CRÓNICA DE ZACATECAS: OBRAS DE ZACATECANOS
Jun 15 2025

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

[Fotografía: Ricardo Fuentes]

Ayer, 13 de junio se llevó a cabo la fiesta de San Antonio de Padua en toda la cristiandad.

Eso me hizo recordar que un maravilloso y emblemático templo dedicado a este santo fue construido por un arquitecto empírico zacatecano.

El templo de San Antonio, ubicado en el corazón de la ciudad de Aguascalientes, México fue diseñado y construido por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes entre 1896 y 1908.

REFUGIO REYES RIVAS (1862-1943)

Nació en Sauceda, Vetagrande, Zacatecas, el 2 de septiembre de 1862.Cursó hasta el tercer año de primaria en Guadalupe, Zacatecas.

A los 14 años fue contratado como albañil para trabajar en las obras de la capilla de Nápoles, en la misma entidad. Gracias a su empeño y talento pronto se convirtió de ayudante en aprendiz, de aprendiz en albañil y, finalmente, llegó a ser maestro de obras.

Durante la mitad del siglo XIX trabajó con ingenieros ingleses y estadounidenses en la construcción del Ferrocarril Central Mexicano en Zacatecas.

La experiencia y los conocimientos adquiridos durante esa etapa le permitieron realizar posteriormente, edificios de gran audacia y belleza.

Sus primeras obras de este tipo son el Gran Mercado de Zacatecas y la torre del reloj del convento franciscano de Guadalupe.

Inicia su trabajo en Aguascalientes gracias a Antonio Morfín Vargas, comerciante y terrateniente de la localidad quien lo comisionó para la realización del proyecto de construcción del templo de San Antonio, que comenzaría a edificarse en 1896.

Éste y otros trabajos, encargados por familiares y amigos de Morfín, provocaron que Refugio Reyes se trasladara a Aguascalientes, donde realizaría la mayor parte de sus obras.

El trabajo de Refugio Reyes es contemporáneo y mantiene paralelismos con las tendencias internacionales de la época.

En sus construcciones maneja en perfecta armonía formas góticas, románicas, bizantinas, prehispánicas, barrocas, mozárabes y art nouveau, aunque sin sujetarse a sus reglas y cánones. Trazó también calles y puentes.

En 1897 realiza la Capilla y la Casa de la Hacienda porfiriana El Soyatal, notable y original por su construcción, ejecución y concepción espacial. Su labor fue de tal magnitud que en la década de los veinte fue nombrado director de obras Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Más tarde, Refugio Reyes llegó a ser contratista de Carlos M. Lazo y Federico Mariscal, en obras que habían sido solicitadas a los mejores arquitectos de México.

En 1937, Refugio Reyes sufrió una embolia que paralizó la mitad de su cuerpo, y pocos años después en 1941, su esposa Felipa falleció de cáncer en el intestino, por lo que pasó sus últimos años junto a su hija Evangelina. El miércoles 3 de febrero de 1943, falleció a los 80 años.

Fuente: Reyes Rodríguez, Andrés (2013). Refugio Reyes, una vida. El aprendizaje. México: H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

Fuente: Crónicas de mi patria.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO