PEREGRINOS A SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA (MURCIA)

POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE JUMILLA (MURCIA)

Altar de San Ana

Jumilla llegó a tener hace muchos años dos conventos Franciscanos. El primero “Santa Ana del Monte”, desde agosto de 1573; y el segundo de “Las Llagas de San Francisco” inaugurado el 3 de mayo de 1603. Hoy solo nos queda el primero.

En el siglo XVIII, un fraile de Cieza, morador en “Santa Ana del Monte de Jumilla”, Fray Pascual Salmerón, en 1788, escribió una “Historia del Devotísimo Santuario y Religiosísimo Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla, de religiosos descalzos de Nuestro Padre San Francisco, de la provincia de San Juan Bautista”.

Este privilegiado lugar del antiguo reino de Murcia, sobre un monte con un hermoso pinar, a unos cinco y pico kilómetros de Jumilla, fue, y sigue siendo un lugar donde se tiene otra forma de sentimiento interior, que hace de ese entorno, elevar el espíritu incluso a los no creyentes. Desde su fundación ha sido lugar de peregrinaje de visitantes de toda España por sus milagrosos sucesos.

Si miramos sus páginas nos encontramos con el reflejo de lo comentado: “Los milagros de la Gloriosa Santa Ana, la santidad de vida de los Religiosos de esta su Santa Casa, las maravillas, que en ella, y en su monte han sucedido, llamaron la atención de muchos, creció la fama, y se excito una gran devoción a la Gloriosa Abuela de Cristo, y a este su devotísimo Santuario.

En Jumilla especialmente es cordialísima en todos, ricos, y pobres, y de todos estados, y condiciones. “El nombre de Santa Ana esta con frequencia en la voca de todos. Qué enfermo ai en Jumilla, que no invoque, y llame à la Gloriosa Santa Ana? Qué necesidad, ò aflicion, en que no le pidan remedio, y consuelo? Ella es su universal, y mas dulze refugio en todas sus necesidades.”

A los religiosos de su Convento ha tenido siempre la Villa de Jumilla mucha veneración, y devoción muy grande, socorriéndolos continuamente con sus limosnas, y favoreciéndolos en las ocasiones, que se han ofrecido.

Es también muy grande, y fervorosa la devoción, que a la Gloriosa Santa Ana, y a su devotísimo Santuario se tiene en todos los lugares de su Comarca, y en este Reino de Murcia, y muchos Pueblos del Reino de Valencia, de la Mancha, del Obispado de Cuenca, y en otras partes más distantes, y remotas…”

Prueba de esta grande devoción es la frecuencia, con que de dichas partes vienen a visitar este Santuario gentes de todas clases; unos a cumplir promesas, que habían hecho; otros por conseguir algún beneficio; otros por pura devoción a la Santa Abuela, y a su Santuario.

“El excelentísimo Señor Marques de Villena, después de haber estado Embajador en Roma, y Virrey en Sicilia, cuando se volvía a España, y desembarco en Cartagena, visito este Santuario, del cual ha sido siempre devotísima su Excelentísima Casa, y le ha favorecido con repetidas limosnas…” En 1609 nos dejo en este Convento, 232 reliquias que podemos ver en los relicarios del altar mayor y colaterales.

En el siglo XX, y para obtener todos los años se concede al Santuario de Santa Ana Indulgencia Plena, asistiendo a la romería del Cristo Amarrado a la Columna – escultura de Salzillo de 1756- y cumpliendo lo que indico a continuación: “El día 5 de junio 1968.

La Sagrada Penitenciaría con especial y expresa Autoridad Apostólica, benignamente concede Indulgencia Plenaria a los fieles que habiendo confesado y recibido la Sagrada Eucaristía, rezaren por la intención del Sumo Pontífice el Padre Nuestro y Ave María o cualquier otra oración, según su piedad, que habrán de adquirir el 2º domingo de mayo, con tal que visitaren devotamente dicho Santuario, y allí recitaren la Oración Dominical (Padre Nuestro) y el Credo. Lo que valdrá para siempre sin ningunas Letras Apostólicas expedidas en forma breve. Sin que obste absolutamente nada en contraría.”

Por lo tanto, el Santuario de Santa Ana del Monte de Jumilla, tiene también su privilegio para recibir esa indulgencia plena cada año, para todos los que visiten el lugar privilegiado de este Convento, cumpliendo con la facilidad que se indica en este documento. Todos los días están a vuestro servicio. 1 octubre 2018.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje