POR JESÚS MARÍA SANCHIDRÍAN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA.
Organiza: Asociación Cultural Urdimbre. Patrocina: Ayuntamiento de Ávila. Participan: -Grupo folklórico Ciudad de Cartagena (La Palma, Murcia) -Grupo folcllórico «Surco», de Salamanca -Grupo folclórico «Urdimbre» de Ávila. Todo en lo que ha sido «un gran espectáculo», según José Luis González, presidente de la entidad.
Los asistentes han podido acercarse a las indumentarias tradicionales, diferentes bailes regionales y la música, con gran colorido, llamativas vestimentas y actuaciones acompañadas de castañuelas y bandurrias. «Hicimos un pacto hace años. Nos llevamos la muralla de Ávila y os traíamos el puerto de Cartagena.
Gracias por estar aquí y no dejéis de apoyar la cultura popular», ha declarado un componente del grupo murciano, que ha vuelto a la capital abulense después de 20 años. La primera participación que hicieron fue hace casi tres décadas. El Mercado Chico se convirtió este sábado en escaparate del rico folklore de la provincia de Ávila, en este caso de la riqueza y diversidad de su música y sus danzas, pero también del patrimonio cultural que en este sentido tienen otras regiones.
Y es que dar a conocer la tradición musical y las danzas típicas de Ávila, y también las de otros lugares, es desde su origen el objetivo de la Muestra de Folklore ‘Ciudad de Ávila’ que, organizada por la asociación cultural Urdimbre y en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, este año alcanzaba su décimo séptima edición.
En total, casi un centenar de participantes que ofrecieron un espectáculo en el que los instrumentos tradicionales, las danzas típicas y los trajes regionales contribuyeron a ese objetivo de difundir el legado etnográfico tan rico que se posee en España y, por ende, la provincia de Ávila. Además, como prólogo a la Muestra de Folklore, Urdimbre organizó por la mañana en el Palacio de Los Verdugo un taller de baile en el que se invitaba a personas de todas las edades y sin necesidad de experiencia previa en folklore, a acercarse a las danzas tradicionales.
Era la primera vez que Urdimbre organizaba una actividad de este tipo dentro del programa de la Muestra de Folklore y la respuesta por parte del público demostró el gran interés que existe por conocer la tradición musical de nuestra tierra. «Acercar el baile a los abulenses y que se les vaya quitando esa cosa que da bailar», reconocía Marisol Hernández, era el objetivo de este taller en el que niños y mayores aprendieron pasos básicos de baile como los corridos para acercarse finalmente al rondón, la seguidilla y la jota. Para ello, estos curiosos bailarines, empezaron cogiéndose de las manos haciendo un corro que al ritmo de la música se abría o cerraba, o giraba a derecha o izquierda, según el momento de la canción. En este taller también aprendieron las primeras nociones de baile tradicional en pareja para, finalmente, atreverse con una coreografía grupal.
«Nuestro folklore es riquísimo y, a diferencia de otras danzas, permite bailarlo prácticamente a cualquier edad», apuntaba Marisol Hernández, de Urdimbre, antes de dar comienzo este taller en el que los participantes fueron aprendiendo los primeros pasos de estas danzas tradicionales al ritmo de la percusión de panderetas, almireces o botellas.
