CRÓNICA: ESTAMPACIONES DE UN CONGRESO EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).
Sep 29 2025

POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID)

50° Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y 4° Congreso Hispano Mexicano de Cronistas. Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, Segovia. 26-28 septiembre de 2025.

Echando la vista atrás en estos tres dias me quedo con estampas que se han convertido en recuerdos: Los bosques caducos de hojas amarillas, ocres y marrones que tanto me gusta ver en otoño.

Los suelos empedrados de las calles de La Granja. Los trampantojos de las fachadas de sus casas. La amabilidad de la empleadas del Parador. Las exquisiteces del Restaurante La Panadería materializada en croquetas de jamón y setas, chipirones rellenos de queso manchego y los judiones.

Pasear con Maite tres días seguidos.

Conocer a un gran comunicador y Cronista, de la Granja, Eduardo Juárez Valero , que enseña, muestra y llama a las cosas por su nombre, mientras aprendes lo que ningún libro nunca te enseñará. Si pudiera ir a sus clases de oyente…

La inauguración en el Ayuntamiento de La Granja con las presentaciones oficiales, el «Tempus Fugit» recordado por Manuel González Ramírez, Cronista Ciudad de Zacatecas, la bienvenida de alcalde y diputada, las palabras de nuestro presidente Juan A. Alonso Resalt Juan Alonso Resalt y la primera vez que nos cautivó Eduardo con su magistral ponencia. El cóctel de bienvenida y el reencuentro con compañeras y compañeros cronistas.

La conversación sobre güiskis de Malta con el camarero de la cafetería del Parador, regalada con un Macallan de 12 para mí y un colacao con leche de soja para mi mujer. Compartir leche y café en el desayuno del sábado. Con quièn sólo lo saben ellos y ellas.

Acudir a la Asamblea donde volvimos a elegir a la única junta de compañeros capaces de dirigir RAECO. Escuchar comunicaciones donde he de decir que Maite Aparisi, Cronista de Galápagos e hija del nunca reconocido suficientemente Don Luis Miguel Aparisi Laporta, gran historiador de temas madrileños, nos dejó a todos con la boca abierta.

Y comer con los cronistas de nuevo. Conversar con Martin Sánchez Gonzalez, cronista de Getafe, del que nunca me canso de escuchar. Y con Julián Caballero, cronista de Alcobendas, y con Miguel, de Algete, con Santiago, de San Sebastián de los Reyes, con Jose Julio, de Cobeñas, y con el de Parla, y con tantos otros que tanto te enseñan, sólo conversando con ellos.

Y visitar la fábrica de cristales de La Granja, secreto de la historia… y escuchar música que hace elevarse el alma en la antigua Iglesia del convento o Santa Isabel.

Y volver a cenar con ellos y conocer a Marian, esposa de Julián. Y terminar hundidos en sillones de una biblioteca dentro del parador.en una agradable conversación. Reencontrarme con Vicent San Viñuelas Vite Viñuelas , cronista de Llombai, Valencia, y con su séquito y familia, a cada cual más agradable y simpático.

E ir a misa un domingo lluvioso en la Real Colegiata del Palacio Real y visitar después sus salones, y la cama/trono desde donde Felipe V proyectaba sus locuras mientras miraba el jardín.

Y agua y más agua, y no de las fuentes, mientras amparaba de ella a un cronista mexicano al que luego he regalado el paraguas para que no se ahogara esa tarde en Segovia. Y comer de despedida con los ya amigos y amigas Cronistas. Y comprender a unas camareras eficientes y simpáticas ante la ineptitud de quién no sabía mandarlas ni protegerlas ante las vicisitudes.

Y decir adiós, lo más difícil, porque a muchos de ellos no les volveré a ver hasta Granada. Y regresar a Madrid por las siete revueltas de Navacerrada mientras pido a Clio, la musa de la historia y los cronistas, que rebobine estas estampas y me haga volverlas a vivir.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO