POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
El acto, ha estado muy concurrido por parte de los familiares, compañeros y amigos del Coronel don Fernando Bueno, jefe del Centro Logístico de Material (CLOMA) y familiares y amigos del nuevo coronel Jefe del (CLOMA) don Rafael Saorí Martínez y por el personal del resto de las Unidades integradas en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR), que dirige y coordina el Coronel jefe del mismo, don Francisco Javier Nohedano.
El coronel don Fernando Bueno es una persona que ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos los que forman parte del (CLOMA) y por la gran capacidad de hacer amigos que ha demostrado a lo largo de estos dos años, tanto con autoridades civiles y militares como representantes y socios de las diferentes instituciones de Getafe, como son don Luis Grisolía por la Casa Regional de Andalucía; representantes de la Casa Regional de Extremadura; la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, y otras muchas asociaciones que omitiré para no extenderme más de lo debido. La simbiosis del estamento militar del Ejército del Aire y del Espacio, con el pueblo de Getafe, así como las instituciones civiles de nuestra ciudad, comenzando por el Ayuntamiento de Getafe y toda su corporación municipal y terminando por su relación magnífica y extraordinaria con el obispado de Getafe, con sus obispos don Ginés García Beltrán y obispo auxiliar don José María Avendaño, además del Vicario General don Javier Mairata, que ha estado presente en el acto de esta mañana, acompañado por don Jesús, pater de la base aérea de Getafe y del ACAR.
Fue muy notable la presencia del Excmo. Sr. general de división don Jerónimo Domínguez Barbero, Jefe del Mando Aéreo General, (MAGEN) que presidió el acto, acompañado por el teniente general, don José Luis Pardo Jario, jefe del Mando Logístico del Ejército del Aire y del Espacio (MALOG) acompañados por el segundo teniente de alcaldesa, don Jorge Juan Rodríguez Conejo, Concejal Delegado de Hacienda y Seguridad Ciudadana; el comisario jefe de la Policía Nacional en Getafe,don Jaime Gutiérrez; el Jefe de la Policía Local, don Alfonso Serrano, entre otras muchas autoridades y amigos de ambos coroneles.
El acto comenzó a la 9,45 horas, con la formacion de la Tropa, demas los coroneles, jefes y oficiales asistentes, entre los que se encontraban el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, don Francisco Javier Noheda; el coronel, jefe de la base aérea y Ala 35, don Francisco José Calleja Pinilla; el coronel don Carlos Sánchez Bas, que tras su paso por la jefatura de la base aérea de Getafe y del Ala-35, ha sido destinado al Estado Mayor del Mando Aéreo General; el coronel director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y del Espacio, don Félix Manjón Martín; entre otros compañeros jefes de las diferentes unidades que integran el Acuartelamiento Aéreo de Getafe.
A las 9,50 h, se produjo la incorporación de la bandera que fue recibida por todos los asistentes con los honores que le corresponde, al compás del Himno Nacional. A las 9,50 h, hizo acto de presencia del coronel jefe del Centro Logístico de Material y Abastecimiento (CLOMA), don Fernando Bueno Caballero, que recibió las novedades del jefe de línea. A las 10 horas, con la puntualidad que caracterizan los actos castrenses, hizo presencia, el general de división don Jerónimo Domínguez Barbero, jefe del Mando Aéreo General, que presidió el Acto. A las 10,10 h, dió comienzo el Acto de relevo y toma de posesión. El coronel jefe del Centro Logístico de Material y abastecimiento (CLOMA), don Fernando Bueno Caballero, pidió permiso al señor general que preside el acto, para mandar la fuerza por última vez, quien dirigiéndose a las fuerzas en formación les ordena adoptar la posición de firmes.
A continuación se da lectura al Decreto de nombramiento del nuevo coronel jefe del (CLOMA) don Rafael Sauri y Martínez, quien se dirige al lugar preeminente para hacer su juramento a España y al Rey. Finalizado el juramento, el nuevo coronel solicita permiso al General Domínguez, que preside del acto, para mandar la fuerza por primera vez. Concedido el permiso se dirige a la Fuerza en formación para mandar que adopten la posición de descanso.
El coronel saliente entrega el banderín de la Unidad del (CLOMA) al coronel entrante,;como testigo de la toma de posesión y ambos coroneles intercambian las posiciones que habían tenido en la presidencia, en presencia del general don Jerónimo Domínguez.
El general que presidió, el acto Excmo. Sr. Jerónimo Domínguez, dirigiéndose a todos los presentes, hizo una breve alocución en la que, tras saludar a las autoridades civiles militares, destacó las cualidades humanas y profesionales, los coroneles, entrante y saliente, y los servicios prestados a España, por cada uno de ellos, desde sus diferentes destinos y las misiones más destacadas en las que han participado. Así mismo, cito a las esposas de ambos, doña Margarita y doña Ana, agradeciendolas el apoyo y vinculación que han tenido con sus esposos para hacer más llevadero el trabajo que realizan cada uno de ellos. Refiriéndose a las autoridades presentes, agradeció la buena sintonía que dispensan las autoridades civiles y el pueblo de Getafe al Ejército del Aire y del Espacio y a todas las tropas y personal civil y militar que desempeñan su trabajo en las diferentes unidades asentadas en Getafe.
A las 10,15 h. la Fuerza y militares presentes e invitados, entonan el Himno del Ejército del Aire y del Espacio. A las 10,20 h. da comienzo el acto de homenaje a los caídos, que como siempre, rompe los corazones de la mulitud congregada. A las 10,25 h. se retira la Bandera a su lugar de custodia, cuando suenan los acordes del Himno Nacional. A las 10,30 h, el jefe de línea traslada la fuerza en formación al punto de inicio de la parada, para iniciar el desfile de la misma.
Finalmente, intervinieron el Excmo. Sr. general de división don Jerónimo Domínguez Barbero, Jefe del Mando Aéreo General, (MAGEN) que presidió el acto, el coronel saliente don Fernando Bueno Caballero y el coronel entrante, don Rafael Sauri y Martínez, quienes dirigiendose a los presentes, mostraron su gratitud por la excelente colaboración y amistad recibida durante sus estancias en sus jefaturas.
finalmente. el teniente general, don José Luis Pardo Jario, jefe del Mando Logístico del Ejército del Aire y del Espacio (MALOG) tras referirse a los dos coroneles les deseó suerte y acierto en sus nuevas responsabilidades. Finalizó invitando a todos los presentes a tomar un vino de honor para brindar por el Rey. Gritando: por el primer soldado, por su Majestad. VIVA EL REY.
