POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Durante los días 1 y 2 de agosto tuvo lugar en la ciudad de Priego de Córdoba, dentro del programa de actos conmemorativos del 500 aniversario de la parroquia de la Asunción, un congreso científico en el que concurrieron 38 académicos, profesores, cronistas oficiales e investigadores nacionales y extranjeros.
Cumple ahora hacer un balance de este evento para destacar su importancia, señalando como anticipo algunos de los más significativos, comenzando por los referidos al monumento local, en particular el retablo del altar mayor, objeto de tratamiento del profesor Luigi Agus, que ha descubierto los modelos de los grabados de que se valieron Pedro de Raxis y Ginés López de las ocho tablas pintadas en 1582-1583, inspiradas en el repertorio del famoso pintor holandés Cornelis Corts, influido Tiziano y Federico Zuccari, contrapunto del Priego renacentista frente al Priego barroco.
Otro de los aspectos hasta ahora inédito ha sido igualmente tratado por los académicos cordobeses Carmen Fernández Luque y Jesús Cuadros Callava, referido al simbolismo de los numerosos grutescos y ornamentación del retablo mayor de la parroquia, repartidos en las calles y columnas de su estructura. Esta comunicación analizó el retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Priego como elemento decorativo característico del Renacimiento. Su interpretación permite valorar con mayor profundidad el sentido espiritual y estético del retablo, así como su integración dentro del programa iconográfico global del templo.
Y en tercer lugar cabe asimismo destacar mi contribución sobre la historia de la iglesia y los orígenes de la capilla del Sagrario datada también en el tercer tercio del siglo XVI y su posterior reforma a finales del XVIII, con la intervención de Francisco Javier Pedraxas y su equipo de tallistas, yeseros y entalladores, describiendo minuciosamente las dos cámaras de que se compone, y los numerosos motivos del Antiguo y Nuevo Testamento, así como sus retablos colaterales.
El resto de los comunicantes al congreso han efectuado un pormenorizado análisis de múltiples temas desde unos parámetros novedosos, y cuya relación ha versado sobre otros templos con la misma denominación tanto en la provincia de Córdoba (Luque, La Rambla, Montilla, Cabra, Carcabuey, Montemayor, El Carpio etc.) como en otras de la geografía andaluza (Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Almería y Alcalá la Real), nacional (Albacete, Cáceres, Murcia y Madrid) y extranjera (Portugal y Malta).
En resumen, los propósitos del congreso se han cumplido con creces, sin faltar los actos sociales (visita guiada al emblemáticoedificio y refrigerio a los congresistas en la Casa Catecumenal). Los especialistas en la materia con sus plurales contribuciones han posibilitadoun mejor conocimiento sobre el dogma asuncionista desde una perspectiva no solo espacial, sino también teológica, filosófica, literaria y pluridimensional. Baste citar sus nombres y materias: Candelaria Alférez Molina (Estudio comparativo del Cristo de las Parrillas de la parroquia de la Asunción de Priego con los crucificados de Mena y Mora); María Adelina Amorim (Um Sermão pregado em Lisboa, a apelar aos bons serviços da Senhora da Assunção para livrar os portugueses dos Filipes); Luis Cabeza Delgado (La procesión de la Virgen de los Reyes: liturgia, poder y arte en la Sevilla bajomedieval); Antonio Cruz Casado y Juana Toledano Molina (La Asunción de la Virgen en textos literarios españoles (De la Edad Media al Siglo de Oro); Manuel Galeote (El documental “La Festa” (Misteri o Festa d ‘Elx. Festival de Malaga 2025) de M. Gutiérrez Aragón y P. Mas Serrano. Consideraciones lingüísticas); Julián Gómez de Maya (La Virgen de la Peña de Canara: traspaso del patronazgo y entronque asuncionista); José Luis López Reyes (La Asunción de la Virgen María en los sermones de Fray Francisco de Osuna); Concepción Osado Alaminos (Del histórico colegio de la Asunción de Córdoba a los Institutos Góngora y Seneca); Cayetano Peláez del Rosal ( ¿Suenan las campanas de la Asunción?); Pedro Luis Pérez Frías (La Virgen de la Asunción en Surinam. Historia de una fragata de la Real Armada Armada);Salvador David Pérez González (“A perpetuidad en el día octavo de la Asumpcion”. Devoción mariana, catástrofes naturales y aristocracia en la España de Felipe II. Fundación de un memorial de misas por el conde de Aguilar y Frigiliana en la parroquia de Alhaurín el Grande (1688); y Marion Reder Gadow (La Asunción de la Virgen en la Oratoria de Santo Tomás de Villanueva).
Comunicaciones todas ellas, en suma, cuyas actas serán editadas próximamente, poniendo en valor el dogma asuncionistay sus facetas históricas y artísticas, en el marco del denso programa de actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la parroquia prieguense.
FUENTE: Revista Adarve, 15 de agosto de 2025