POR VICENTE SANZ VIÑUELAS, CRONISTA OFICIAL DE LLOMBAI (VALENCIA)
El pasado sábado, 13 de diciembre, se celebró en la villa de Llombai (València), la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de los Cronistas del Reino de Valencia (un acto que se produce de forma ordinaria los años pares y de forma extraordinaria los años impares, como es el actual).
En dicha jornada, a las 9:30h, los cronistas fueron recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento de Llombai. Seguidamente el alcalde de la localidad, Ramón Gómez Bernabéu, dio la bienvenida a los presentes, inaugurando los actos previstos, y se procedió a homenajear a doña Elia Gozálbez Esteve, cronista oficial de Muro (d’Alcoi) por haber estudiado, investigado y publicado diversos trabajos sobre Llombai; por la publicación de su libro: “Los vasallos moriscos del marquesado de Llombai en época de don Juan de Borja y san Francisco de Borja: entre 1533 y 1539”, así como por haber donado a la localidad, hace unos años, cuatro cajas de documentación histórica para poder crear un archivo municipal.
Por todo ello, como reconocimiento y homenaje, y en presencia de los cronistas, de algunos vecinos de Llombai y de los concejales de los distintos grupos municipales, se le obsequió con un “socarrat” con el escudo de la localidad. Dicho acto emocionó a Elia, quien manifestó su vinculación y cariño hacía Llombai por conocerlo bien, fruto de sus años de estudio.
Finalizado el homenaje, el alcalde también hizo entrega de un cuadro con el escudo de la localidad a José Ramón Sanchis Alfonso, presidente de los Cronistas Valencianos, en recuerdo de la celebración de dicha jornada en Llombai; y a su vez, el presidente hizo entrega de unos libros al propio alcalde y al cronista de Llombai como agradecimiento. También José Ramón Sanchis pronunció unas palabras y se le ofreció firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, dejando constancia de la visita y celebración de la Asamblea de los cronistas Valencianos en Llombai.
De igual modo, en presencia de todos los anteriormente mencionados, la concejala de Cultura, la señora Elisa Moragón Lahoz, me hizo entrega de un cuadro con el escudo de Llombai al Cronista Municipal, Dr. Vicente Sanz Viñuelas, como reconocimiento y recuerdo del acto.
Siguiendo el orden del día, a las 10 h,se dio paso a la conferencia inaugural por parte del cronista oficial de Llombai, anfitrión de sus compañeros cronistas, con la temática: “Patronatges i devocions als pobles valencians i de forma concreta al marquesat de Llombai”. Una conferencia a la que asistieron numerosos vecinos de la población, y que cuando concluyó dio paso a una pausa para tomar café y pastas.
A las 11:20h se procedió a realizar la Junta por parte de los cronistas, en la cual se detallaron las altas y las bajas de este último año, el estado de las cuentas, las actividades realizadas, así como se dio conocimiento de la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de la creación de la Academia de los Cronistas Valencianos, en la que todos los cronistas tendrán cabida y que refuerza la figura jurídica de los mismos, así como establece una serie de mejoras y ventajas para estos.
A las 12:30h y con motivo de la visita a la localidad, el cronista oficial, el señor Sanz Viñuelas, haciendo de “Cicerone” realizó una visita guiada por las calles de Llombai, mostrando y explicando los principales monumentos, sus historias y citando a algunos personajes destacados, como son ciertos miembros de la familia de los Centelles y los Borja; la torre del reloj, el granero de la Señoría, la antigua iglesia de los Santos Juanes, el antiguo castillo, etc. No obstante, debido a la inestabilidad atmosférica y a la lluvia, se tuvo que acelerar la visita, concluyendo la misma en la iglesia de la Santa Cruz y en las antiguas dependencias del convento de los dominicos, como sonel claustro y la bodega. Un espacio que impresionó a la mayoría de los cronistas que no conocían Llombai, ya que la iglesia de la Santa Cruz es una de las iglesias más bellas de la zona. Aparte, también pudieron visitar algunas de las reliquias, antiguas casullas, calices y tallas que se conservan en la misma.
Después de la visita a la capilla de San Francisco de Borja, aprovechando que de nuevo el sol había aparecido, todo el mundo se dirigióhacia la “Llar delsJubilats” (el antiguo Cine), donde tuvo lugar la comida, patrocinada por el Ayuntamiento.
De camino aún se explicó la historia de algunos edificios, del propio cine y del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se halla próximo, así como se remarcó la importancia del antiguo cine en años pasados, como cuando estuvieron en el Marquesat tres baterías de las brigadas internacionales.
Finalizada la comida, tras el café, en la escalinata de la plaza de la iglesia se tomó una foto familiar con el alcalde, el primer teniente alcalde, Salvador Climent Pellicer, y todos los cronistas asistentes a la Asamblea, los cuales nombro a continuación:
-Bernardo Daràs Maiques (cronista oficial de Carcaixent);
-Elia Gozálbez Esteve (cronista Oficial de Muro);
-Amadeo Civera Marquino (cronista Oficial de Llíria);
-Manolo Febrer Romaguera (cronista Oficial d’Alcàsser);
-Pau Córdoba Borrás (cronista Oficial de Sollana);
-Rafael Reig Bodi (cronista Oficial d’Agres), y su hijo, adscrito de Agres.
-Aureliano Lairón Pla (cronista Oficial d’Alzira);
-Alfred Bernabeu Sanchis (cronista Oficial d’Ontinyent), i Maria José Garcia Galiana, adscrita d’Ontinyent;
-Rafael Lopez Andrada (cronista Oficial Benimodo);
-Ferran Castelló Doménech (cronista Oficial d’Aielo de Malferit);
-Juan Corbalán de Celis y Duran (cronista Oficial de Torres-Torres);
-Maria Josefa Sempere Doménech (cronista Oficial de Bocairent);
-José Ramón Sanchis Alfonso (cronista Oficial d’Aldaia) i Encarna Taberner, adscrita de Torrent;
-Daniel Alfonso Medrano (cronista Oficial d’Otos);
-Joan Josep Cardona Ivars (cronista emèrit de Benissa) y señora;
-Encarna Sansaloni Martí (cronista Oficial de Tavernes de la Valldigna);
-José Carlos Casimiro Campos (cronista Oficial de Benifairó de la Valldigna);
-Antoni Ferrando Francès (cronista Oficial de Benicolet);
-Mateu Rodrigo Lizondo (cronista Oficial d’Albalat dels Sorells);
-Rafael Canet Canet (cronista Oficial de Llutxent);
-Agustí Ventura Conejero (cronista Oficial de Xàtiva);
-José Francisco Català Vila (cronista Oficial d’Alfafar);
-Josep Navasquillo Iborra (cronista de Massalavés);
-Camilo Segura Artiaga (cronista Oficial de Paterna);
-Vicent Francesc Zuriaga Senent (cronista de Massamagrell);
-Vicente Jorge Perpiñà (cronista Oficial de Real);
-Salvador Tapia Alcover (cronista Oficial de Carlet);
-Juan Antonio Calabuig Ferre (cronista Oficiasl de Banyeres de Mariola);
-José Tomás Varea (cronista Oficial de Tuéjar);
-Julio S. Badenes Almenara (cronista Oficial del Puig);
-Salvador Llorens Sancho (cronista Oficial de Sellent);
-Gonzalo Martínez Español (cronista Oficial de Aspe), i Ascensión Juan Martínez, adscrita de Aspe;
-Josep Royo Martínez (cronista Oficial de Torrent);
-José Vicente Martínez Perona (cronista Oficial de Pedralba);
-Francesc Rodrigo Comes (cronista Oficial de Massanassa);
-Manuel Lanusse Alcover (cronista Oficial de Cullera);
-Emilio Turión, adscrito de Muro;
-Paco Grau, fotógrafo de la Asamblea Extraordinaria de Llombai
-Y Vicente Sanz Viñuelas (cronista Oficial de Llombai).
(Por la mañana también estuvo presentes Miguel Ángel Briz, cronista Oficial de Tous, con su esposa, pero tenían un compromiso y no pudieron quedarse).
Seguidamente, a las 16:30h, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Llombai se procedió a leer las distintas comunicaciones de los cronistas participantes, las cuales se compilarán próximamente en un volumen de actas.
Cabe señalar que a todos los participantes en la asamblea se les obsequió con dos libros, uno sobre la historia de Llombai (cuyos autores son el erudito don Vicente Bisbal Del Valle y don José Forés Lahoz, quien fue el anterior cronista); y otro que es el sermón de alabanza de San Francisco de Borja (reeditado por el canónigo de la Seu don Arturo Climent).
Finalizadas las comunicaciones, y nuevamente tras un café y unas pastas, se dio por concluida la asamblea ante la satisfacción de los presentes. Una jornada agradable y enriquecedora donde se fomenta el conocimiento, el compañerismo y los contactos, y sumamente significativa para el pueblo de Llombai.
FUENTE: V.S.V