
POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

En los primeros días de febrero dieron comienzo las obras de reforma del Paseo El Pico Balcón de Extremadura, que así lo llamó la reina Isabel II en uno de sus viajes de Madrid hacia Badajoz. Obras que se insertan en el Plan Reto Demográfico 2024, teniendo una inversión de 388.848,27 euros, de los que 233.308,96 euros son aportados por la Diputación de Badajoz, y 155.539,31 euros a cargo del Ayuntamiento de Lobón.
En tiempos pasados en esta zona estuvo el primer cementerio que tuvo Lobón, hasta que se trasladó al solar de la ermita de Los Mártires, y luego al Cerro de San Blas. La ermita de Ntra. Señora de los Remedios, también hospital de enfermos pobres, indigentes y transeúntes, desapareció al ser derribada, quedando libre el templo parroquial de edificaciones.
El alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, ha informado que tras esta obra habrá una segunda fase que consistirá en la creación de una pasarela de cuarenta metros de longitud con una terminación en cristal, que le dará mayor utilidad al Balcón de Extremadura y a las excepciones vistas de las Vegas Bajas del Guadiana. El gobierno municipal busca con ello aumentar el número de visitas y el turismo, para que éste sea uno de los pilares económicos de Lobón.
FUENTE; M.G.C.