POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Antes,con la primera mujer General del Ejército del Aire. Loreto Gutiérrez Hurtado es la primera mujer en alcanzar el rango de general en el Ejército del Aire y del Espacio de España. Nombrada en agosto de 2023, es ingeniera. La ingeniera Loreto Gutiérrez, primera mujer general del Ejército del Aire en España. Madrid I EFE – 24 agosto, 2023
La Ingeniera Aeronáutica y coronel Loreto Gutiérrez Hurtado se ha convertido en la primera mujer general del Ejército del Aire y el Espacio y la cuarta de las Fuerzas Armadas españolas.
Siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019, Gutiérrez Hurtado ha accedido al empleo de general tras ejercer la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.
Condecoraciones y méritos por la paz
Nacida en Madrid en 1970, se licenció como Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y ha estado destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.
Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedieron distintivos al mérito.
Gutiérrez Hurtado cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
El nombramiento de Loreto Gutiérrez como primera mujer general del Ejército del Aire y el Espacio constata el lento pero continuado ascenso de las mujeres a puestos antes reservados exclusivamente para hombres. De hecho, en la actualidad las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan ya el 12,9 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.
Fueron 2 años después, en la fotografía, con el General Carlos Sánchez Bas, ex coronel de la Base Aérea de Getafe, hoy general de brigada,
El coronel don Carlos Sánchez Bas, es una persona que ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos los que forman parte de la base aérea y del Ala 35, y por la gran capacidad de hacer amigos que ha demostrado a lo largo de estos más de tres años, tanto con autoridades civiles y militares como representantes y socios de las diferentes instituciones de Getafe, como son la Casa Regional de Andalucía, la Casa Regional de Extremadura, la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, y otras muchas asociaciones que omitiré para no extenderme más de lo debido. Gracias al esfuerzo del coronel Sánchez Bas, ha sido posible mantener vivos los sentimientos que producen la simbiosis generada por el estamento militar y el pueblo de Getafe, así como las instituciones civiles de nuestra ciudad, comenzando por el Ayuntamiento de Getafe y toda su corporación municipal y terminando por su relación magnífica y extraordinaria con el obispado de Getafe, con sus obispos don Ginés García Beltrán y obispo auxiliar don José María Avendaño, además del vicario General don Javier Mairata, que han estado presentes en el acto de esta mañana.
En el acto de imposición de la Faja de General, con motivo de su ascenso al generalato, el General don Carlos Sánchez Bass estuvo apadrinado por el General del Aire, D. Miguel Ángel Villarroya Vilalta. Todos los invitados a este acto fueron acompañados al Salón de Actos del Cuartel General del EA, para recibir al General Villarroya y al General Sánchez Bas, y le acompañó como padrino, el General Villarroya, que podemos identificarle al recordar aquellos años tan duros de la pandemia COVID-19, cuando cada día comparecía en TV, junto al ministro de Sanidad señor Illa y otros comparecientes para darnos información sobre la evolución de la pandemia e informar a todos los ciudadanos que estábamos confinados en nuestras casas, para protegernos de los contagios del COVID-19 y darnos las novedades de la evolución de la pandemia y los datos estadísticos correspondientes a la jornada.
A fecha de marzo de 2026, el General de Brigada Carlos Sánchez Bas se encuentra destinado en el Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, tras su ascenso al generalato a finales de 2025.
Detalles de su situación actual
Ascenso: Fue promovido al empleo de General de Brigada el 4 de noviembre de 2025 por acuerdo del Consejo de Ministros.
Imposición de Faja: El acto protocolario de imposición de la faja de general se celebró el 31 de enero de 2026, presidido por el General del Aire Miguel Ángel Villarroya.
Destino Previo: Antes de su ascenso, ejerció como Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35 desde marzo de 2022 hasta julio de 2025.
Trayectoria: Es un oficial con una extensa hoja de servicios que incluye cerca de 7.000 horas de vuelo y mando previo en unidades internacionales, como un escuadrón AWACS de la OTAN.
El EX JEMAD, general del Aire (cuatro estrellas) Nacimiento 15 de mayo de 1957: La Galera, España (69 años) Años activo 1977-2021 Lealtad España Rama militar, Ejército del Aire y del Espacio. Rango militar General de brigada (desde 2011) General de división (desde 2014) Teniente general (desde 2017) General del Aire (desde 2020)
Distinciones Encomienda de la Orden de Isabel la Católica Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2012) Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2017) Medalla conmemorativa de la Operación Balmis (2020) Miguel Ángel Villarroya Vilalta es un militar español del Ejército del Aire, con el empleo de general del Aire, el máximo empleo militar alcanzable en las Fuerzas Armadas. Desde el 16 de marzo de 2021 ejerce como consejero militar en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.
Villarroya ha ocupado el máximo cargo militar operativo de las Fuerzas Armadas, la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre el 15 de enero de 2020 y 27 de enero de 2021.[4] Asimismo, entre 2017 y 2020 fue director del Gabinete Técnico de las ministras de Defensa, María Dolores de Cospedal y Margarita Robles.
Completó su formación como piloto de transporte en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), y en 1981, ya como teniente, fue destinado al Ala 31 de transporte (Zaragoza). En julio de 1983 ascendió a capitán y en julio de 1989 a comandante, permaneciendo en el mismo destino.
En julio de 1996 fue destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo (Mando Aéreo de Combate) (Base Aérea de Torrejón, Madrid), donde ascendió a teniente coronel en noviembre de 1998.[6]
En julio de 2000 paso destinado al 45.º Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón, Madrid), y en esta misma unidad ascendió a coronel en el año 2005,[6] permaneciendo como jefe de la misma hasta 2011.
En marzo de 2012 fue nombrado subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido), cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En 2014 fue ascendido a general de división. Entre julio de 2014 y julio de 2015 fue jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.
En julio de 2015 fue nombrado General Jefe del Mando Aéreo de Canarias. En abril de 2017 fue nombrado director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y ascendido a teniente general.En junio de 2018, el cambio de gobierno llevó a Margarita Robles a ocupar la titularidad del Ministerio de Defensa, renovando la confianza en Villarroya como director del Gabinete Técnico.
En enero de 2020, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo nombró jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que conlleva el ascenso a General del Aire. Durante sus primeros meses de mandato, fue el encargado de dirigir la Operación Balmis, una operación militar-sanitaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que asolaba España.
A finales de octubre d 2020, la ministra de Defensa le concedió la Medalla de la Operación Balmis, creada ese mismo año para honrar al personal civil y militar de las Fuerzas Armadas que colaboraron en ella.
