CELEBRACIÓN DE LA MATANZA DIDÁCTICA EN LA CASA REGIONAL DE EXTREMADURA
Feb 01 2026

POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

                                                       

La Casa Regional de Extremadura de Getafe, celebra este día 1 de febrero, vísperas del «Día de la Candelaria y ante víspera de San Blas», la tradicional matanza didáctica que celebran cada año en torno a estas fechas, dependiendo del resto de actividades socioculturales que se celebran en la ciudad de Getafe por esta fechas.
Ayer día 31 uno de enero, se celebró también la matanza de la Casa Regional de Castilla la Mancha, con su nueva junta directiva a la cabeza, a la que pido mi disculpa por no haber podido asistir, por razones familiares.
Pues bien, Extremadura es una región donde la matanza ocupa un lugar preeminente y relevante en la historia de nuestra región, pues la dehesa extremeña aporta los ingredientes y el ecosistema donde se crían y engordan los ejemplares más auténticos del cerdo ibérico.
Partiendo del popular refrán castellano que «a cada cerdo le llega su San Martín» en referencia a su festividad el día 11 de noviembre, podemos decir que normalmente las matanzas en nuestra tierra extremeña se celebran a partir de esas fechas, aunque en la mayoría de los casos se aprovechan las fiestas de la Constitución, la Inmaculada y las de Navidad, siempre en relación con las temperaturas que se prevean para esas fechas del año y sobre todo dependiendo de cada comunidad. Una buena matanza ha de celebrarse y curarse en aquellos lugares de frío intenso seco y no lluvioso donde la carne y los embutidos se conservan en un estado excepcional.
La matanza didáctica ya tiene otro significado, pues no se celebra el ritual antiguo de matar el cerdo y elaborar los embutidos y demás sino que se compra la carne y se elaboran los productos a partir de cada parte del cerdo.
A la festividad de la matanza didáctica de la Casa de Extremadura son invitados todos los socios de la Casa Regional, y las autoridades civiles, militares, judiciales y académicas de Getafe.
En buena armonía, incluso de conversaciones cruzadas, se degustan los platos y bebidas típicas de la tierra, compuestos por unas buenas migas extremeñas, acompañadas de buenos productos cocinados a la parrilla y un plato importante de patatas con carne para cerrar la jornada. Después los típicos cafés copas y puros para los que deseen disfrutar de esos grandes momentos.
Han asistido a esta celebración, el presidente de la Casa Regional de Extremadura y toda su Junta Directiva, acompañados por los socios invitados y voluntarios.
También la señora alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, acompañada por miembros del gobierno municipal y concejales de la Corporación del Partido Popular; el Juez Decano, don Javier Achaerandio; miembros de la Junta Directiva de la Casa Regional de Andalucía; de la Asociación Getafe – Madrid para la UNESCO, el presidente de la Asociación Amigos del Museo Virtual de Getafe, el Teniente Coronel de la Base Aérea, Rubén López y su esposa Marina, y el Suboficial Mayor del ACAR Getafe, en representación del Coronel don Javier Noeda.
Durante la comida y degustación de las viandas cocinadas y preparadas por los socios voluntarios, a los que agradecemos su gran aportación, ha llegado el turno de la intervención del presidente de la Casa Regional, don Pedro Aparicio, quien tras saludar a todos los presentes y citar a las autoridades que asisten a este popular acto, agradeció a los socios voluntarios implicados en la elaboración y preparación de las viandas servidas, su esfuerzo y su dedicación como lo han venido haciendo tradicionalmente.
Tras su intervención, el presidente Aparicio, cedió el uso de la palabra a la señora alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández, que habitualmente asiste a estas populares matanzas y otros actos culturales, quien saludo a todos los presentes y especialmente a todos los hombres y mujeres voluntarias que lo hacen posible. También manifestó la grandeza de las distintas Asociaciones de Getafe, que organizan estas y otras jornadas de convivencia, que dinamizan además, la vida de este gran Getafe.
Como siempre agradezco las fotografías que me han llegar, Laury Fernández, fotógrafo de la Casa REGIONAL de Extremadura; don José Expósito, fotógrafo de la Asociación Amigos del Museo de Getafe» y don Pedro García, fotógrafo de l Asociación la Nueva Gran Piña. A todos ellos mi cariño, agradecimiento y admiracion.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO