ACTO DE IMPOSICIÓN DE FAJA AL GENERAL DE BRIGADA D. CARLOS SÁNCHEZ BAS
POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFCICIAL DE GETAFE (MADRID)
Esta mañana hemos tenido el honor de acompañar a nuestro querido amigo el General del Ejército del Aire y del Espacio, don Carlos Sánchez Bas, en el acto de imposición de la Faja de General, con motivo de su ascenso al generalato.
El General don Carlos Sánchez Bass estuvo apadrinado por el General del Aire, D. Miguel Ángel Villarroya Vilalta. Todos los invitados a este acto fueron acompañados al Salón de Actos del Cuartel General del EA, para recibir al General Villarroya y al General Sánchez Bas.
El General Villarroya, podemos identificarle al recordar aquellos años tan duros de la pandemia COVID-19, cuando cada día comparecía en TV, junto al ministro de Sanidad señor Illa y otros comparecientes para darnos información sobre la evolución de la pandemia e informar a todos los ciudadanos que estàbamos confinados en nuestras casas, para protegernos de los contagios del COVID-19 y darnos las novedades de la evolución de la pandemia y los datos estadísticos correspondientes a la jornada.
Sus impecables reflexiones, su serenidad y su forma de transmitirnos los acontecimientos de cada día, nos invitaban a confiar en las medidas que se iban adoptando y así, llenaba de esperanza nuestro corazón, en un nuevo amanecer, donde pudiéramos encontrar el antídoto adecuado para paralizar la pandemia que tanto daño hizo en la población española. Gracias mi general por tanto esfuerzo y por tan buen trabajo realizado en aquella dura etapa de su vida, donde ejerció la alta responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
Seguidamente, la relatora del acto, dio lectura a una reseña histórica sobre el significado de la imposición de la «faja de General».
«La imposición de la faja de General en el Ejército del Aire es un acto castrense solemne que simboliza la asunción de la máxima autoridad, responsabilidad y mando conferido al ascender al generalato. Representa la consolidación de la confianza del mando superior y el compromiso del General con la misión, el Ejército y la Corona».
Significado y Detalles del Acto:
Símbolo de Autoridad: La faja, junto con el bastón de mando, distingue a los Oficiales Generales y simboliza la autoridad conferida con el ascenso.
Relevancia: Es, asimismo, la culminación de la carrera militar, marcando el paso a la cúpula de mando.
Acto Ceremonial: Generalmente incluye la entrega formal de los atributos, consolidando la confianza depositada en el nuevo General.
Compromiso: El General asume la responsabilidad de las capacidades de la Unidad bajo su mando.
Esta ceremonia es similar a la de otras ramas de las Fuerzas Armadas, enfocada en la lealtad y el servicio a España».
A continuación se procedió a dar lectura del Real Decreto por el que se promueve al empleo de General de Brigada a D. Carlos Sánchez Bas, y seguidamente, el padrino y presidente de la ceremonia, General del Aire, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Villarroya Vilalta, procede a la Imposición de la faja y entrega del bastón de mando, al General de Brigada D. Carlos Sánchez Bas.
Seguidamente el General de Brigada D. Carlos Sánchez Bas, se dirige a todos los presentes para agradecer su presencia y destacar los momentos más relevantes de su carrera militar y el valor de entrega sacrificio y dedicación que ha tenido que realizar para alcanzar esta alta graduación. Así mismo, agradeció al General Villarroya, su presencia en este acto tan importante para él, y recordó que él conoció al general Villarroya cuando era comandante, en uno de sus destinos y él, un teniente.
Después volverían a coincidir cuando el general Villarroya se hizo con el mando de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde coincidió nuevamente con el entonces Coronel del Ejército del Aire, señor Villarroya.
Igualmente se dirigió a su familia, su esposa Maricarmen y sus tres hijos Carlos, Esther y Diego, para agradecerles el apoyo que siempre le han prestado en su sacrificada vida al servicio de España, citando también a su hermano, a su esposa y a su joven sobrino, todos presentes, que se pueden identificar en las fotografías que acompañan esta crónica. También dedico unos momentos para referirse a su juventud y a su vida junto a sus padres a los que dedico un profundo y emotivo recuerdo.
Saludó así mismo, a varios coroneles y varios Generales, integrantes de su promoción y al resto de Generales y Coroneles compañeros del EAE, que no cito para no hacer esta crónica demasiado larga. Que ya lo es.
No faltaron en su recuerdo el tiempo de formación y de vinculación con el Ejército del Aire y del Espacio, donde ha destacado por su compromiso, su excelente trabajo y su más de 6.000 horas de vuelo en diferentes tipos de aviones y en distintas Unidades por la geografía española y europea, entre otras.
Finalmente se refirió a los amigos de Getafe, y su excelente relación con el Ayuntamiento, que siempre les acogió con cariño y respeto y las Asociaciones culturales, sociales, académicas y judiciales. Estaban presentes en el acto, el presidente de la Fundación del Hospital de San José de Getafe (Hospitalillo) don Manuel Galeote; el presidente de la Casa Regional de Andalucía, don Luis Grisolía, y el vicepresidente Cristóbal; al presidente de la Casa Regional de Extremadura, don Pedro Aparicio y a Manuel Gonzalez, miembro de la su Junta Directiva. Igualmente saludó a este cronista, agradeciéndole su amistad, su trabajo y la colaboración que mantiene con el Ejército del Aire y del Espacio.
Finalmente, el General el Aire D. Miguel Ángel Villarroya, realizó una interesante alocución, en la que puso de manifiesto el esfuerzo y sacrificio de todos los que integran el Ejército del Aire y del Espacio y agradeció a todas sus familias el apoyo que les dan para llevar a buen fin su misiones y el cumplimiento de sus objetivos durante toda su carrera profesional y militar. Eso permite a la familia permanecer unida facilitar el desempeño de sus funciones con una gran disposición y poder puedan desarrollar con entrega su servicio a España.
También realizó una reseña sobre el currículum profesional y militar del General don Carlos Sánchez Bass, al que conoce muy bien y con el que tuvo el honor de compartir experiencias en diferentes Unidades.
A la finalización del acto, el General Villarroya, cedió al General Sánchez Bas, el honor de hacer el brindis de todos los presentes como determina el protocolo para estos actos: ¡Por el primer soldado! Por el Rey. Todos al unísono responden ¡por el Rey!.
A continuación, el pater del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, bendijo el vino y los alimentos que íbamos a tomar.
