CASA RECTORAL DE SAN MARTÍN DE CUADROVEÑA DESDE AL MENOS HACE 335 AÑOS
Ago 28 2025

FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

La antigua iglesia parroquial de Arriondas estuvo frente al cementerio parroquial durante siglos, y ya es citado San Martín (su patrono y titular) en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, desde el año 1385.

“Santo Martino de Quadrobenna. Húsala apresentar el señor de Norenna e fijos de Alfonso Ferrández de Nevares, es capellán Pero Rodríguez. Ha de manso cuatro días de bués. Los diezmos pártense en esta manera: fázense seys parten (sic) e lieva el dicho señor las dos e los otros padrones una, e el capellán las tres partes”.

Esta iglesia fue sede parroquial hasta que se construyó en Arriondas la actual y se abrió al culto en el año 1905, cuando los feligreses de la parroquia apenas ascendían a mil.

Realmente la primera vez que se cita expresamente la casa rectoral es en el año 1690, dando por supuesto que el capellán de la iglesia de San Martín viviría en una casa en el mismo -o cercano lugar a esta iglesia- desde finales del siglo XIV.

La casa rectoral tuvo que ser abandonada en el año 1887 por el estado ruinoso en el que se encontraba. En 1894 fue restaurada y quedó en buenas condiciones hasta ser ocupada por refugiados durante la Guerra Civil y después hacer las veces de cuartel.

La iglesia próxima a ella quedó destruida durante la Guerra Civil al haber sido alcanzada por varios cañonazos que también destruyeron la casa rectoral, cañonazos procedentes de las llamadas Fuerzas Nacionales con la finalidad de abatir a los grupos de republicanos que se encontraban en ese lugar, según dejó escrito el cura de la época, don Rafael Álvarez García (párroco desde 1927 hasta 1953).

Tras la muerte de este párroco, su sucesor fue don Manuel Riera Prida, el cual tomó posesión de la parroquia el día 11 de junio de 1954, el cual aparece por primera vez en los archivos municipales planteando que desea realizar obras y reparaciones inaplazables en la casa rectoral, solicitando ayuda económica a la corporación municipal con el fin de que se promoviese una suscripción popular encabezada por el propio ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Parres aceptó la solicitud y abrió la suscripción con 10.000 pts.

La casa rectoral fue habitada por párrocos, coadjutores y ecónomos hasta la muerte de don Manuel Riera Prida el día 27 de octubre de 1980, cuando contaba con 68 años de edad.

El primer párroco del que se tiene noticia fue Pero (Pedro) Rodríguez, que aparece como capellán en el año 1385 en el Libro Becerro arriba citado.

A partir de 1981 la casa rectoral dejó de estar habitada por los sacerdotes de la parroquia, que pasaron a vivir en las nuevas viviendas propiedad del arzobispado, en Arriondas, junto a la iglesia parroquial, en el edificio levantado en el solar donde había estado la estación del tranvía a Covadonga desde 1908 hasta 1933.

Actualmente la casa rectoral conserva su antiguo denominación, es de propiedad privada y está dedicada a dos viviendas vacacionales, con una cabida total para unas veinte personas.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO