POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
En el Parque de la Pililla de Bedmar, en la tarde de ayer lunes, 22 de junio, PRESENTACIÓN CULVE 2026 Presentación del #CULVE 2026 a cargo del Alcalde, Enrique Carreras junto a la concejala de Festejos, Turismo y Medio Ambiente, Isabel Troyano, la más extensa progamación de actividades durante los meses de junio, julio y agosto, para todos los publicos, vecinos/vecinas y visitantes.
Thanks for watching!
CULVE BEDMAR (Cultural Verano 2026) Cultura: Patrimonio que inspira, Naturaleza: Paisajes que enamoran, Historia: Raices que nos unen, Futuro: Un pueblo que avanza.
Todo reunido en la más extensa progamación de actividades durante los meses de junio, julio y agosto, para todos los publicos, vecinos/vecinas y visitantes.
En primer lugar intervenía la concejala de Festejos, Turismo y Medio Ambiente, Isa Troyano, que hacía un amplio repaso a las actividades incluidas, “… Como todos los años y no podía ser menos en estas calurosas tardes que vienen acompañadas del inicio y la presentación del CULVE, que sería del CULVE sin un día de aire y calor, lo que quiere decir que se avecina un gran verano. Vecinos y vecinas, en estos próximos días, empezando por mañana, empezaremos a repartir los CULVES por vuestra casa, vamos a intentar, el equipo de gobierno, de implicarnos en repartir vuestros, los CULVES y hacerlos llegar a la casa, porque nos hace un poco de ilusión poder compartir con vosotros, pues este trabajo, este arduo trabajo que llevamos haciéndolo desde enero-febrero, empezamos con las actividades.
Como siempre digo yo, hay actividades para todos los gustos y vamos, intentamos innovar, pero también intentamos tener actividades que perduran con nosotros durante todos estos años, hay cosas que son marca propia de los bedmareños, con lo cual esas no solo las mantenemos, sino que las exalzamos e intentamos que la gente participe lo máximo posible, que de eso se trata.
Cuando cojáis el CULVE, aparte de encontrar unas maravillosas fotos del sendero que este año hemos inaugurado con el colegio hace poco, pues dándole también un poco de más valor a nuestro municipio y sobre todo a la joya de la corona, lo que es Cuadros, tanto para el visitante como para el propio disfrute nuestro, que lo más maravilloso que tenemos es la naturaleza que nos rodea, seña de identidad de nuestro pueblo, envidia de Sierra Mágina.
Bueno, así mirando un poco el CULVE, vamos viendo que en cuanto a arqueología siempre apostamos por seguir avanzando y seguir descubriendo de dónde venimos y hacia dónde vamos, que es muy importante, tenemos los campos de arqueología que normalmente tenemos del Castillo y de la Cueva de Cuadros, acabamos de pasar uno, el cual no está reflejado en el CULVE porque ha sido anterior, igual que otras muchas cosas que igual haremos y no hemos reflejado, como por ejemplo el inicio de la piscina mañana por la noche, hasta que no la hemos tenido a punto y hemos visto que en verdad va a ser un gran revulsivo y un refrescante momento pues entonces ya hemos anunciado…
Es por ello que también pido disculpas por si alguna actividad cambia, porque claro estas cosas se hacen en enero, en febrero, marzo y luego las cosas pues se mueven un poco, pero vamos, esos son pequeños matices, así para que estéis atentos cuando es una cosa y cuando es otra.
En lo que me concierne a mí, en tanto musical, empezamos desde el último fin de semana de julio con la primera verbena en El Pilarejo, contaremos con un grupo de música, de música variada, para todas las personas, para todas las edades y luego por supuesto un DJ para la gente joven o la gente no tan joven, el que no se quiera acostar va a tener noche, como bien digo todos los fines de semana hasta llegar el día 15 de agosto tendremos actuaciones, tendremos esta del día 25, tendremos el día 2 en las pistas del colegio, que será los 80-90 y luego tendremos DJ, tendremos también DJ con el Ponche, que le dicen a Ponche que sería un vez más sin una noche de Ponche, pues lo mismo digo, si no hay Ponche pues como que no es lo mismo el verano, vamos, es lo que pensamos.
El día 8, que también tendremos una verbena bastante particular, en el cual contaremos, dejadme que le echo un ojillo que no me acuerdo mucho de todo, tendremos al DUO SINERGIA, también un dúo que canta pop rock y luego después también para los más jóvenes, DJ.
Seguimos en la semana y la siguiente cosa que tendremos será un tributo destinado a la edad dorada, el tributo versionará a Rocío Jurado y a Raphael, pues sí, porque todo el mundo tiene derecho a llegar a una noche de verbena y escuchar la música que más le guste, no solo tiene por qué ser todo para la gente de una edad, hemos pensado que este año vamos a intentar tratar que desde más pequeños hasta más mayores se sientan identificados con la música que les vamos a ofrecer.
El día 14 tendremos también una actuación para todos los tiempos, que será una versión al Útimo de la Fila, gran grupo musical, que seguro que muchos de vosotros y los que nos están escuchando, pues lo conocen y si no lo conocen, se lo van a pasar muy bien.
En cuanto a rutas y demás cosas medioambientales, turísticas, vamos a tener como todos los años la ruta cultural de nuestro querido José Manuel, el cronista, y vamos también tendremos el concurso de pintura infantil y muchas otras cosas, talleres de la edad media, deportes y una novedad también en cuanto a deportes, que vamos a tener una jornada que le hemos denominado ‘Jornada de Altura’, la haremos el 18 y el 19 de julio, en el cual aquellas cosas que, por lo que la gente viene a hacer deportes, montaña, trail, la propia ferrata que inauguramos en septiembre, que tanta gente viene a hacerla, yo misma la hice hace poco, luchando contra el miedo, pero viendo el pueblo desde arriba, que en verdad es un lujo, ya sé que no está preparado para todo el mundo, pero todo aquel que crea que lo pueda hacer, se lo recomiendo, porque en verdad es un afán de superación bastante bueno. Estas jornadas sacaremos próximamente la cartelería con un QR para que la gente así se apunte y haga cualquiera de las cosas que le ofrecemos para todos los públicos, habrá senderismo, habrá bike, habrá trail y habrá la propia ferrata o vía cable, cada uno con sus circunstancias y lo que le apetezca, y seguro que pasaremos un fin de semana de altura.
Sin más, solamente deciros que, por supuesto, espero a todos, a mí me gusta que la gente disfrute, pero no que disfrute solo la gente que viene de fuera, esto no lo hacemos para la gente de fuera, lo hacemos para la gente de fuera y para nosotros.
No seáis tontos, no os quedéis en la casa, que pasamos un verano super mágico y vosotros mismos tenéis que intentar que la gente que venga de fuera vea que nosotros presumimos de lo nuestro, porque en verdad tenemos mucho de que presumir, somos buena gente y estamos dispuestos a pasar un estupendo verano…”.
Por su parte el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, agradecía, en primer lugar, la colaboración de todas las partes implicadas, “… Creo que lo más digno que podamos llegar a hacer hoy, en mis primeras palabras, tienen que ser el agradecimiento, en especial a la concejala de festejos y lo que le echen, que es nuestra Isabel Troyano, porque la verdad que lleva tiempo, y cuando digo tiempo no son ni días ni semanas, son meses trabajando en la elaboración de este CULVE, una veintena, una treintena de páginas las que tenemos aquí, elaboradas con todo el cariño del mundo, y como ha dicho al final de su intervención, por y para todos, cada uno de vosotros y de vosotras.
Y por supuesto también del resto del equipo de gobierno, el resto de concejalías, que participan de una manera u otra en esta elaboración del CULVE, ya tradicional, como dice Isa, y que sí que es verdad que cada vez que tenemos una presentación del CULVE, el día de calor y de solano que nos atosiga es bastante importante, pero bueno, lo que nos toca.
Yo sí quiero hacer algunas reflexiones y obviamente sacar pecho, sacar pecho de esta programación del CULVE, y sacar pecho de todo lo que significa el CULVE y la agenda cultural deportiva y festiva, y por supuesto también aquellas instalaciones y aquellos servicios que venimos dando en Bedmar desde hace tiempo, pero poner en valor precisamente el último salto de calidad que hemos ido dando.
En este CULVE al final participa desde el primer vecino, del más mayor, al último vecino, del más pequeño, pasando por todo y cada uno de los comercios y servicios, así como también con el resto de asociaciones, y veo por aquí la asociación ‘Jerónimo Caballero’ con su banda, su escuela de música, que prácticamente podemos decir que es una de las más importantes que tenemos. Así como también todo y cada uno de los clubes deportivos desde Bedmar, desde Bedmar Bike, Bedmar Trail, trae todo el sector de montañismo que se está dedicando también a la vía ferrata, Bedmar Fútbol Sala, el Atlético Bedmar también, la Petanca también, como cada año que realiza varios torneos a lo largo de todo el año, no solamente también este CULVE, el resto de asociaciones que participan de una manera u otra, así como todo y cada uno de los colectivos en nuestro municipio.
Al final, este CULVE es una radiografía casi perfecta de lo que tenemos en nuestro municipio, es una radiografía perfecta, es realmente de todo y cada uno de los servicios y de calidad que tenemos en Bedmar.
Y también tengo que decir, este CULVE se ha convertido en una referencia también, no solamente para nuestro pueblo, que no sé cuántas ediciones, llevaremos en torno a unas 10-12 ediciones de CULVE, creo que se inició en torno a 2014-2015 esta palabra de cultural verano, y que a partir de aquí era una agenda cultural, deportiva y festiva que teníamos que presumir, que teníamos que sacar pecho de ella, que teníamos que mover por cielo, tierra, mar y aire, y que a nivel provincial, incluso fuera de nuestra provincia, pues teníamos que, como he dicho, sacar pecho por ella. Y en ese sentido también lo venimos haciendo. Así que esa gama de actividades que tenemos para todos los públicos y para todos los ámbitos, como acabo de explicar un poquito por encima, hay mucho más en el libro, como ha dicho Isa, tenemos que ponerla en valor.
Este CULVE significa también un salto de calidad en algo que en los últimos años estamos explotando, y lo estamos explotando bien, que es el tema turístico. El tema turístico cultural, el turístico natural, el turístico histórico, el turístico de futuro. Y tengo que explicar cada uno de esos matices, porque al final estamos convirtiendo esa vía turística, esos recursos turísticos, lo estamos convirtiendo también en parte del futuro.
Y si no, a la vista está el número de turistas diarios, ya no estamos hablando de épocas estivales, ya no estamos hablando solamente de periodos vacacionales, no estamos hablando de periodos de puentes, estamos hablando que semanalmente pasan decenas y decenas de personas por nuestro municipio, que simplemente vienen a conocernos y a disfrutar del entorno y de nuestro pueblo. ¿Qué es lo que ha hecho transformar nuestro pueblo para traerlo hasta aquí? Proyectos como el CULVE, proyectos como la Vía Ferrata que acabo de decir, proyectos como el de Paleomagina, que recientemente también acaba de recibir un premio a nivel promicial por parte de la Delegación de Cultura y que está presente cada año y cada jornada, después de la jornada de arqueología, cuando vienen los arqueólogos a descubrir nuestro mayor tesoro de la Cueva del río Cuadros. Está presente también en ese sector de servicios que tenemos con el parking de caravanas que recientemente vamos a inaugurar.
Está presente también en toda y cada una de las consecuciones que tenemos de las subvenciones para conquistar y para seguir reformando nuestro Castillo, nuestra cultura, donde cogimos medio millón de euros hace cuatro años y hemos vuelto a conseguir otro millón de euros que a lo largo del 2026-2027, junto también con 2028, empezaremos a reformar.
Está en conquistas como la del Parque de Bomberos, está en conquistas en ese sendero de cuadros como el que hemos abierto, está en conquistas continuas por parte de nuestro ayuntamiento que lo único que quiere es seguir poniendo en valor.
Todo eso, toda esa confluencia de proyectos, toda esa confluencia de actividades, toda esa confluencia de trabajo se ve reflejada al final también en el futuro del municipio, que son las líneas que estamos marcando.
Y obviamente quiero resaltar de nuevo ese turismo, ese turismo activo, ese turismo de calidad, ese turismo de servicios, donde también directa e indirectamente aprovechamos el resto de la población y no hay, como he dicho, nada más que ver por ese sector de alojamientos rurales, de pequeños alojamientos rurales que continuamente, semanalmente y mensualmente están llenos. Hay que ver también el sector de la hostelería, ese sector de servicios que también se aprovecha. Hay que ver también que después de mucho tiempo nuestra plaza de abastos vuelve a estar llena, todo y cada uno de los puestos. Hay que poner en valor ese pequeño comercio local y que esté llena esa plaza de abasto, pese a las dificultades también del comercio local, pues es una buena sintonía y es un buen recurso, es una buena noticia.
Y por supuesto también el resto de servicios de pequeñas empresas de cualquier tipo, desde el electricista, al fontanero, al albañil, etcétera, etcétera, que al final se aprovecha, se beneficia directa o indirectamente de esa cantidad tremenda de visitantes que nos vienen a lo largo del año.
Así que en ese sentido, poner en valor todo y cada una de las páginas, todo y cada una de las actividades que tenemos en este pequeño libro del CULVE, pero quiero que hagamos una radiografía, quiero que hagamos una pequeña reflexión de lo que influye el trabajo que tenemos por delante y por supuesto también el que venimos haciendo.
Y esto sí que quiero dejarlo claro, esto solamente pasa porque cada mañana, porque cada concejal de cada área, cada trabajador y trabajadora de nuestro Ayuntamiento se levanta y en especial el equipo de gobierno se levanta cada mañana con la única intención de seguir trabajando por BEDMAR, de seguir trabajando por los bedmareños, de seguir trabajando por las bedmareñas y por supuesto también de intentar siempre sembrar un futuro. Desde el equipo de gobierno y a mí como alcalde, la verdad que siempre es un placer, es un privilegio, es un honor trabajar para mi pueblo y obviamente cada conquista que hacemos, cada conquista que realizamos, intentamos hacer la vuelta de todos los vecinos de las vecinas. Aquí el trabajo se realiza por y para todos, se realiza por el futuro de BEDMAR y por supuesto se realiza también siempre en pro de todos y cada uno de los bedmareños y de las bedmareñas.
Así que de nuevo resaltar el gran trabajo, me va a permitir de nuevo que te nombre, de Isa, como con el resto de concejalas, concejales, del resto del equipo de gobierno que siempre está echando una mano, del resto de trabajadoras porque hay un trabajo bastante importante en el que nos queda y aquí miro a Gregorio en cuanto a la organización de toda y cada una de las partes y por supuesto también de los que estáis sentados, siempre invitaros.
Hay actividades tradicionales que son inamovibles y no las vamos a mover nunca como puede llegar a ser la concienciación del medio ambiente y del cuidado de nuestro entorno con Cuadros. Con esa jornada de limpiamos nuestro río, miro por aquí a Loli, yo creo que ya estaba esa actividad cuando estaba la compañera Loli de alcaldesa, pero que este año le hemos dado también un salto y un toque también de atractivo con esa visita del Parque de Bomberos, que oye que ya que estamos en el Parque de Bomberos tenemos que ir a visitarlo y por supuesto también los más pequeños que lo visiten.
Con esas verbenas también tradicionales del Pilarejo, con esas rutas entre nuestras calles con nuestro cronista. Actividades obviamente también que vuelven como ese deslizador que en su día pues dejó de venir por una circunstancia u otra pero que bueno vuelve ese deslizador. Actividades para los más pequeños, quiero resaltarlas también para todos los públicos.
En un sentido accesible, no vamos a decir gratuito, pero en un sentido accesible la mayoría de nuestra intención es que todos los colectivos, de todas las familias, de todas las edades, de todos los grupos, puedan asistir a todas las actividades. No tendría sentido una actividad, un CULVE lleno de actividades pero con una bajita asistencia e incluso incorporar también una escuela de verano que el 1 de julio comienza, que está fuera de esta programación del CULVE. Y tengo que decir que este año hemos batido récord de asistencia para los niños, 52 niños, los que se han matriculado este año en la escuela de verano. Para que toméis un número de referencia, el año pasado 32, 33, que me corrija la concejala, que está por aquí, en torno a 32, 33 niños, este año 52, 20 niños más. Incluso hemos tenido que reforzar el servicio con tres monitoras y tres PTIS para niños con esas necesidades.
Es decir, hay una programación extensa, una programación de calidad y una programación que tengo que decirlo, está feo que yo lo diga, pero es de envidiar. Es de envidiar porque en el momento que esta programación se lanza a las redes sociales, los medios de comunicación, pues estoy seguro que la mayoría de los municipios no mirarán con lupa porque quieren verse reflejados.
Así que, sin más, de verdad, de nuevo agradeceros la presencia de que estéis aquí pero el sentido lo va a tener cuando terminemos ese mes de agosto, nos quedan 50 días, 60, 70 días todavía de calor, y tenga sentido cuando hayamos tenido una gran afluencia, una gran asistencia, que haya salido todo bien. Y obviamente, como ha dicho Isa, esta programación está hecha para todos los públicos, para todas las edades y para cualquier persona que venga de cualquier rincón, pero en especial está hecha para los bedmareños y las bedmareñas, que somos los que queremos desde el equipo de gobierno que disfrutéis de estas actividades y de todas otras que estoy seguro también que irán surgiendo con el paso del verano. Sin más, gracias y obviamente, familia, podemos decir que podéis ir pasando ya un buen verano y como siempre nos vemos en la calle.
Preguntas
-¿La primera es confirmar si habéis dicho que la piscina se abre antes de tiempo? – “… La piscina, por curarnos un poquito en salud, porque hemos hecho varias reformas de pintado, hemos quitado también con chorros de arena todas las capas de pintura, hemos hecho varios drenajes debido a las tormentas y lo típico, varias madres de agua que bajaban y pasaban por debajo del césped. Hasta última hora hemos estado haciendo algunos arreglos y como la edición de este libro, que ya se hizo hace 15 días aproximadamente, que tenía que estar terminado, no sabemos el día justo que se iba a abrir, pues no le pusimos la programación, pero ya está anunciado que la piscina se abre como tradicionalmente siempre se ha abierto, bueno, en los últimos años, el 23, la noche de San Juan por la noche, mañana por la noche. No está por eso, porque hace 15 días estábamos trabajando en los diferentes drenajes y arreglos. Y esto como todo, hay que curarse en salud…
– Hay algún organismo municipal, alguna comisión, para darle la oportunidad que participen. También el otro grupo político del Ayuntamiento, la oposición municipal. ¿Pueden participar? ¿Pueden proponer? ¿Proponen algo? – Me he encontrado a lo largo de la legislatura, y precisamente ya llevamos 3 años y algunas semanas de la toma de posesión, y propuestas como tal, no ha habido muchas, no sé, me pillas en frío y puede ser que meta la pata que tú te has grabado y digas, pues si te propusimos, pero como tal, no. Nosotros las propuestas, Antonio, normalmente las hacemos de la escucha, con todos los colectivos, lo hacemos también con la escucha de todos los vecinos. Sin ir más lejos, si terminamos de aquí y hay un vecino que nos sugiere algo y encaja, pues se programa también la programación fuera del CULVE.
Pero como tal, ¿Tienen la oportunidad todos los grupos políticos de participar en la edición de este CULVE? Pues por supuesto, como cualquier vecino también. Otra cosa, pues el compromiso. ¿No hay ningún organismo, ninguna comisión? Para la creación de este CULVE, no. Es un trabajo de mucho tiempo que se hace desde las concejalías del equipo de gobierno, para eso es el equipo de gobierno que está en el ayuntamiento, y obviamente es una composición desde festejos, cultura, bienestar social, igualdad, deportes, concejalías de mantenimiento, obras, sé que participan prácticamente todas y nosotros lo que vamos escuchando ideas. Pero no hay una comisión como tal para crear este CULVE donde participe el partido de la oposición. Intentamos también crear esa comisión de festejos que se creaba, que intentamos siempre tener el contacto, está ahí un poquito medio disuelta, por decirlo de alguna manera, pero sí que intentamos siempre tener contacto con los jóvenes de cualquier índole, aquí no estamos hablando de partidos políticos, y el que se quiera acercar, se acerca. Sin ir más lejos, en torno a principios de mayo, fue abril aproximadamente, yo creo que era abril, tuvimos una reunión en el propio despacho donde intentamos coger a los más jóvenes de entorno a 17, 22, 25 años, y todos aquellos que quisieron venir asistieron a la reunión y propusimos….
– Echo en falta esa visita de los bedmareños desplazados en Cataluña? – Bueno, sí. La verdad es que este año, por motivos ya de salud, y la edad que tienen ya los hijos de Bedmar en Cataluña, pues no ha habido un revulsivo, me refiero a que no ha habido alguien, propiamente de ellos, más jóvenes que se hayan hecho cargo de estas actividades, lo cual estarán siempre en nuestros corazones, por supuesto, porque mira, tú mismamente hasta incluso te has dado cuenta, pero son muy mayores, y entonces pues ya han tenido que echar un paso atrás y no han podido venir, simplemente por eso, no es por otro motivo.
– ¿Le han dicho precisamente algún homenaje? – Bueno, es que normalmente ellos hacen una cena, se suelen juntar y suelen hacer una jornada en torno al mes de octubre, donde el alcalde o algún concejal que otro suele ir a ese encuentro a Cataluña. Entonces, probablemente ahí es donde, digamos, se cierre este ciclo, y a ellos serán los que… Porque claro, si no vienen, ningún homenajes les podemos hacer, si no están, intentaremos de juntarnos en el modo que ellos estimen oportuno… Digamos que el problema principal ha sido el desplazamiento que tenían ellos desde Barcelona, al final, por la edad y por la disposición que podían llegar a tener de vehículos para llegar Bedmar.
Y sí que es verdad que las actividades que realizamos necesitaban un número de personas importantes y aparte también una preparación, y que allí en su día a día, la asociación, vamos a decir, lo ha envejecido, y bueno, por la disposición en el día a día, y los ánimos, a lo mejor ya no han podido seguir. Era algo que llevaban ellos también reclamando y que muchas veces cuando hemos hecho esas actividades con ellos, lo hemos reclamado. Oye, que aquí tenemos todas dos familias en Cataluña, y si no es en una parte y en otra, a ver si se pueden incluir en la asociación, pero bueno, pues ya las generaciones van pasando, la relación que podían llegar a tener nuestros tíos con los sobrinos ya no es la misma, en fin, circunstancias a finales del tiempo…
– Un poco al margen del tema del CULVE, quiero preguntarle al alcalde, yo sé que me va a reír, que nada, después ya sabe por dónde voy. Más o menos. Que le están haciendo propaganda gratuita, desde Jódar – Sí, pues me alegro, significa que estamos haciendo las cosas bien, por lo menos si se hablan de nosotros. – A partir de la carrera que hay en Jódar, este fin de semana, ponen en el cartel la foto directamente de Bedmar… – Bueno, un entorno bonito. – Tenéis conocimiento de eso, ¿no? ¿Le han pedido permiso o algo así? – Sí, sí, tenemos conocimiento de eso, nos lo mandó un conocido. No, la verdad que no, esas cartelerías las elabora, creo que cuando me lo mandaron, lo pregunté yo también a la elaboración de las cartelerías de aquí, de nuestro ayuntamiento, y lo elabora el propio ayuntamiento. No sé si se confundieron, si quisieron coger esa foto, si no cogieron otra, no lo sé. Sí que es verdad que, bueno, pues cogieron la foto del barranco Perejil, y bueno, para un entorno maravilloso desde el barranco Perejil, obviamente puede ser exportada de cualquier municipio. ¿Propaganda? Me alegro, me alegro que hagan propaganda de la buena, de vez más, y obviamente, pues siempre con el pueblo vecino de Jódar, pues decirles también que tiene un entorno también precioso, que pueden ellos ir tirando para sus carteles…
Sí que matizaron una cuestión, y es que gran parte, que estaba mirando por aquí los logos, gran parte de esta programación está financiada también con los programas de la Diputación Cultural de Jaén, principalmente del Área de Cultura, donde a través de los programas Jaén en Escena y ¿cuál era el otro? Jaén en Escena y otro programa también cultural, donde se subvenciona gran parte, gran parte.
Entonces, en ese sentido, y oye, hay unas subvenciones que están abiertas y son accesibles para toda la provincia, y que digamos que el que no las solicita, pues es porque no quiere tener esa programación en su municipio. Nosotros, obviamente, intentamos exprimir este tipo de ayudas y de todas las administraciones de cualquier tipo, e intentamos tenerlas para nuestro municipio. Y sí que hay que dar las gracias a la Diputación Provincial de Jaén, ese ayuntamiento de ayuntamientos, esa administración tan sensible, porque sí que colabora en gran parte de esta programación de este CULVE y gran parte de las actividades que se subvencionan y se pagan, o sea, gran parte de las actividades que se organizan están subvencionadas en parte dentro del Jaén en Escena y no recuerdo cuál era el otro programa, pero también del Área de Cultura.
– Ha animado usted, concejala, a la participación en la Vía Ferrata… – Hombre, hago la llamada para decir que hay una cosa, porque a lo mejor la de Bedmar no es la más buena para iniciarse. En otros municipios de aquí de Jaén hay algunas otras ferratas que son buenas para iniciarse, porque esto lleva una serie de graduaciones, entonces cualquiera que no haya hecho nunca algo así, pues primero que eres aconsejable subir sin material, pero bueno, que te puede asomar subir, comprenderás que esto no es para hacerlo así como que me doy un paseo.
Sí, sí, sí, sí. Bueno, yo es que ya la vejez me ha dado por subirme a las alturas, así que por eso pues veo que lo que hago es que la gente pues que se quite sus miedos y que todo es posible con un buen… vamos, que debería llevar un guía de personas expertas en ello, pero por qué no, ¿sí? Está de moda y nuestros pueblos necesitan actividades como estas para que vengan. De hecho, en estos últimos tiempos la Diputación ha puesto encima de la mesa una gran apuesta por el Parque Natural de Sierra Mágina, el gran olvidado, aunque yo diría que es el gran desconocido, aunque ya no es tanto.
Su naturaleza pues explosiona nada más que llegue al Parque Natural. De hecho, han sido muchos los youtubers en estos últimos días que nos han visitado a Bedmar, a Jódar, a todos los municipios de Sierra Mágina, y han hecho sus vídeos y mucha gente se ha quedado asombrada de lo que nuestros municipios pueden llegar a ofrecer, ya sea en las alturas, o ya sea en el río, o la propia gastronomía y la gran calidad de alojamientos que tenemos. Bedmar es uno de los que más tiene…
– Alcalde lo que son las cosas, ha hablado usted de gente que viene, pero lo que son las cosas se sigue marchando gente, sobre todo los más jóvenes, ¿Como hacemos para retenerlos? Para demostrarles que merece la pena quedarse aquí… – Primero, creyendo en lo que hacemos, creyendo en nuestro propio municipio, en todo y cada uno de los recursos. Sin ir más lejos, vamos a hablar del tema turístico y si podemos también hablar de otro tipo de proyectos que, oye, están levantando cabeza, no, están levantando vuelos con altura, pero sin ir más lejos. Nosotros desde el ayuntamiento, obviamente, la creación de empleo tiene que ser de manera indirecta, con la creación de recursos, con la creación de oportunidades, con la creación de posibilidades, de movimiento de gente, movimiento de personas, movimiento de la economía.
Y con este tipo de CULVE pues podemos llegar a crear el sector servicios donde se puede movilizar, podemos crear también el sector del comercio local, podemos crear el comercio de la propia hostelería y hacer estos servicios de tema turístico. Y aquí lanzo, tenemos un bar de La Pradera que está vacío, hay una oportunidad. El Ayuntamiento de Bedmar está haciendo lo posible para seguir trabajando, para seguir atrayendo gente, para que siga atrayendo visitantes, para que visite nuestro parque natural y que cada persona que pase por ahí pueda llegar a tener un servicio.
Estamos hablando ya de una familia, de unos cuantos puestos de empleo en el que no vamos a decir 12 meses, pero una gran cantidad de meses, incluidos fines de semana, podemos llegar a garantizar. O el propio bar de la Piscina, el propio bar del Pilarejo, el hostal, que vamos a trabajar ya para ello para ponerlo en funcionamiento. Ese parking de caravana donde vamos a ponerlo en funcionamiento ya que estamos trabajando para una futura licitación, para crear también otro servicio y por consiguiente también crear empleo.
Esa disposición de nave o esa disposición de locales que ponemos con un alquiler asequible, sin ir más lejos, esa caseta de madera donde los últimos en explotarla durante unos poquitos meses estaban pagando 50 euros, incluídos luz y agua. 50 euros para poner un punto turístico para empezar a gestionar el turismo tanto de cultural como local, de todas las calles, de todo nuestro patrimonio, nuestra glesia, nuestro Castillo, nuestra Cooperativa, nuestro Parque Natural, esa Vía Ferrata, donde seguimos creando recursos. Y obviamente también todos y cada uno de los proyectos que en el momento que entran por la puerta del Ayuntamiento empezamos a crear, empezamos a maquinar y lo único que queremos es sacarlos hacia adelante.
¿El CULVE es una oportunidad de empleo indirecta? Sí. ¿Con este tipo de programaciones? Sí. Como también lo es toda y cada una de las inversiones que hacemos, desde embellecer cualquier rincón, a crear cualquier tipo de actividad, a la dinamización de una asociación, a la apuesta por la cultura, a la apuesta por el deporte, a la apuesta por los servicios públicos.
¿Eso va a fijar población? Sí, fija población. ¿Es la solución al futuro de nuestros pueblos? Creo que sí pasa por la solución de nuestro futuro a nuestros pueblos. ¿Significa que vamos a crecer? No lo sé. No lo sé, no lo podemos garantizar. Excepto Madrid y Barcelona, que son las únicas que ganan en número de habitantes, el resto de España, prácticamente, tenemos que currárnoslo mucho. Y, obviamente, un municipio de 2.500 habitantes, con un presupuesto de en torno a 2.700.000 o 2.800.000 euros, tenemos el pleno para aprobarlo el próximo jueves 25, donde siempre hay tipo de ejemplo de 200.000 o 300.000 euros, se van a luz.
Imagínate los recursos que podamos tener. ¿Vamos a seguir trabajando? Pues, por supuesto. Aquí encima de la mesa siempre le ponemos a nuestros jóvenes, y trabajamos incluso ya, que el año pasado, en este curso, trabajamos con los jóvenes de Cuarto de la ESO, con ese programa, con esa colaboración que hicimos de Impulsa Bedmar, con el instituto, con esos chicos y chicas de Cuartos de la ESO, donde les pusimos encima de la mesa todo esto que estamos hablando y toda, incluso también, alguna de las profesiones que faltaban y los servicios que faltaban en nuestro pueblo.
Pero que queremos un pueblo dinámico y un pueblo de futuro y que progrese. Así que, ¿se sigue perdiendo población? Bueno, vamos a ver porque la guardería este año es la primera vez después de muchos años que incluso, por desgracia, ahora mismo hay un niño que se ha quedado fuera. Eso es muy buena noticia.
Hace 10 años esto no pasaba, ¿eh? Hace 10 años esto no pasaba. En las últimas 3 o 4 quintas estábamos en torno a 15, 20 niños. Esto hace 10 años tampoco pasaba.
¿Estábamos levantando vuelos? No lo sé. ¿Estábamos en un buen momento? Sí. Y obviamente, ¿están saliendo proyectos hacia adelante? Muchos, sin ir más lejos.
Las naves de Escribano, esas más famosas naves que sembraron la esperanza y que en un momento determinado, pues la verdad que pasamos unas dificultades. Todos, todos, porque no salieron el proyecto hacia adelante. Y hoy podemos decir que acaban de incorporarse precisamente hoy otras 3 personas y que en torno a otras 2 semanas se van a incorporar otras 3 personas.
Es decir, vamos a terminar el mes de julio con una contratación de 15 personas en esas naves de Escribano, de esas naves de EME Group, que ha venido un proyecto de la mano del Ayuntamiento y que se firmó en octubre y que prácticamente 7 u 8 meses después está dando 15 empleos directos a familias, jóvenes, hombres, mayores, de cualquier tipo de circunstancia con cualificación, sin cualificación. Está dando ya un empleo y es un empleo que es estable porque ya desde hace precisamente 5 meses, desde febrero, hay 5 personas trabajando y el aumento de plantilla yo creo que es considerable si después de 5 meses ahí ya en torno al 6 de julio empezarán a seguir a entrar las 3 siguientes. Estamos hablando de 15.
Entonces, la siguiente, la respuesta a tu pregunta, pues yo creo que con la lectura que acabamos de hacer podemos sacar muchas conclusiones y obviamente lo que sí voy a decidir de aquí es que vamos a seguir trabajando sin descanso…
– Ha dicho que un niño se ha quedado sin guardería, ¿Eso es un problema para esa familia? – Hay unas plazas delimitadas. Hemos concurrido ahora a un nuevo escrito a la Junta de Andalucía, a la delegación. Está concertada con la Junta de Andalucía.
Claro, está concertada. Entonces hay un número de plazas determinadas todos los cursos dependiendo de los niños que van pasando de curso. Exactamente no te voy a dar muchos detalles de números porque me voy a confundir.
¿Qué pasa? Que se abren matrículas, se cogen y obviamente si hay más niños que requieren la guardería, que plazas, algunos pues se pueden quedar fuera. Entonces sí que es verdad que se ha recurrido para ver si hay alguna posibilidad de alguna manera u otra pues se puede entrar. Pero el detalle no es ese.
El detalle es que se han quedado todas las plazas ocupadas de la guardería que llevamos mucho tiempo sin pasar. Llevamos mucho tiempo sin pasar. – Pero yo digo, yo insisto, a esa familia es un problema.- Claro, efectivamente. En esa familia incluso hemos tenido el trato de que vamos a intentar agotar todas las vías a base de escrito a la delegación que es la que nos tiene que dar el permiso. Y vamos a ver porque creo que termina, no sé, en julio deben de contestarnos porque ya tendríamos que saber las matrículas…
¿Y otra cuestión? ¿Cuántas vueltas se está dando a la adjudicación de la Casa de la Pradera?, ¿No consiguen adjudicarla?… – No, hay manera. 1.500… Las condiciones te las voy a decir y ya pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Son cuatro años de licitación, de contrato, 1.500 euros anuales dividido en 12 mensualidades.
Un poquito más de 140 euros, 138 euros aproximadamente al mes. ¿Y no hay manera? Y no hay manera. Se tiene que equipar, pero bueno, por poquito se empieza, ¿no? Esto es como el que se dedica al campo. Un tractor no compra el primer día, compra un remolque, un lan rover, una vibradora…
– ¿Ustedes estarán buscando…? – Sí, está claro que nosotros y cada oportunidad de empleo que pueda pasar por el ayuntamiento en base a, oye, te quiero invertir o quiero dedicarme a… la propuesta siempre es, oye, ¿por qué no tiras por la Casa de la Pradera? Pero bueno, es el sector de hostelería también tiene que tener conocimiento. Yo creo que en algún momento saldrá hacia delante porque es un proyecto bonito, en un sitio estupendo que tiene unos recursos bastante importantes…
– ¿Cine de verano hay? -No, no hay cine de verano. Cine de verano ya incluso he hecho yo la propuesta a mis compañeros de la Diputación y se lo comenté. Al final hay que ser realistas, todo evoluciona y está varias plataformas, como no nos pagan el CULVE no voy a promocionarlas, pero están varias plataformas que ya sabéis vosotros que todos las tenemos en casa, que la accesibilidad a esas películas o a esas series pues es rutina. Entonces el cine de verano… En los últimos años había un déficit muy importante, con decirte que nos costaba trabajo ya, la gestión de la barra, el kiosco, que se supone que tiene que ser un recurso para asociaciones o para distintos colectivos para sacarse un dinero y ya incluso ya nos decían es que no se vende nada. Claro, si iban 15 niños y 15 adultos no era cuando… Me iban a decir que cuando yo estaba pequeño que tenías que ir a hacer cola porque si no te quedabas de pie. Se ha transformado mucho…
– Y otra cosa, que hoy se han desmontado en Jódar la exposición de Balcón y Arte Mágina, ¿he observado que este año Bedmar no participa? – No lo hemos hecho por distintas cuestiones. Había una cuestión principalmente de infraestructura, donde nos causaba distintos problemas. Luego tampoco no hay autores locales, que sí que es verdad que era la primera vez… Bueno, el año pasado ya creo que no hubo.
No hay autores locales y bueno, pues consideramos este año porque Balcón y Arte no solicitaron. Nuestra colaboración estrecha con el ADR está siempre, pero bueno, no ha sido una cosa que lo hemos traído. – A mi me llama la atención que trata de dirigirse con esta promoción como ejemplo, es un poco capital cultural y no cultural en de la comarca de Sierra Mágina y no participen en una de las actividades emblemáticas en la comarca? – Por disposición de infraestructura. El año pasado ya no tuvimos… Es verdad, no tuvimos ya alguna infraestructura en el sentido a la hora de quitarlo, de ponerlo, en fin, que tenía. Tuvimos varias dificultades y bueno, este año decidimos no hacerlo. Sí que hicimos alguna propuesta de que fuese menos lienzos, más rotatoria, en otro tipo de fechas… – No me diga que la semana pasada se ponía en marcha en un pueblo tan pequeño como Larva, y no lo pueden hacer ustedes aquí en Bedmar… – Cada uno en su municipio sabe que a la hora de colocarlos, pues teníamos distintas dificultades y a la hora de recogerlos, igual. Pero bueno, vamos a ver. Estudiamos otras posibilidades, no pudieron ser. Así se quedó…”.
Programación
JUNIO
JUEVES, 18 DE JUNIO 20:30 Horas PRESENTACIÓN CULVE 2026 Presentación del #CULVE 2026 a cargo de nuestro Alcalde, Enrique Carreras junto a la concejala de Festejos, Turismo y Medio Ambiente, Isabel Troyano y el concejal de Deportes y Cultura, Cristóbal Lorite donde nos darán a conocer el conjunto actividades programadas. Lugar: Parque de la Pililla.
Del martes 23 al miércoles 24 DE JUNIO De 10:00 a 14:00 Horas, en PaleoMágina: TALLERES PREHISTORIA Orientado a niños de 5 a 12 años. Inscripción gratuita hasta completar aforo…
A las 21:00 Horas INAUGURACIÓN APERTURA NOCTURNA DE LA PISCINA MUNICIPAL Permanecerá abierta hasta las 2:00 horas de la madrugada.
Del Miércoles 24 al viernes 26 DE JUNIO, en el Polideportivo Municipal: IV CAMPUS DE FÚTBOL SALA Destinado a niñ@s con edades comprendidas entre 5 Y 15 años, disfrutarán y aprenderán las mejores técnicas y habilidades del fútbol sala con nuestro paisano y amigo, DANI ZURZO y MARIO ALMAGRO RUIZ, teniendo la suerte de contar con el campeón de la Copa de España y del Rey 2026. Colabora: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez. Nota: Plazas limitadas.
viernes, 26 DE JUNIO 20:00 Horas, en la Plaza del Ayuntamiento: AUDICIÓN De los niños y niñas de la Escuela Municipal de Música de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero”, como culminación del curso escolar 2025 / 2026. Una buena oportunidad de escuchar a nuestros jóvenes talentos que se inician en el mundo de la música. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Sábado 27 al domingo 28 DE JUNIO: XIV MARATÓN DE FÚTBOL SALA Cuota de inscripción: 100 € por equipo, hasta el día 25 de Junio a las 14:00 horas. Deberán inscribirse un mínimo de 12 equipos y un máximo de 16.
Del Lunes 29 DE JUNIO AL sábado 4 DE JULIO: CAMPO DE VOLUNTARIADO De la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros. Lugar: Cueva del Nacimiento del Río Cuadros y Centro Paleomágina.
JULIO
sábado, 04 DE JULIO 22:00 Horas VELADA FLAMENCA. Como cada año en el Culve, disfrutaremos de una actuación flamenca, dentro del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas – XXXIV Itinerario Flamenco ‘A la Verde Oliva’, al cante Antonio Haya ‘El Jaro’ y Juan Marín a la guitarra. (+ info ver cartelería). Colabora: Peña Flamenca “La Serrezuela”. Lugar: Auditorio del Pilarejo.
jueves, 9 DE JULIO 21:00 Horas APERTURA NOCTURNA DE LA PISCINA MUNICIPAL Permanecerá abierta por la noche hasta las 2:00 horas de la madrugada. Precio: Niños/as: 1,30€ y Adultos: 2,30 €. NOTA: Queda prohibido bajar bebida y/o comida.
sábado, 11 DE JULIO 20:00 Horas IV CAMPEONATO LOCAL DE PETANCA VILLA DE BEDMAR Por dupletas. Premios a los 3 primeros clasificados. Lugar: Pista Petanca Casas Nuevas.
viernes, 17 DE JUlIO 20:00 Horas PRESENTACIÓN DEL LIBRO “XXV aniversario sobre el hermanamiento de Azagra y Bedmar”. Autor: José Manuel Troyano Viedma. Lugar: Centro Cultural “García Lorca“.
del 17 de julIO al 02 de agosto VIII CURSO DE ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO. TEORÍAS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS. Las personas interesadas, podrán asistir a las clases de Paleomágina de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, de forma libre. Organiza: UNÍA y Centro Paleomágina. Colabora: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y Caja Rural de Jaén. Nota: + info ver cartelería.
sábado 18 Y DOMINGO 19 DE JULIO JORNADAS DEPORTIVAS DE ALTURA Ferrata, Trail, Senderismo, Bkk. Nota: +Info, ver cartelería.
DOMINGO 19 DE JULIO 21:30 Horas CONCIERTO DE LA RONDALLA DE BEDMAR Desde nuestro ayuntamiento una vez más queremos aprovechar la ocasión para disfrutar de la actuación de este mítico grupo bedmareño. Disfrutaremos del sonido inconfundible de sus guitarras haciendo una noche inolvidable para todos los asistentes al acto. Lugar: Pililla.
LUNES, 20 de julIO CONFERENCIA INAGURAL. Del Curso de Arqueología del Cuaternario a cargo de Pilar Fatás Monforte, Directora del Museo Nacional de Altamira. Lugar: Centro Paelomágina.
VIERNES 24 DE JULIO 21:00 Horas I CONCIERTO DE MÚSICA de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar, que nos deleitarán con su música y sus sones a todos los presentes. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
sábado, 25 DE JULIO 0:30 Horas VERBENA Actuación de la ORQUESTA ODARA que nos hará disfrutar de una gran velada. A su término, podremos disfrutar de la actuación del DJ JUCAMA, con la música más actual del momento. Lugar: Parque del Pilarejo.
domingo, 26 DE JULIO 22:00 Horas TEATRO La Compañía teatral “RESACA” de Mancha Real (Jaén), nos interpretará la obra “Mierda, son ellos” , que seguro nos hará disfrutar de una gran velada. Lugar: Auditorio del Pilarejo. 15 DJ´s JUCAMA
miércoles, 29 DE JUlIO De 10:00 a 13:00 Horas JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA EXCAVACIÓN DE LA CUEVA DEL NACIMIENTO DEL RÍO DE CUADROS Para todos/as aquellos/as que quieran conocer de primera mano cómo se llevan a cabo labores arqueológicas en la zona, deberán acercarse al lugar indicado y allí los arqueólogos lo explicarán. Lugar: Cueva del Nacimiento del Río Cuadros
VIERNES, 31 DE JULIO 10:00 Horas CONCURSO DE PINTURA “CONOCE TU PUEBLO” La temática escogida será referente a nuestro pueblo. Tráete tus mejores colores, nosotros te daremos las cartulinas. Premios por categorías: Menores de 5 años, de 5 a 10 años y mayores de 10 años. Cheque regalo de 15€ en material escolar. Lugar: Parque de la Pililla.
Pililla. 24:00 horas CONCURSO DE PONCHE Todos/as los participantes deberán aportar un vaso de ponche a los miembros del jurado que se encontrarán en la tablilla del Parque del Pilarejo de 24:00 a 01:00 horas. Pasado el tiempo establecido no se aceptarán más participantes. *Premios para los ganadores: 1º-60€, 2º- 40€ y 3º- 20€. Tras el concurso disfrutaremos del DJ´s JIMI.. Lugar: Parque del Pilarejo.
miércoles, 29 DE JUlIO De 10:00 a 13:00 Horas JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA EXCAVACIÓN DE LA CUEVA DEL NACIMIENTO DEL RÍO DE CUADROS Para todos/as aquellos/as que quieran conocer de primera mano cómo se llevan a cabo labores arqueológicas en la zona, deberán acercarse al lugar indicado y allí los arqueólogos lo explicarán. Lugar: Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.
AGOSTO
viernes, 1 DE AGOSTO 9:00 horas DEPORTES Inicio de las Competiciones Deportivas que se prolongarán durante todo el Culve 2026 con el siguiente horario: A partir de las 09:00 horas y durante todos el resto de días que duren las competiciones. Lugar: Polideportivo Municipal. TORNEO DE PÁDEL INFANTIL. TORNEO DE PÁDEL SENIOR. TORNEO DE TENIS SENIOR.
A las 20:00 horas PRESENTACIÓN DE RESULTADOS De la campaña de excavación de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros. Lugar: Centro Paleomágina.
21:00 Horas II CONCIERTO DE MÚSICA de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar, que nos deleitarán con su música y sus sones a todos los presentes. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
1:00 Horas FIESTA Disfruta de la fiesta PLAY STAR 80/90 donde haremos un bonito recorrido recordando aquellas canciones de siempre y que perduran siempre en nuestros recuerdos. A su finalización podremos disfrutar de la actuación del DJ´s Juan Carlos Cabuchola hasta altas horas de la madrugada. Lugar: Pistas del Colegio.
DOMINGO, 2 DE AGOSTO 10:00 horas XXI CARRERA URBANA ‘SIERRA MÁGINA VILLA DE BEDMAR’ A las 10:00 horas salida Carrera A (Benjamines, alevines e infantiles), (masculino y femenino) y a las 10:15 horas salida Carrera B categorías absolutas. A las 11:00 horas: Entrega de trofeos. Colabora: Club de Atletismo Bedmar y Club Bedmar Trail. Lugar: Pililla.
lunes, 3 DE AGOSTO 9:00 horas JORNADA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL “LIMPIAMOS NUESTRO RÍO” Seguimos apostando por actividades relacionadas con la conservación y mejora del medio que nos rodea, con esto se quiere concienciar a los más jóvenes de nuestro municipio de lo importante que es mantener un entorno limpio y cuidado. Por eso se procederá a la limpieza de nuestro mayor tesoro, el río de Cuadros y sus alrededores. A su término visitaremos el PARQUE de BOMBEROS de la comarca de Sierra Mágina y disfrutaremos de un desayuno en dicha instalación. Salida: Pililla. Nota: se entregará una entrada para la piscina municipal a los participantes.
MARTES, 4 DE AGOSTO
20:30 Horas NINJA WARRIOR Lugar: Polideportivo Municipal. miércoles,
MIERCOLES 5 DE AGOSTO 10:00 horas XIV PANCI-JUEGOS Donde se realizarán juegos de diversa índole para todos los niños/as. Actividad dirigida a los más pequeños/as los cuales disfrutarán de toda la jornada de mañana en las Instalaciones Municipales. Entrada genérica: 1 Euro. Lugar: Piscina Municipal. Notas: *Los/las niños/as menores de 5 años pueden ser acompañados por sus padres/madres. *El recinto de la Piscina Municipal permanecerá cerrado al resto del público hasta las 15:00 horas.
VIERNES, 7 DE AGOSTO 19:30 Horas BALONCESTO Campeonato de Triples y Tiros Libres. *Premios: Campeón, Copa + 30 euros en cada modalidad. Lugar: Polideportivo Municipal de Bedmar.
20:00 horas TREN TURÍSTICO Por tercer año podremos visitar los lugares más emblemáticos de nuestro municipio de esta manera tan divertida. + info. ver cartelería.
sÁbado, 8 DE AGOSTO 0:30 horas 08:00 horas RUTA CULTURAL Guiada y dirigida por el cronista oficial de la villa, D. José Manuel Troyano Viedma: “Desde el Pilar del Pilarejo a San Nicasio” y organizada por el ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, donde haremos un recorrido por lugares con mucha historia de nuestro municipio. *A su finalización se ofrecerá un desayuno mediterráneo en la popular Plaza de Camisón. Salida: desde el Parque del Pilarejo.
9:00 horas IX MARATÓN INFANTIL Cuota de inscripción: 25 €. Para menores de 14 años. Premios: campeón, 150 € + trofeo y subcampeón: 90 € + trofeo.
Lugar: Polideportivo municipal. Nota: Mínimo 6 equipos participantes para realizarse. Leer bases de cartelería.
00:30 Horas: MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS Con el dúo SINERGIA. A continuación, con la actuación del DJ JUANFER, que nos hará disfrutar hasta altas horas de la madrugada. AGOSTO DJ´s
domingo, 9 de agosto 9:30 horas CONCURSO DE DOMINÓ, TRUCO Y GUIÑOTE Donde los/as participantes mostrarán su destreza en estos juegos de mesa tan divertidos con grandes premios. Lugar: Plaza de España.
MARTES, 11 DE AGOSTO 0:30 horas 20:30 horas CONCIERTO FANTASÍA DANCE un divertido espectáculo, con el que se hará bailar y reír a los más pequeños. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
VIERNES, 14 DE AGOSTO 18:30 horas ATRACCIONES DE AGUA Para niños y el deslizador para todos los públicos. Lugar: C/ García Galán y Plaza de España. 00:30 horas
NOCHE DE LA EDAD DORADA Tributo a RAFAEL y ROCÍO JURADO “DUO INMENSOS”. A continuación, DJ JUCAMA. Lugar: Parque del Pilarejo.
SÁBADO, 15 DE AGOSTO 0:30 horas TRIBUTO A EL ÚLTIMO DE LA FILA Seguido del DJ’s JUANFER. Lugar: Plaza del Ayuntamiento. AGOSTO DJ´s JUCAMA DJ´s
del 17 al 29 DE AGOSTO IX CAMPO DE VOLUNTARIADO DE ARQUEOLOGÍA DEL “CASTILLO NUEVO DE BEDMAR” Orientado a personas mayores de 18 años, estudiantes de arqueología, historia y carreras afines como también a personas interesadas por la arqueología.
17 y 18 DE AGOSTO TALLERES DE LA EDAD MEDIA Lugar: Centro Paleomágina. +info. ver cartelería. ¡Disfruta de lo nuestro,
jueves, 27 DE AGOSTO De 10:00 a 13:00 horas JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS A LA EXCAVACIÓN DEL CASTILLO NUEVO DE BEDMAR Para todos/as aquellos/as que quieran conocer de primera mano cómo se llevan a cabo labores arqueológicas, deberán acercarse al lugar indicado y allí los arqueólogos explicarán con detalle cómo se realiza esta labor. Lugar: Castillo Nuevo de Bedmar. ¡Disfruta de lo nuestro, con los tuyos!
