ÁRBOL GENEALÓGICO DEL ESCRIBANO BEDMARENSE JERÓNIMO GARCÍA RODRÍGUEZ (1794) SEGÚN SU TESTAMENTO REDACTADO EN JAÉN
Dic 06 2025

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN).

Real Carta Ejecutoria de la / Hidalguía y nobleza de D. Diego, / D. Pedro y Dª. Sebastiana de Vargas/ Machuca. Su filiación y legitimación / en Juicio contradictorio / con el Fiscal de S. M. en la Sala de / Hijosdalgo de la Real / Chancillería de / Granada.

El árbol genealógico del Escribano D. Jerónimo García Rodríguez, nacido en Jaén, hijo de bedmarense, por la línea paterna, mientras que por la línea materna eran naturales de las vecinas villas de Jódar y de Albanchez fue el que sigue:

Francisco Martínez Medel and María López – Bernabé García and Catalina Sánchez Martín de Torres and Bernabela Sánchez = Bernabé García.

Felipe Balboa and Isabel Jiménez – Diego de Vargas Blanes and Inés de Gámez María Sánchez de Viedma y Balboa and Juan de Gámez Vargas y Machuca (1)=MANUELA DE GÁMEZ VARGAS Y MACHUCA. BEDMAR: BERNABÉ GARCÍA and MANUELA DE GÁMEZ VARGAS Y MACHUCA:

Juan García de Gámez Vargas y Machuca (“natural de la villa de Bedmar de este reino ¿1700? y difunto antes de 1750”) (2) and Dª. Juana Nicolasa Rodríguez de Valenzuela (3) (“natural de Jaén, donde nació en 1700 en la Collación de San Ildefonso. D. Juan y Dª. Juana Nicolasa vivieron, tras su matrimonio, en el domicilio de los padres de ella.

Este documento que antecede y estante en el A.H.P. de Jaén, se refiere al Acta de Matrimonio canónico de D. Juan García de Gámez, natural de Bedmar, hijo de D. Bernabé García y de Manuela de Gámez y vecino de Jaén en la Parroquia de San Lorenzo con la viuda Dª. Nicolasa Juana Rodríguez, natural de Jaén y vecina de la Parroquia de San Bartolomé. Un matrimonio que tras publicarse las correspondientes amonestaciones y la correspondiente certificación de Viuda de D. Andrés Joseph del Rio, se produjo el matrimonio en las Casas de la Contrayente, en el barrio de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, por lo que se tuvieron que publicar las amonestaciones en las Iglesias Parroquiales de Bedmar, de donde había nacido el contrayente; en San Bartolomé, donde fue bautizada la contrayente y en la de San Lorenzo, donde vivía el contrayente (4) y difunta en 1794”), la cual aparece en el Libro de Legos de Jaén, así como en otro documento cuya redacción encargó a su hijo en 1752, con el fin de cumplir con lo relativo a la investigación que se llevaba a efecto con la idea de establecer en España “la contribución única: Nº 412. Dª. Nicolasa Rodríguez, viuda pobre tiene un hijo varón mayor de 18 años manuense de pluma”

(5). Y en la Catedral y de ahí que certifiquen que se han puesto al público en los canceles de las Iglesias, en cumplimiento de lo acordado en el Concilio de Trento. Por eso aparecen los nombres del Prior de Bedmar, D. Cristóbal de Lorite y Cueva (20/IX/1732); del Provisor y Vicario General de la Diócesis de Jaén de fecha 17/IX/1732, ante Sebastián de Navarrete; de D. Francisco de los Ángeles Maza de la Fuente, Cura de la Iglesia Catedral de Jaén y de D. Bernabé Fernando de Mesa, Prior de la Parroquia de San Lorenzo, de donde era vecino en Jaén el contrayente y la certificación de viuda expedida por el Colector de Testamentos de la Iglesia Catedral de Jaén, D. Salvador … de Alcántara. Actuaron como testigos del enlace: D. Antonio Bartolomé Ximénez, presbítero. D. Eufrasio Villegas y D. Alonso Gutiérrez, todos ellos vecinos de Jaén. Dando fe del enlace matrimonial D. Pedro Joseph Ximénez del Caño.

Todo ello nos lleva a la conclusión, de que ambos fueron los padres de: D. JERÓNIMO GARCÍA RODRÍGUEZ (6) (nacido en Jaén en 1733), quien casó en San Ildefonso (Jaén), el 25/III/1758, en primeras nupcias con Dª. ANTONIA MARÍA DE LA MATA Y MUÑOZ (7), hasta que falleció el 21/II/1779 y fueron los padres de: D. Joaquín (Fallecido en 1809) – Dª. Águeda (Fallecida en 1782) – D. Alejandro (Fallecido en 1784) – D. Josef María (Fallecido en Jaén el 11/VI/1841, tras haber otorgado Testamento el 3/II/1840 ante D. Fernando Alzáte) (8) – D. Salvador – y – Dª. Salvadora García de la Mata (9). Ya viudo, D. Jerónimo García Rodríguez, volvió a casarse, en segundas nupcias, con Dª. LEONOR MUÑOZ, la prima hermana de su primera esposa, en Jaén el 31/I/1781, la cual aportó al matrimonio una dote de 3.419 reales de vellón y 17 maravedíes, además de “oros, ropa y muebles”, y con la que tuvo un hijo: D. Jerónimo García y Muñoz. El 14/VII/1733 fue bautizado en San Ildefonso (Jaén), el niño Jerónimo Bernabé Antonio Joseph, hijo de D. Juan García de Gámez y de Dª. Juana Nicolasa Rodríguez, nacido en la C/- Hurtado de Jaén el 2/VII/1733, por el Cura-Párroco de esta: D. Andrés Antonio Sánchez de Medina.

En la ciudad de Jaén a 28/XII/1794, el Doctor D. Manuel de Ávila, presbítero y abogado de los reales Consejos, Gobernador Proviso y Vicario General del Obispado de Jaén, por el Ilustrísimo Sr. D. Pedro Rubio Benedicto, Obispo de Jaén, del Consejo de S. M., estando en las casas de D. Bartolomé de Moya, natural y vecino de Jaén y de la Parroquia de San Ildefonso, Ejido de Puerta Noguera, DESPOSÉ por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio a D. Joseph María García de la Mata, hijo legítimo de D. Gerónimo García y Rodríguez y de Dª. Antonia María de la Mata y Muñoz, natural de Jaén. Nieto paterno de D. Juan García de Gámez Bargas y Machuca, natural de la Villa de Bedmar y de Dª, Juana Nicolasa Rodríguez de Valenzuela y Díaz, natural de Jaén; nieto materno de D. Pedro Joseph de la Mata Briones y de Dª. Catalina Antonia Muñoz y Colmenero, natural de Jaén, con Dª. María Petronila de Moya y Hermoso, hija legítima de D. Bartolomé de Moya y Torres y de Dª. María de Hermoso, natural de Jaén; nieta paterna de D. Manuel de Moya, natural de la Torre del Campo y de Dª. Francisca Antonia de Torres, de Jaén; materna de D. Fernando de Hermoso y de Dª. María de las Mercedes Fernández, natural de Jaén, habiéndoles dispensado en las tres amonestaciones que debían publicarse en esta Iglesia, como en las de Bujalance, donde la contrayente residió algún tempo, por constarme de la naturaleza, vecindad y libertad de ambos tener los consentimientos paternos y haber considerado justas las causas que me alegaron y acreditaron, para que el Desposorio se hiciese en dicha forma, al que fueron testigos el Doctor D. Juan Julián de Titos, Magistral de esta Santa Iglesia Catedral; el Licenciado D. Gregorio Mahamud, Canónigo de la misma y D. Joseph de Burgos, Cura de la Iglesia de San Ildefonso, todos vecinos de esta Ciudad de Jaén, de que doy fe. Doctor D. Manuel de Ávila.

Por su Testamento redactado en Jaén el 30/XII/1794, ante el Licenciado D. Vicente María Galindo y los testigos D. Juan Manuel Muñoz y D. Juan de Torres, vecinos de Jaén, dejó a su segunda mujer “el remanente del quinto de sus bienes, recompensándola, en parte, con esto el mucho trabajo que ha tenido en acabar de criar a los hijos que tuvo en su primer matrimonio y el perjuicio experimentado en los aprecios de los bienes contenidos en dicha descripción testamentaria”. [Firma del Otorgante].

NOTAS

(1) “Los Vargas-Machuca obtuvieron Carta Ejecutoria de Hidalguía ya que algunos de sus miembros fueron Caballeros de la Orden de Santiago…”, y de ahí su pertenencia al Estado Noble, según información facilitada po Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de la Ciudad de Jódar y del investigador Lorenzo García Ardura.

(2) Hermana suya fue Dª. Bernabela García de Gámez Vargas y Machuca, que falleció en su casa de la C/. Hurtado de Jaén el 4/XI/1740, sin otorgar Testamento por “ser joven”.

(3) Los padres de Dª. Juana Nicolasa se casaron en 1698 en San Ildefonso (Jaén) y en el que la abuela de Dª. Juana Nicolasa aparece registrada como Dª. Catalina de la Cueva de Moya y Castro, ya que su padre fue D. Alonso Gutiérrez de Moya, con Capellanía fundada en la Iglesia de San Ildefonso [Expediente Matrimonial en la Signatura 455-A, folio 7].

(4) Acta de Matrimonio canónico de D. Juan García de Gámez Vargas Machuca, natural de Bedmar e hijo de D. Bernabé García y de Manuela de Gámez y vecino de Jaén en la Parroquia de San Lorenzo con la viuda Dª. Nicolasa Juana Rodríguez, natural de Jaén y vecina de la Parroquia de San Bartolomé. Un matrimonio que tras publicarse las correspondientes amonestaciones y la correspondiente certificación de Viudedad de D. Andrés Joseph del Rio, se produjo el matrimonio en las Casas de la Contrayente, en el barrio de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, por lo que se tuvieron que publicar las amonestaciones en Bedmar, en San Lorenzo, en San Bartolomé y en la Catedral de Jaén y de ahí que certificasen los respectivos párrocos y priores que se habían puesto al público en los canceles de las respectivas Iglesias, en cumplimiento de lo acordado en el Concilio de Trento.

Por eso aparecen los nombres del Prior de Bedmar, D. Cristóbal de Lorite y Cueva (20/IX/1732); del Provisor y Vicario General de la Diócesis de Jaén de fecha 17/IX/1732, ante Sebastián de Navarrete; de D. Francisco de los Ángeles Maza de la Fuente, Cura de la Iglesia Catedral de Jaén y de D. Bernabé Fernando de Mesa, Prior de la Parroquia de San Lorenzo, de donde era vecino en Jaén el contrayente y la certificación de viudedad expedida por el Colector de Testamentos de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, D. Salvador … de Alcántara. Actuaron como testigos del enlace: D. Antonio Bartolomé Ximénez, presbítero. D. Eufrasio Villegas y D. Alonso Gutiérrez, todos ellos vecinos de Jaén.

Dando fe del enlace matrimonial D. Pedro Joseph Ximénez del Caño (A.H.P. de Jaén).

(5) Libro de Legos de Jaén. “Nº 4.120: Dª. Nicolasa Rodríguez, viuda pobre tiene un hijo mayor de 18 años, manuense de pluma”.

(6) Escribano Público de profesión por compra del cargo efectuada a Dª. Juana del Alcalde, viuda de reales, aportados en parte, en concepto de dote, por su suegro.

(7) Hija legítima de D. Pedro Josef de la Mata y Briones (fallecido en Jaén el 19/V/1783) y de Dª. Catalina Antonia Muñoz, ambos naturales y vecinos de Jaén, casó en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Jaén en 1758.

(8) El investigador Lorenzo García Ardura desciende del cuarto hijo de Jerónimo García Rodríguez,  José María García de la Mata, que fue Procurador de Número de la ciudad de Jaén. Diputado responsable durante unos años en las oficinas de desamortización de bienes (1810).

Subteniente de la 1ª Compañía de las Milicias Honradas de Jaén y personaje que apoyó el Absolutismo en Jaén, donde formó parte del Gobierno Municipal durante el Sexenio Absolutista en el reinado de Fernando VII (1814-1821). Casó en San Ildefonso con Dª. María del Dulcenombre de Moya y de la Cueva y Hermoso, hija de D. Bartolomé de Moya (Jaén, 1716), tras realizar Carta de

Dote en 1809 y otorgar Testamento en 1827. Falleció D. José María en Jaén en 1841.

(9) Todos ellos y ellas menores de edad en 1779 y con un caudal patrimonial familiar de 21.935 reales de vellón y 5 maravedíes, que era el valor del Oficio de Escribano a esa fecha. En 1783, como consecuencia del fallecimiento de su suegro, D. Pedro Josef de la Mata y Briones, heredó 10.799 reales de vellón y 18 maravedíes y medio, por lo que le tocó a cada uno de sus hijos/-as la cantidad de 1.516 reales de vellón y 9 maravedíes. Tras el fallecimiento de D. Joaquín García de la Mata, Dª. Salvadora y D. José María, sus hermanos, otorgaron un poder para pleitos a D. Pedro Tamayo en Jaén el 3/XII/1809.

FUENTE: J.M.T.V.

 

 

 

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO