GABRIEL SEGURA, UN CRONISTA PARA EL SIGLO XXI

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

Gabriel Segura Herrero, cronista oficial de Elda (Alicante).

Gabriel Segura Herrero, cronista oficial de Elda (Alicante).

Un nuevo cronista se viene a sumar a los cronistas oficiales de las comarcas del Vinalopó.

Tras el fallecimiento, en enero de 2017, de Alberto Navarro Pastor, anterior cronista oficial de la ciudad de Elda, este cargo honorífico estaba vacante desde hacía siete años. Ahora, Gabriel Segura Herrero toma el testigo del recordado, estimado y admirado Alberto para continuar su labor como cronista oficial de Elda.

Alberto Navarro fue un trabajador constante, cuya tarea como cronista a lo largo de 51 años permitió a los eldenses conocer la historia de Elda en los ámbitos más diversos. Sabemos que a Gabriel le mueve el mismo sentimiento de trabajo y amor a su pueblo, como lo viene demostrando a lo largo de su trayectoria. Por ello sabemos que continuará la labor de potenciar el conocimiento de la historia local no sólo de su ciudad, sino de todos los pueblos de la comarca, como ya viene realizando desde su puesto como presidente del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, asociación cultural de la que está al frente desde 2009; al igual que como responsable del área de cultura del Casino Eldense con las rutas culturales por toda la comarca.

Entre sus publicaciones, merece la pena destacar sus libros sobre El Castillo de Elda (1994), El poblamiento prehistórico del Valle de Elda (1997) y coautor del Catálogo del Archivo Condal de Elda (1999), publicación que marcó un antes y un después en la investigación histórica de los siglos XVI, XVII y XVIII de las poblaciones de Salinas, Petrer y Elda; así como continua colaboración en revistas y publicaciones municipales, como Fiestas Mayores, Alborada y Festa, entre otras.

Desde estas líneas nos conglatulamos por la aceptada decisión del Ayuntamiento de Elda, pues como persona, como investigador y como trabajador nato por los temas culturales de todos los pueblos del Vinalopó, Gabriel Segura siempre ha estado dispuesto a colaborar y ayudar desinteresadamente; demostrando a lo largo de su trayectoria investigadora su gran calidad humana y profesional. Sus méritos profesionales le avalan como la persona idónea para ostentar merecidamente dicho cargo.

El nombramiento de Gabriel Segura para ese cargo honorífico se une a los recientes nombramientos de Marcial Poveda Peñataro, como cronista oficial de la ciudad de Monovar (2011); de Vicente Vázquez Hernández, como cronista oficial de la villa de Sax (2012); y de Gonzalo Martínez Español, como cronista oficial de la villa de Aspe (2013).

Ser cronista significa tener un compromiso con tu pueblo, con la ciudad que representas y un compromiso con la sociedad en la que se vive. Estamos bien seguros que Gabriel lo tiene con su ciudad. Lo ha venido demostrando y lo seguirá demostrando. ¡Todo un honor para Elda!

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje