CAFÉ. CON LECHE, MANCHADO, CORTADO Y DESCAFEINADO.
Jul 30 2025

POR MANUEL GARCIA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBON (BADAJOZ)

A secas, un café es un café. Aunque en muchos lugares de mi querida España suelen llamarlo uno solo. Y un café con leche es un café con leche en taza. También está la variedad del cortado, que es un café que nada en una nube de leche. Eliges al azar un lugar cualquiera de este santo y bendito país, entras y pides un café, ¿qué sucede? pues que te sirven un café con leche. Y mira tú, viene el problema y la discusión con el servicio, no el de hacer pis, sino el que está tras del mostrador o barra, es decir, el camarero.

Pero verán, comencemos ¿Cuántas variedades de tazas hay? Uf, pues, de desayuno, muy grande, grande, mediana, pequeña… Por no utilizar las equis, las eles, las emes… Pero, fíjate, todas tienen el asa: hacia la derecha ¿Por qué? ¿No piensan en los zurdos, sólo en los diestros? ¿Qué pasa que la izquierda, no quiere que la cojan, que la agarren? Giro de ciento ochenta grados a la taza. Llámese cambio de chaqueta, del azul al rojo chillón y zas, asa al lado izquierdo. Izquierda trincada ¡Qué cosas! Luego está el que no quiere taza y lo quiere en un vaso ¡Bueno…! ¿Vaso largo, mediano o corto?

El café con leche puede ser corto de café, largo de café, corto de leche, largo de leche. ¡Cuántas leches! Para los puristas del café, la negación a un café la llaman leche manchada, que no debe confundirse con un manchado, versus café con una gota de leche. Con el cortado hay varias derivaciones, cortado en vaso, cortado en taza. Cortado con la leche muy caliente, templada o fría

¿Sabes el gratificante olor y sabor que posee un café? Carpe diem. Placer y gozo de la fortuna del instante que se vive y disfruta en pequeños sorbos. Cremoso, aromático, bien cargado, calentito, humeante… delicioso.

 Añoranzas del puchero, para quienes era el mejor recipiente de elaboración. Pasado, triturado y molido los granos del torrefacto. Perfecto el arte del dale que te pego al manubrio: “El molinillo de café”

Otro aspecto a tener en cuenta es la variedad de servicios que nos dan a cambio de tomar un café. Además del producto servido en taza, un plato, una cuchara, azúcar, sacarina, luz, calefacción o refrigeración, un vaso de agua, una mesa, una silla, una servilleta, un periódico, un televisor, conversación, hacer nuestras necesidades… y un sin fin más de obsequios. Y todo gracias a un café. Luego nos quejamos.

Vamos que te quedas como con la canción, en la quietud de los cafetales “Una pena de amor y una tristeza lleva el zampo Manuel en su amargura, pasa incansable la noche moliendo café”,

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=24158687770408339&set=a.145364105500708

(De mi artículo “Café. Con leche, manchado, cortado y descafeinado”, publicado en la Revista de la Chirigota “Cazurros Romanos de Mérida”. Carnaval romano de 2007).

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO