FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ ALARCOS, FUE CRONISTA OFICIAL DE CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL).
El municipio de Campo de Criptana celebró ayer sábado en el Teatro Cervantes el acto de nombramiento de Francisco Escribano Sánchez-Alarcos como Hijo Predilecto a título póstumo. Un reconocimiento aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal, en homenaje a su labor como cronista oficial, docente e investigador incansable de la historia local.
El acto contó con la presencia de representantes institucionales, asociaciones culturales, vecinos y vecinas que llenaron el teatro para rendir tributo a quien dedicó su vida al estudio, la divulgación y la conservación del patrimonio criptanensE.
Santiago Lázaro «fue un hombre sencillo»
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó en su intervención la dimensión humana y profesional de Escribano. “Fue una persona sencilla, prudente y honesta. Un buen docente y una mejor persona, que regaló a Criptana un legado incalculable como cronista oficial y como defensor de nuestro patrimonio”, manifestó, recordando que gran parte de los espacios recuperados en el municipio llevan la huella del homenajeado, como el Pósito Real, el Convento de los Carmelitas o los molinos de viento. “Mucho de lo que hoy disfrutamos no sería igual sin su figura. Su trabajo en el archivo, su dedicación silenciosa, merece hoy este agradecimiento colectivo”, añadió.
Teresa Olmedo
Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Teresa Olmedo, puso en valor la labor investigadora de Escribano y alabó su trabajo al frente del archivo municipal. “Desde que regresó de la mili en los años 70, se volcó en el archivo municipal, entre legajos y cajas, dándoles orden y sentido. Gracias a él, hoy podemos conocer mejor nuestra historia y evitar errores del pasado”, afirmó.
Olmedo recordó además que la obra de Escribano sigue viva en publicaciones actuales, como el reciente libro Ingeniería del Viento, editado por el Gobierno regional, que bebe de sus investigaciones, así como en sus colaboraciones y trabajos en prensa. “Francisco contribuyó a dar visibilidad no solo a Criptana, sino a toda Castilla-La Mancha. Su ejemplo debe servir para animar a los jóvenes a conocer y valorar su historia”, indicó.
Su hijo
En nombre de la familia, de uno de los hijos de Francisco Escribano, agradeció a la corporación y al pueblo el homenaje recibido y, aunque recordó que su padre no necesitaba reconocimientos para ejercer su labor, agradeció también en su nombre el homenaje. “Mi padre trabajaba en silencio por los demás, no buscaba honores, pero estoy seguro de que estaría muy agradecido. Este reconocimiento es una piedra más para mantener viva la memoria por la que tanto luchó”.
La respuesta de la ciudadanía fue abrumadora, con un Teatro Cervantes repleto, muestra del profundo respeto y admiración que Campo de Criptana guarda hacia una de sus figuras más queridas.