APROMPSI CUMPLE MEDIO SIGLO DE LUCHA POR LA DISCAPACIDAD • EL VIERNES CELEBRARÁ SU ACTO INSTITUCIONAL CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA, Y EN MAYO INAUGURARÁ UN NUEVO CENTRO

SERÁ EN FERIAS JAÉN Y ALLÍ ESTARÁN PRESENTES TANTO LOS USUARIOS, COMO LOS SOCIOS, VOLUNTARIOS Y PADRES DE FAMILIA Y PERSONAL TRABAJADOR, TAL Y COMO EXPLICÓ AYER EL PRESIDENTE DE APROMPSI Y CRONISTA OFICIAL DE JAÉN, VICENTE OYA

Vicente Oya, en el centro, junto a Antonio González, y otros miembros de la junta directiva :: L. C.

Vicente Oya, en el centro, junto a Antonio González, y otros miembros de la junta directiva :: L. C.

En mayo de 1964 se creaba lo que entonces se llamó la «asociación de padres de niños subnormales». Mucho ha llovido desde entonces. Lo primero es que esa palabra «ha quedado totalmente superada y ahora se habla de discapacidad». Lo segundo es que, por aquel entonces, los niños con discapacidad se fotografiaban ante un cartel que decía «No queremos caridad». Se cerraba una etapa y nacía otra, la de la dignidad, de la mano de lo que hoy es toda una institución: Aprompsi. Esta asociación cumple medio siglo con cifras que aplastan: 4.300 socios en toda la provincia y 200 trabajadores, lo que la convierte en una de las asociaciones jienenses con más peso.

El primero y más institucional de los actos que tienen previstos para conmemorar estos 50 años de trabajo tendrá lugar este viernes, 21 de febrero y contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Será en Ferias Jaén y allí estarán presentes tanto los usuarios, como los socios, voluntarios y padres de familia y personal trabajador, tal y como explicó ayer el presidente de Aprompsi y cronista oficial de Jaén, Vicente Oya.

Será en el mes de mayo cuando se realice otro acto, que además de para celebrar este aniversario, servirá para mejorar las condiciones de trabajo del personal de Aprompsi, además de por supuesto, dar más comodidades a los usuarios. En ese mes está previsto que se inaugure un nuevo centro, en el barrio del Bulevar, a donde se trasladarán y se unificarán el centro que actualmente se encuentra en el barrio de Peñamefécit y las oficinas que, hasta ahora están en un piso de la avenida de Madrid y que ya se había quedado pequeño. El edificio, que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, contará además con cinco apartamentos para mayores discapacitados y con escasez de recursos, para «ayudar en la medida de nuestras posibilidades», dijo el presidente.

Antes de eso, en el mes de abril, está prevista la celebración de un concierto especial de homenaje a las distintas generaciones «que han hecho posible la asociación». Otro de los actos que completan esta apretada agenda para este año es la presentación de un libro con toda la historia de la asociación, que a lo largo de estos cincuenta años ha dado servicio a 14.000 familias y, en la actualidad, tiene centros operativos, además de en Jaén capital, en Alcalá la Real, La Carolina, Cazorla, Linares, Mancha Real, Torredonjimeno, Quesada. Úbeda, Mengíbar y La Guardia.

Retos

A pesar de tanta trayectoria y de tanto avance, también Aprompsi sufre las consecuencias de la crisis y se le plantean retos a superar de cara al futuro. Uno de ellos son los recortes públicos en materia de discapacidad, que también existen. El gerente de la organización, Antonio González Martínez, explicaba ayer que están viviendo estos tiempos con «mucha preocupación» y aseguraba que ya han trasladado a los Servicios Sociales que «se debe hacer una nueva planificación para atender a la dependencia de otra forma». «Igual no es necesario gastar más dinero, sino simplemente se trata de una mejor planificación».

Según los datos que aportó el gerente, en estos momentos Aprompsi tiene a 27 personas atendidas, cuyas plazas no están ni subvencionadas ni concertadas por ninguna administración pública. «No dejamos a ninguna persona sin atender y ese es uno de los valores que distinguen a Aprompsi, pero llegará un momento en que no podamos hacer frente, este modelo no es sostenibles. Esperemos que a lo largo de este 2014 se empiecen a notar las mejoras económicas que se han previsto».

Fuente: http://www.ideal.es/ – Lorena Cádiz

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje