AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES ROMAN S.L
Feb 07 2026

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES) 

La empresa ROMAN S.L. -antigua Pollos Román- inaugura la ampliación de sus instalaciones en el Polígono Industrial de Malpartida de Cáceres. Fue en la tarde de ayer viernes, 6 de febrero de 2026. Dicho acto congregó a una numerosa asistencia entre la que se encontraba el Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, la Secretaria General de Empleo, María José Nevado, la Diputada de la Asamblea extremeña Sandra Valencia, el Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando J. Manzano, el Alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, miembros de la corporación municipal, el director de la empresa Carlos Román Polo, su padre José Antonio Román Leal, anterior gerente, miembros de la familia Román, empleados, clientes, familiares y numerosos amigos hasta superar los 200 invitados.

Tras la llegada del Consejero y resto de autoridades que fueron saludados por la dirección y miembros de la familia, se inició el acto con la entrega de una placa conmemorativa a la empresa, girando luego una visita por las instalaciones ampliadas, recibiendo las autoridades y público detalladas explicaciones por parte de los responsables de las distintas salas, su uso y maquinaria, con las que las nuevas dependencias están dotadas. Posteriormente, José Antonio Román Leal dirigió a los presentes unas palabras en las que leyó una carta de su autoría contando los orígenes, evolución, transformaciones y principios que han dirigido el trabajo de esta empresa que cuenta con más de ochenta años de vida y de la cual tomo -con permiso de su autor- las siguientes notas. La historia de la empresa Pollos Román se remonta a los años cuarenta del pasado siglo cuando una mujer, Isabel García Leal -conocida popularmente como la “Beleca”- ejerció como recovera el oficio de ir a vender huevos a la capital, modesta actividad que le reportaba algunos ingresos para el sostenimiento de su casa y familia.

Fueron posteriormente sus hijos los que, introducidos en el negocio, construyeron en los años 50 un matadero avícola, granjas de engorde de pollos y gallinas y comienzan con un motocarro la recogida de aves y productos por Cáceres y alrededores. Más tarde, Gonzalo Román García, hijo de Isabel junto a alguno de sus hermanos y, sobre todo, sus hijos Martín, Gonzalo, José Antonio, Juan e Isabel, trabajaron con denuedo en mantener el negocio familiar que acaba orientándose hacia el almacenamiento frigorífico, el despiece y la distribución cárnica aviar sirviéndose de una nave en la calle Conejar. En 2003, tras el recién inaugurado polígono las Arenas, la industria traslada sus instalaciones a una nueva nave de 1500 metros cuadrados, tomando José Antonio Román el relevo como gerente de la empresa.

Aquellas nuevas instalaciones permitieron un crecimiento significativo de la firma, al disponer de cámaras frigoríficas, sistema de control de mercancías, se amplió la flota de vehículos y las rutas de reparto, al tiempo que se apostó por la tecnología, la agilidad en el suministro y el uso de programas informáticos como la aplicación de autoventa en dispositivos móviles que el propio José Antonio Román idea y pone en marcha. Con estos mimbres, la firma Román supera la crisis económica entre 2008 y 2010, ganando en el número de trabajadores y en facturación. A partir de 2020, se hace cargo de la empresa Carlos Román Polo, quien apuesta por la profesionalización, la automatización de procesos, la mejora de costes y la calidad, lo que provoca un rápido y extraordinario crecimiento que llega hasta nuestros días y origina, en buena medida, la ampliación de las instalaciones que se han inaugurado.

Hoy, la empresa Román dispone de rutas por cinco comunidades autónomas, trabajan en ella más de 70 empleados y produce una facturación superior a los 15 millones de euros. Todo ello, como insistió José Antonio, debido a un espíritu de esfuerzo y dedicación de la familia Román particularmente, de su compromiso con las raíces y la tierra, de trabajar por la generación de empleo y la implicación de los trabajadores, así como en la búsqueda de la innovación, la profesionalización y la excelencia. Un video realizado para la ocasión mostró en imágenes la historia y evolución que acabamos de contar.

Seguidamente el director de la empresa Carlos Román Polo dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo referencia a los valores que guarda el trabajo en la empresa Román, cuya actividad no para prácticamente en todo el día, comenzando muy temprano, aún de madrugada, la labor de la cadena y el trabajo de tantos empleados en las distintas áreas: suministro, despiece, reparto, administración, seguridad y control. Por eso, agradeció tanto la constancia y la confianza de su familia como la de los trabajadores, proveedores, clientes y todos los que hacen posible que la industria funciones y progrese. Seguidamente, el alcalde Alfredo Aguilera expresó el orgullo que siente Malpartida de ver que un negocio de ámbito familiar se haya convertido con el paso de los años y un gran trabajo detrás en una empresa puntera y de referencia de la localidad y de toda Extremadura.

Destacó la valentía de sus responsables, su apuesta por la innovación, razonando que las administraciones públicas deben servir para facilitar y acompañar el camino que el ejemplo de la empresa Román S.L. pone ante nuestros ojos. Finalmente, el Consejero Guillermo Santamaría dio la enhorabuena a todos los responsables por la evolución y crecimiento de la empresa a través de cuatro generaciones hasta llegar a su actual director, un hombre, que dijo, lleno de talento e ideas. Invitó a todos a seguir en este camino de comercialización, actividad y desarrollo de la industria agroalimentaria y agradeció la capacidad de la empresa por convertir la tradición en futuro, la constancia en el trabajo, la capacidad de reinventarse y demostrar que Extremadura tiene iniciativa y fuerza para competir en cualquier campo de actividad.

Una vez terminado el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de amigable charla compartiendo un vino de honor. Enhorabuena a Carlos, a la familia Román y a todos los empleados de Román S.L. por tan grato acontecimiento.

FUENTE:https://www.facebook.com/joseantonio.agundez.9

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO