POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En la calurosa tarde veraniega refrescada por la brisa de nuestra playa de La Barrosa, tuve el honor y la satisfacción de presentar mi libro «De un tiempo lejano a estos días», una recopilación de ciento cinco artículos publicados en «El Periódico de Chiclana», entre 2017 y 2024. El acto, en la carpa del «Safari Beach», estuvo presidido por el alcalde de la ciudad José María Román, acompañado por el director-gerente del periódico, José Antonio Medina, y el que suscribe, contando además, con la asistencia de las concejalas-delegadas María Ángeles Martínez Rico e Isabel María Butrón García, así como numerosos amigos, representantes de colectivos socio-culturales, compañeros del periódico y Grupo 8 de comunicación, y familia.
Abrió el acto José Antonio Medina, que además es el responsable y creador del magnífico prólogo, dedicando unas palabras al libro y al cronista. Acto seguido tomó la palabra el autor para narrar algunos aspectos de su obra:
«El libro tiene muchas y variadas lecturas. Son artículos inéditos o con nuevos enfoques… guiños diferentes. Es un repertorio, un elenco de personajes desconocidos de nuestra historia como Agustín Muñoz Gómez, Rosalía Robles Cerdán, Manuel Muñoz Martínez, Tomás de Morla, Gessa Arias, Pepe Gallardo… También de figuras y personajes históricos mexicanos relacionados con Chiclana: Agustín Rivera, Joaquín García Icazbalceta, Justo Sierra o Guillermo Prieto. Sin olvidar los ilustres clásicos: Antonio García Gutiérrez, Magistral Cabrera, Frasquita Larrea, Cecilia Böhl de Faber [Fernán Caballero], los toreros Paquiro y Redondo, Marcos del Hierro…
Acontecimientos o momentos relevantes que marcaron el devenir de nuestra historia: la ocupación francesa, la batalla de Chiclana o de La Barrosa, las inundaciones de 1920 y 1965, la creación de la Colonia obrera de la Barrosa de la Cruz Roja, historia de Sancti Petri o la de Campano, o simplemente la llegada en globo aerostático de un aeronauta. Proyectos de la ciudad como el Puente Grande, la fuente del común, la fundación de la Cruz Roja, los inicios de nuestra industria turística, la refundación del Ateneo, la creación de la Asociación de Reyes Magos… sin olvidar nuestras tradiciones más seculares: Semana Santa, Carnaval, Feria…
Todos estos temas están escritos desde una amplia mirada basada en la antropología histórica y fundamentada –todos llevan su bibliografía– en documentos de diversos archivos: nuestro Archivo Histórico Municipal, el de Fundación Casa Medina Sidonia, los Archivos PARES [Portal de Archivos Españoles], la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, así como la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura…, porque también es una mirada o lectura global desde el periodismo, haciendo periodismo divulgativo, en primer lugar para el púbico lector local y, en segunda instancia, para el general.
Peo el libro es, ante todo, un compromiso para con mi ciudad, un compromiso de amor, porque si no, de que vamos a comprometernos los cronistas sino de hablar, bien y bueno, de nuestra ciudad; de dar a conocer nuestra historia hasta los confines del orbe; esa historia que hacen las mujeres y hombres sencillos y sabios; ilustres y desconocidos; aquellas y aquellos que dieron luz y progreso, que se entregaron a sus conciudadanos. Ese es nuestro norte, nuestra razón de ser. Hoy lo hacemos, lo hago, desde este «De un tiempo lejano a nuestros días». Muchas gracias».
Clausuró el acto el alcalde haciendo alusión al contenido de libro y al autor, sin dejar de recordar y agradecer las importantes aportaciones a la historia de la ciudad que un grupo de investigadores chiclaneros llevan a cabo, indagando y divulgando nuestra historia, costumbres y tradiciones. El libro ha sido donado a una ONG de la ciudad, y se venderá en los principales establecimientos del sector de librerías y papelerías de Chiclana.
