monumentales; conferencias y jornadas gastronómicas; “Arquetur 87”, exposición de la artesanía comarcal.

Muy esperado e importante fue el año 2003 para la ciudad de Trujillo, se conmemoró el 50 aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Victoria. La Directiva de la Hermandad de la Stma. Virgen de la Victoria acordó celebrar una serie de actos a lo largo de todo el año, para recordar lo que en su día significó para el trujillano la Coronación. También se creó una Comisión Organizadora como apoyo a la Hermandad para desarrollar con más esplendor dichos acontecimientos. Fueron muchos y emotivos, pero aquí vamos a reflejar cuáles fueron los más significativos y los que más calado han tenido en nuestra memoria. Todos los sábados del mes de mayo se celebra el llamado “Rosario de la Aurora”, siendo habitual cada año en horario matinal (7 horas.); pero por ser este el “Año del Cincuentenario” se pensó dar un matiz diferente: Alternar sábados por la mañana y sábados por la tarde para dar mayor facilidad de asistencia a los devotos de la Virgen. Hay que resaltar la mayor afluencia de fieles con respecto a los años anteriores. Es tradicional la celebración de la Ofrenda Floral el último sábado del mes en el Patio de Armas del Castillo, pero, como excepción, en el 2003, se bajó a Nuestra Patrona en solemne procesión hasta la Plaza Mayor, para que fuese acogida y acompañada durante todo el día por sus hijos; siendo ésta la primera vez que se traslada a la Virgen para este acto. Se montó un magnífico Altar, con una estructura a su alrededor que hizo posible depositar miles de flores para que quedase como un manto a sus pies. Dicha ofrenda fue organizada a lo largo del día y para dar mayor fluidez al acto, todos tenían su hora para llevar flores a su Madre: Asociaciones, Hermandades, Peñas deportivas, Colegios, Cofradías, Damas y Reinas de las Fiestas Patronales del año 2003 y anteriores,… y, cualquier colectivo representativo de la ciudad; aproximadamente, unas setenta asociaciones, además de todas las personas que fueron de forma anónima. Tuvo una gran acogida, fueron muchas las flores que se presentaron, fueron muchos los que allí se acercaron; no importaba el tamaño de la flor ni el calor tan sofocante que hizo durante el día, todos querían acercarse a Ella. Le dieron muchas muestras de cariño, por parte de mayores y pequeños, sanos y enfermos… Se le ofreció un Gran Amor a Nuestra Madre y Patrona. La Eucaristía en la Plaza Mayor era la culminación del acto, pero la lluvia torrencial que cayó a la hora prevista para su comienzo, impidió dicha celebración al aire libre. Pero Trujillo se volcó, se recogió cuanto se pudo y se celebró la Misa Floral en el interior del Templo de San Martín, con gran devoción y recogimiento por parte de todos los fieles. Nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de don Narciso Corrales Pico, Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Cáceres, que ya no podría estar presente en los actos a celebrar con motivo del Cincuentenario de la Coronación de la Patrona de Trujillo, con la Hermandad con la que compartió tan buenos ratos y en la que tanto trabajó cuando fue Presidente en Trujillo.

Mientras Tanto, un equipo de TVE rodaba en la zona monumental el capítulo 13 de la serie documental “Memorias de España”. El día 21 de junio, tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Trujillo la investidura de don José Antonio Redondo, reelegido en las últimas elecciones municipales celebradas en Trujillo. El Sr. Alcalde comenzaría así su séptimo año en un discurso de investidura en el que ofreció al resto de los grupos parlamentarios trabajar conjuntamente por Trujillo. Dos días después, don Antonio Sánchez, propietario del Corral del Rey recibía en París “El Collar de la Encomienda Gastronómica Francia-España”, entregado por el prestigioso chef de cocina francés don Paul Bocuse, un premio concedido por la Cofradía de la Buena Mesa de Madrid y Radioturismo.

En mayo de 2003 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” don Narciso Corrales Pico (a título póstumo, recogido por sus familiares).

El 28 de junio se reunieron en el Ayuntamiento de Trujillo los “Alcaldes del V Centenario”, para analizar la desaparición de monumentos relacionados con la colonia española, como había ocurrido con la estatua de Francisco Pizarro en Lima. Todos reivindicaron la figura de Pizarro, con motivo de la celebración el 26 de junio del 462 Aniversario de su muerte. En el Hotel Victoria habían tenido lugar las VII Jornadas de Discapacitados de Extremadura y Zona Centro de Portugal.

Con el preludio del Verano, los miembros de las cinco Hermandades de la Virgen de la Victoria: Sevilla, Badajoz, Cáceres, Madrid y Trujillo, se unieron en un Acto de Convivencia en la Naturaleza, en la finca Las Alberguerías. Cuando el sol se encontraba en lo más alto, se ofició una Misa de campaña a cargo de nuestro querido consiliario don Francisco García. La música fue instrumentada por algunos componentes voluntarios de la Banda Municipal de Música de Trujillo, mientras que las voces las prestaron los miembros del Coro de Mayores de esta ciudad; todos ellos dirigidos por el Director de la Banda, don Antonio Flores. Fue un día espléndido de hermanamiento, de compañerismo y de fiesta entre todos los Hermanos. Se compartieron juegos, canciones, comida y sobre todo, un día pleno de oración y devoción a la Virgen. Recordamos a los espontáneos y voluntarios que nos deleitaron con su arte y su saber hacer.

En el barrio de la Piedad tuvo lugar la primera quincena de agosto de 2003 las fiestas religiosas y populares en honor a la Virgen de la Piedad, con la solemne novena y la Misa solemne, finalizando los actos religiosos con la procesión de la imagen por las calles del barrio y el canto del Himno, el homenaje a nuestros mayores y el besapiés. Los festejos populares consistieron en el ya tradicional concurso de rana, carrera de cintas a caballo y un día de verbena popular amenizada por la orquesta Factoría Musical<(i>. El domingo, la popular vaquilla del aguardiente y la puja de los objetos donados a la Virgen que se habían ido recogiendo desde el primer día de la novena. El programa de actos lo completaron las marionetas infantiles de Pepito y sus amigos, y el cine libre con películas de dibujos animados.

En el año 2003 nos representó doña Lorena Cancho Martín como Reina de las Fiestas Patronales. En los Festivales el pregón corrió a cargo de don Eustaquio Sánchez Salor y los espectáculos Black Birds (Antología de los Beatles), el Recital de María del Monte y Dyango; y un concierto para la Juventud con David de María, Valderrama, Efecto Mariposa y Hombre Gancho. La obra de Teatro “Que usted lo mate bien” con doña Pilar Velázquez y don Guillermo Montesinos. El trujillano don Álvaro Avís, concejal del Ayuntamiento de Trujillo, era nombrado Director General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Con el calor Estival, en los bajos del Palacio de San Carlos, se expusieron de forma gratuita y desinteresada objetos y recuerdos relacionados con la Virgen de la Victoria desde el año 1930 hasta nuestros días. Fueron donados por personas o descendientes de personas que vivieron acontecimientos marianos en nuestra Ciudad; sobre todo, recuerdos de quienes directa o indirectamente participaron en aquel glorioso Día de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona el día 18 de Octubre de 1953. Había todo tipo de recuerdos y objetos: Fotografías, imágenes, artículos de prensa, programas de actos de la época, jarrones, entradas de los actos, crónicas de la recordada y desaparecida revista “La Opinión”, etc. La exposición se desarrolló en dos partes, la primera con el tema fundamental del año de la Coronación Canónica y, una segunda que fue una ampliación a la inicial con la integración específica de imágenes, cuadros y otros con referencia fundamental a la Virgen de la Victoria.

Tuvimos nuestra tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen al Templo de San Martín, más multitudinaria, si cabe, que años anteriores; siendo también acompañada, como en otras ocasiones, por las Damas de Honor y la Reina de las Fiestas. También asistió la Reina de las Fiestas del año anterior, Srta. Mª Victoria Flores Abreu. Este año, la Hermandad de la Virgen de la Victoria, tuvo el honor de que la Dama que presentó: Srta. Lorena Cancho Martín, fuera elegida Reina de las Fiestas 2003 por el comité que se organizar para este evento. No quiero dejar de nombrar –aunque al relatar las fiestas patronales en años anteriores no lo haya hecho- a las Damas elegidas, este año tan especial, para acompañar a la Reina:

Srta. Almudena Retamosa Mateo, Cofradía de la Oración en el Huerto y Mª Magdalena.

Srta. Ana Isabel García Mateo, Asociación de Pescadores “Alta Extremadura”.

Srta. Ana Victoria Cortés Delgado, Club Taurino de Trujillo.

Srta. Ana Belén Cáceres González, Hermandad del Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Asunción.

Srta. Sara Ribera Mariscal, Hermandad Virgen de la Piedad.

Srta. Mª Teresa Cabrera Gutiérrez, C.I.T. de Trujillo.

Srta. Patricia García Blanco, Asociación de Amas de Casa.

Srta. Sonsoles Corrales García, Hermandad Virgen de la Victoria de Madrid.

Se celebraron las Novenas a la Virgen, con la excepcionalidad de que este año, las homilías fueron dadas por diferentes sacerdotes que tuvieran o hubiesen tenido alguna relación con Trujillo; quedando éstos muy agradecidos por tal ofrecimiento. Los oradores sagrados fueron los siguientes:

Día primero: D. Emilio Mateo Alvarado, Capellán de Religiosas. Tema: “La Anunciación”.

Día segundo: D. Juan Manuel de Miguel Sánchez, Co-Párroco de Ntra. Sra. De las Angustias (Navalmoral de la Mata). Tema: “Santidad de María”.

Día tercero: D. Florián Rodríguez Pizarro, Capellán de Religiosas. Tema: “María en Caná”.

Día cuarto: D. José Conde Martín, Párroco de Sta. María La Mayor. Tema: “María Virgen y Madre, Tipo de la Iglesia.

Día quinto: D. Agustín Moreno Moreno, Párroco de Cabezuela del Valle. Tema: “La Visitación: Bienaventurada Tú porque has creído”.

Día sexto: D. Juan Pedro Hernández Alonso, Vicario Parroquial de San Martín. Tema: “El Magníficat: Un Himno Subversivo.”

Día séptimo: D. Juan Bravo Jiménez, Párroco de Valdetorres. Tema: “Maternidad de María”.

Día octavo: D. Juan Carlos Milla Cuarto, Vicario Parroquial de Santa Mª la Mayor. Tema: “María y la Eucaristía. El Testimonio de la Cruz”.

Día noveno: D. Leopoldo Hueso Muñoz, Co-Párroco de Madroñera. Tema: “La Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos”.

Se cantó la Salve en la Plaza Mayor con igual emoción que otros años, pero en compañía del recién nombrado Obispo de nuestra Diócesis don Amadeo Rodríguez, que se llevó un grato recuerdo y una hermosa sorpresa por la gran devoción que el pueblo de Trujillo demostró a su patrona. Los actos religiosos finalizaron este día con la Misa Mayor, fue presidida por nuestro recién nombrado Obispo don Amadeo Rodríguez Magro, el cual, nos deleitó con su presencia en la Homilía y se llevó un grato recuerdo del fervor que el pueblo de Trujillo demostró una vez más, a su Virgen y Madre, en Honor a nuestra Patrona con motivo de su fiesta del domingo y la posterior Subida de nuestra Virgen a su Morada habitual.

En la novena de los niños, este año el sacerdote don Juan Pedro Hernández Alonso realizó, con motivo del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen, un bonito tríptico dirigido a los niños, con el fin de enseñarles y acercarles más a las doctrinas de Nuestra Madre mediante las oraciones, preguntas y deberes diarios en las Novenas Infantiles; con la clara intención de invitarles a colaborar en la preparación de la Eucaristía. Resaltamos su labor en su intento por fomentar la participación y la asistencia de los niños de Trujillo a las Novenas especiales para ellos.

La Hermandad de la Virgen de la Victoria, en este año de la conmemoración del Cincuentenario de la Coronación de la Patrona, honrar a todos aquellos matrimonios que recibieron dicho Sacramento hace 25 y 50 años, es decir, los que en el año 2003 celebraron sus Bodas de Plata y de Oro. Todos los matrimonios fueron invitados por la Directiva de la Hermandad y convocados en su domicilio social, donde fueron recibidos por algunos miembros de dicha Directiva, por los sacerdotes don Florián Rodríguez, don Juan Pedro Hernández por el artífice de este acto don Vicente Vega. El Vicepresidente, don Luis González Cercas, dirigió a los asistentes palabras de agradecimiento En nombre de la Junta Directiva de esta Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria. Seguidamente, se pasó al salón-comedor de la Cafetería Restaurante La Victoria en la Plaza Mayor, donde fueron invitados a un café con pastas.

El Acto, finalizó con la renovación de sus votos en una Eucaristía presidida por don Florián Rodríguez Pizarro, sacerdote de Trujillo, y acompañados de todos sus familiares; a su término, se les obsequió con un Diploma y una lámina de la Virgen como recuerdo.

Como novedad con respecto a los más pequeños y recordando el acto maternal de la Virgen con la presentación de Jesús en el Templo, se propuso a los padres de todos los niños nacidos en este año (en los doces meses anteriores a la Fiesta de la Virgen) a que éstos fuesen presentados ante Nuestra Madre. Así se hizo; se organizó y celebró la Presentación, contando para ello con la presencia de más de 60 niños. A todos los niños se les hizo entrega de una medalla de la Virgen, confeccionada para tal fin por ésta Hermandad.

Mientras tanto, la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura comenzaba a restaurar la muralla de la Alcazaba de Trujillo. Los trabajos de recuperación se dedicaron a la impermeabilización y solado del camino de ronda, para evitar la penetración del agua al interior de los muros y facilitar sus recorridos. También se han reconstruido los paramentos desplomados y se ha reforzado toda la estructura.

En las Fiestas Patronales de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid, celebradas entre los días 11 y 12 de octubre de 2003, pronunció el pregón don Eduardo Alvarado Corrales, que nos deleitó con un paseo por nuestro berrocal, invitándonos a contemplarlo y vivirlo en todas las estaciones del año, haciendo referencia a su flora y fauna. Tras la Misa Solemne y el canto del Himno “Salve”, se impuso la Insignia de Oro a don Isidro Ortega Barrado, por su constante colaboración con la hermandad en las distintas etapas de su existencia. Don Antonio Rodríguez Lebrón recitó algunas poesías dedicadas a la Patrona, para finalizar el acto cultural con la inestimable participación del homenajeado don Isidro Ortega y su Grupo “Fantasía en Danza”, dirigido por doña Beatriz Mateos.

En el mes de octubre tuvo lugar la Conmemoración tan esperada por todos los trujillanos para la Gran Celebración del Cincuentenario. Comenzó con un guiño a la Juventud, mediante una Vigilia en el Patio de Armas del Castillo; ésta fue confeccionada con gran éxito por los jóvenes sacerdotes de la ciudad. También contamos con la presencia de nuestro Obispo don Amadeo; fue un acto distinto, creativo, donde se invitaba a los jóvenes a ser más participativos en los Actos Religiosos de una forma alegre y distendida; así como el acercamiento a las lecturas bíblicas. Se celebró otra Vigilia, pero ésta por las Vocaciones y organizada por las “Hijas de la Virgen de los Dolores”; fue éste un acto de oración y plegarias por el aumento de vidas sacerdotales y religiosas en nuestra diócesis. La Hermandad de la Virgen de la Victoria no quiso olvidarse de los más pequeños y para ellos se organizó un acto donde fueran los principales partícipes. Se hizo el viernes 17 por la tarde y se denominó “Hora Santa con la Virgen”; los niños hicieron ofrendas a la Virgen, le rezaron y cantaron de manera distinta a la habitual y todo apoyado con medios audiovisuales. Se encargó de todo esto el sacerdote don Juan Pedro. Para celebrar un Triduo en “Honor al Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Victoria” se bajó nuevamente a la Imagen de la Virgen, en solemne procesión, hasta el Templo de San Martín. Dicho Triduo fue presidido, respectivamente, por los Obispos de las tres diócesis existentes en nuestra región extremeña. En el Teatro Gabriel y Galán, el 17 de Octubre a partir de las 21 horas, y como preludio al gran acontecimiento que se viviría al día siguiente, el sacerdote trujillano don Pablo Ramón Panadero Sánchez, pronunció un emotivo Pregón de las Fiestas en Honor al Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen, donde recordó lugares, personas y situaciones pasadas en nuestra ciudad a lo largo de estos 50 años. El final de este acto fue amenizado con la actuación de la coral Troxiello. El gran día, 18 de Octubre del 2003, se convirtió a la Plaza Mayor de Trujillo en una Gran Catedral, cuya bóveda era el inmenso cielo. Fue adornada con sus más lujosas vestiduras, cuidando hasta el más mínimo detalle y a la vez, realzando todo su esplendor arquitectónico, cultural y humano que posee. Se diseñó un extraordinario Altar Mayor, ideado y realizado, en cuanto a su estructura, por distintos miembros activos de la Directiva de la Hermandad; y en lo referente a los ornamentos religiosos, por los jóvenes sacerdotes de la ciudad. Toda la ornamentación se llevó a cabo gracias a la colaboración de un gran número de trujillanos, voluntarios y sin serlo, que se acercaron durante todo el día anterior y parte de la noche para que la realización de tal evento fuera posible. Amaneció un radiante día de sol, parecía salir según lo previsto.

Dieron comienzo los actos de la mañana, entre los cuales podemos destacar:

– Un fervoroso Besa pies a la Virgen.

– El repique general de campanas de todas las iglesias y conventos de la ciudad.

– Recibimiento del Nuncio de Su Santidad en España por el Excelentísimo Alcalde de la ciudad, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria, el Consiliario de dicha Hermandad, además de distintas personalidades políticas y religiosas de la ciudad y la diócesis. Se acercaba el gran momento (las seis de la tarde), todo estaba dispuesto, todo en su sitio, hasta el más mínimo detalle estaba cuidado: Voluntarios, autoridades, enfermos, coros, músicos,… cada uno tenía su lugar en el Templo al aire libre, la Plaza Mayor. La Imagen esperaba en el interior de la Iglesia de San Martín; iba a ser trasladada en Solemne Procesión hasta su Majestuoso Trono en la Plaza Mayor por dieciséis personas elegidas en previo sorteo y acompañada por seis niños vestidos con elegantes trajes al estilo del Vaticano, además de todas las autoridades eclesiásticas. Un escuadrón del Ejército del Aire esperaba para surcar el cielo con sus aviones y así rendir un particular homenaje a la Virgen; fuegos artificiales preparados para despedirla mientras hacía nuevamente el recorrido desde su Trono en la Plaza hasta el interior de San Martín. Al final, nada se pudo hacer; fue imposible de realizar como se tenía previsto, ante las inclemencias, nuevamente, del tiempo.

Pero una vez más, Trujillo se volcó; se reorganizó todo el Acto en el interior de la Iglesia, en un tiempo récord se trasladó desde la Plaza lo necesario, Altar, flores, sillas,… para poderse llevar a cabo con la majestuosidad que requería tal evento. Para realizar la Eucaristía del Cincuentenario con la Solemnidad que merecía, nos acompañaron ilustres personalidades, tanto del ámbito religioso, como del político y militar.

La Santa Misa fue concelebrada por S.E.R. Monseñor don Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad en España, acompañado del primer Consejero de la Nunciatura don Vitto Rallo; don Amadeo González, Obispo de Plasencia y don Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz. Fueron concelebrantes también numerosos Sacerdotes de nuestra Diócesis, alrededor de cuarenta, que quisieron sumarse a éste gozoso acto. Resaltamos la Homilía pronunciada por S.E.R. Monseñor don Manuel Monteiro de Castro, llena de pasión, amor, devoción y admiración hacia la Virgen. A pesar del mal tiempo y, por decisión consensuada por el pueblo, la Virgen salió al Atrio de San Martín, lloviendo a mares, para que los miles de fieles que no pudieron entrar, por falta de espacio, en la Iglesia, honraran a su Patrona de la mejor forma que el trujillano sabe: Cantándole el Himno “Salve”.

Ese mismo día y como colofón a todo lo vivido, se organizó la denominada “Cena del Cincuentenario”, en donde se departieron unas horas de amistad y hermanamiento entre todos los asistentes: Socios de las distintas Hermandades, Sacerdotes, Autoridades. Fueron unos muy buenos momentos de unión, cambios de opinión de lo sucedido y de armonía los que allí se tuvieron.

Entre los días 27 al 30 de noviembre el equipo de turismo montó un stand en IFEMA (Madrid) con motivo del II Salón Europeo de Restauración, Conservación y Patrimonio de la Humanidad, donde expuso su rico patrimonio histórico artístico y su acervo histórico, antropológico y cultural. Un hito importante para nuestra ciudad el hecho de que Trujillo represente a Extremadura, pues era la única ciudad representativa de la región. Este fue otro paso más dentro de los actos programados para la consecución del título “Patrimonio Mundial”.

Con la idea de subirse al tren del progreso y de ofrecer un mejor servicio, Norte Radio Trujillo On Line nace en diciembre de 2003, gracias, entre otras cuestiones, a una subvención de LEADER PLUS, a través de la Asociación Para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, ADICOMT. Este proyecto fue llevado a cabo por la iniciativa de dos jóvenes emprendedores, don Felipe Pablos Lamas, informático, y don Javier Sánchez Pablos, periodista, bajo la supervisión del director de Norte Radio Trujillo don L. Guillermo Sánchez-Valle. El día 11 de diciembre, el Ateneo de Cáceres se hacía eco del interés de Trujillo por conseguir el título “Patrimonio de la Humanidad” organizando unas jornadas en Cáceres en las que intervinieron los conferenciantes don José María González-Haba, don José Antonio Ramos Rubio, doña María T. Pérez Zubizarreta, don Francisco Javier Pizarro, entre otros. Asistieron varias personas de Trujillo acompañadas por los concejales de cultura y turismo Sres. Moreno Izquierdo y Fernández Calvo.

Finaliza el año 2003, con los trágicos recuerdos de la guerra de Irak. En el mes de marzo pasados 95 minutos desde la hora en que el ultimátum impuesto por EE.UU. a Irak, las sirenas rompieron la silenciosa madrugada. Aviones estadounidenses y británicos comenzaron los bombardeos sobre la capital iraquí, Bagdad. El primer ataque aéreo con mísiles tenía como objetivo destruir las sedes donde se encuentran los líderes iraquíes. A las manifestaciones convocadas en España en contra de la guerra de Irak, se sumaron las del resto del mundo y, por ejemplo, en Londres, alrededor de un millón de personas acudieron a la cita y formaron una de las protestas más numerosas de la historia británica. Roma y Berlín también fueron escenario de las mayores concentraciones contra la guerra ya que la cifra de participantes rondó los 500.000. Había que esperar hasta diciembre para que las tropas norteamericanas apresaran a Sadam Husein. La operación Amanecer Rojo se desarrolló “sin un sólo disparo”, según informó don Ricardo Sánchez, el General que estaba al cargo de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq. Sadam Husein estaba en una cueva de dos metros de profundidad, cerca de una granja de la localidad de Al Daour, al sur de la ciudad que le vio nacer, Tikrit.

En el panorama nacional, en el mes de abril, el Papa visitó España. Juan Pablo II recordó las palabras que pronunció en su primera visita a España, en 1982: “Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad”. Ganó en el mes de mayo las elecciones el PP, tres puntos por encima que en 1999. La guerra de Iraq y el fervor de la izquierda movilizada en las manifestaciones no ha repercutido en las urnas como los socialistas hubieran deseado. A pesar de haber aumentado su apoyo electoral, consiguiendo sobre el Partido Popular una ventaja de 300.000 votos en las elecciones municipales. La Constitución cumple 25 años, y la historia se repite, los personajes son los mismos; el Rey pronuncia su discurso a favor de la unidad de España y los nacionalistas vascos, capitaneados por Ibarretxe, traman un plan secesionista que quiebra la unidad de España, entonces surge el debate sobre la reforma de la Constitución; nuestra democracia es joven va camino de la madurez, es momento de interrogantes y dilucidar sobre algunas cuestiones. Apasionante aniversario de nuestra Carta Magna.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje