ESTAMPAS NAVETAS. SEPTIEMBRE BENIGNO

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Capilla de Fresnadiellu (Ceceda)

Por suerte, han discurrido, placenteros, los últimos días de septiembre, circunstancia que el personal ha aprovechado para disfrutarlos con intensidad. Viniendo, de alguna manera, a completar el verano en Asturias, que este año no dio comienzo, prácticamente, hasta agosto.

Y dejando, al mismo tiempo, echados los cimientos para que se pueda cumplir aquello que dice el refrán, de “Septiembre benigno, octubre florido”. Y ya que va de refranes, hay otro que también nos previene, por si octubre viene bueno, con este consejo: “En octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación”. Avisamos quedamos.

También dejamos atrás una festividad tan importante para el campo como es San Miguel, pero nos contenemos, y no vamos a aburrir a nadie con otro de los muchos dichos y refranes que tienen que ver con este santo, pasando a reseñar, en cambio, los datos de algunos vecinos que no pudieron llegar a octubre.

Y así hacemos constar que el 19 nos dejaba, en Oviedo, Luis Escobio Escobio, a los 60 años. Natural de Traveséu (Priandi), estaba casado con Amor Rosa Suárez Fernández, con la que tuvo dos hijas, Julieta y Amor, y vivía en El Remediu, en cuyo camposanto descansa.

El 26 era Consuelo Lafuente Criado la que finaba, en la Residencia La Comarca del Mayor de esta villa. Consuelo, que, como es sabido, era viuda de Pepe Piquero Peláez, con el que tuvo un hijo, Nacho Piquero Lafuente, había nacido en Oméu (Nava), siendo sus padres Encarna, más conocida como Encarna Pepa, de Oméu, y Dámaso, más conocido como Damasio, de Basoréu (Nava), y tuvo como hermanos a Maruja, Pepe (+), Jorge (+), Abelardo (+), Armando (+), Severo (+) y Toño. Y el 28 era Pergentina Loredo Teresa la que fallecía en Verdera (Cuenya), a los 78 años. Pergentina era viuda de Dimas Quidiello Iglesias, con el que tuvo dos hijos; Dimas y Florentina.

En otro orden de cosas, anotamos que el sábado 22 las gentes de Fresnadiellu, en Ceceda, celebraron la llegada a su capilla de una nueva imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, con una misa, que dio comenzó a la una de la tarde, a la que siguió un almuerzo, con participación de los vecinos y simpatizantes, que resultó muy concurrido. Mientras, el mismo día, la coral naveta se

desplazaba hasta Navia, para tomar parte, junto con el Coro Liceo de la localidad, en la XI Muestra Coral de aquella villa.

Anotamos, por último, que el viernes 28 comenzaban las fiestas de La Colegiata y Villabona, que se prolongaron hasta el lunes 1 de octubre, cuando tuvo lugar el acto de homenaje como Navetu del añu a José María Villaverde Graña, a quién desde aquí felicitamos cordialmente. Y que el sábado 29 la coral naveta celebró el XXXV Día del Socio, y lo hizo invitando al Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que ofreció al público asistente una amplia muestra de su repertorio, magistralmente interpretada.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje