ROPA PARA LA POLICÍA (Y LOS CABALLOS) • COMPRA URGENTE DE VESTUARIO PARA LOS AGENTES PORQUE «CARECEN DE SUFICIENTES PRENDAS» Y ADQUISICIÓN DE DEFENSAS PARA LA UNIDAD EQUINA

RECUERDA EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JUAN JOSÉ LAFORET QUE UN ANTECEDENTE REMOTO EN CUANTO A LA PRESENCIA EQUINA EN LA POLICÍA LOCAL SE SITÚA EN LOS AÑOS 60

Imagen de archivo de un policía en la calle Mayor de Triana. / Gerardo Montesdeoca

A fines de junio, el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, presentó un escrito en el que resaltaba la necesidad de agilizar la contratación del suministro de uniformes tanto para los miembros de la Policía Local como para los agentes de movilidad. «En relación con el concurso para el suministro de uniformidad de Policía Local y Agentes de Movilidad, año 2017, se solicita la tramitación urgente del expediente debido a que el Cuerpo de Policía Local y Agentes de Movilidad carecen de las suficientes prendas para el desempeño de su labor diaria en la ciudad», expone el jefe policial.

Ante estos hechos, el área de Hacienda iniciaba el expediente de modo urgente ya que «no existen suficientes prendas para uniformar a todo el personal y es imperativo que presten sus servicios en la calle debidamente uniformados».

La compra de ropa, que se adjudicará en breve tras conocerse la próxima semana las ofertas de las empresas concurrentes, sale a licitación por un importe de 201.336,86 euros.

Esta tramitación urgente de la adquisición de material para los agentes ha coincidido en el mes, con apenas doce días de diferencia, con otra propuesta de compra de material, en este caso para la futura policía montada de la Local.

En este caso, se autoriza la disposición de 286,18 euros «para la compra de defensas y tahalís para la uniformidad de caballería», según costa en la resolución municipal.

En el expediente se justifica esta inversión en el hecho de disponer del equipamiento necesario para los agentes. Así, se explica que al estar prevista la creación en septiembre de «una unidad de caballería para realizar los refuerzos de seguridad en los partidos de fútbol, es necesaria la compra de unas defensas grandes para poder intervenir desde el caballo, por lo que se considera conveniente a los interese municipales la contratación del suministro».

Agentes de la Policía Local a caballo en los años 60. Del libro Semana Santa: Las Palmas de Gran Canaria, textos e imágenes, de José Miguel Alzola y Juan José Laforet. / C7

La unidad caballar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere instaurar en la Policía Local a partir de septiembre es una experiencia novedosa sin precedentes en el Cuerpo. Los libros Historia de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria (1859-2009), de Jeremías Álamo, y El Caballo y Gran Canaria. Historia ecuestre de una isla. Siglos XIV-XIX, de María de los Reyes García, así lo atestiguan, aunque sí hubo unidades equinas vinculadas al mundo militar.

Sin embargo, sí existe un antecedente remoto en cuanto a la presencia equina en la Policía Local. Se sitúa en los años 60 y la recuerda el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, quien explica que por entonces, varios agentes a caballo abrían la procesión del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la ciudad pero también del Cuerpo desde 1974.

«De niño llegué a verlos», evoca Laforet, memoria viva de la ciudad, «pero solo era en las procesiones».
Explica que en estos casos, los animales solían venir de un picadero que estaba frente al cementerio de Vegueta, en una Vega de San José en la que ya habían desaparecido las plataneras pero en la que todavía no había comenzado a construirse los bloques de viviendas actuales.

«Cuando la Policía Local dejó de salir un par de años, hubo gente que venía con chaquetas rojas parecidas al uniforme de gala de los agentes», prosigue Laforet.

Fuente: https://www.canarias7.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje