DE AYER A HOY: EL 20 DE AGOSTO DE 1949 (PRIMERA FIESTA DEL BOLLU) HOY COLOCACIÓN DEL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO PILOÑA EN ARRIONDAS)
Sep 02 2025

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES ARRIONDAS (ASTURIAS).

20 de agosto de 1949.- Primera Fiesta del Bollu en su barrio de La Peruyal (Arriondas). Esta foto está tomada ese mismo día 20 de agosto de 1949. De izquierda a derecha: Carmina Otero, su hermano “Lolo”, Patiño, “Nani” (hermana de Esther Gutiérrez, la comadrona y practicanta) y Ramón “El indianu”.

Cuando se fundó la Fiesta del Bollu-La Peruyal, en Arriondas, en 1949, aquella incipiente Sociedad formada por Antonio Ichaso, Luis Almeida “Linón”, Manuel Cuadriello, Tomás Cueto y Celso Rodríguez, pensó que, lo mismo que Castañera tenía su “Fiesta del Gallu” y el Castañéu la de “la Castaña”, el barrio de La Peruyal podía tener la suya.

El Bollu era una celebración ya típica en otras localidades asturianas como -por ejemplo- en Oviedo, donde el Martes de Campo o Martes del Bollu, la Sociedad de la Balesquida -una de las más antiguas de Europa- ya llevaba más de siete siglos celebrándola, con el reparto de un torrezno, bollo y vino. Y, Avilés, llevaba cincuenta y seis años festejando su Bollu, ya que el primero fue en 1893.

Se buscó fecha en Arriondas para la fiesta de La Peruyal y, aunque en un primer momento se pensó en el primer lunes que siguiese al Día de Covadonga -cuya celebración litúrgica aún era el día 9 de septiembre y no el día 8, como pasó a ser después- al final se decidió que fuese el día 20 de agosto.

Era habitual que toda sociedad de festejos celebrase una misa por sus socios y, para ello, los fundadores se reunieron en 1949 con el párroco, el humilde don Rafael Álvarez García. Hacía veintidós años que estaba de cura en la villa y, cuando la recién nacida Sociedad de la Peruyal le preguntó por quién le parecía que debía ser el patrono de la fiesta, éste acudió a la tradición castellana -su tierra natal- que era poner a todo recién nacido el nombre del santo del día en el que nació.

Efectivamente, el 20 de agosto era -y sigue siendo- la memoria y celebración de san Bernardo de Claraval, monje y abad cisterciense francés que falleció un 20 de agosto de 1153.

Sólo el primer año la Fiesta del Bollu se celebró en agosto, puesto que -al año siguiente- ya quedó fijada en el último domingo de julio como sigue siendo 76 años después de su primera celebración. El día 28 de enero pasado ya conté en esta página de Facebook la historia del puente sobre el río Piloña que ahora cumple 50 años y que será eliminado en las próximas semanas.

En la primavera del año 1973 tuvo lugar una donación de terreno por parte de la señora Estefanía Suárez Coya de Faes. Se trataba de una parcela rústica de 12.019 metros cuadrados, rectangular, en la confluencia de los ríos Sella y Piloña, segregada de otra situada en Romillo y Pan de Aguilar. El lugar exacto (donde después se asentó el campo de fútbol municipal) recibía el nombre de “Ería del Piloña”.

La donación se realizó con las siguientes condiciones: 1.- El Ayuntamiento se comprometía a construir un puente sobre el río Piloña con una calzada de 5 metros de ancho y dos aceras de medio metro de anchura, según el proyecto redactado por el ingeniero Francisco Ortiz Lara, de fecha 31 de diciembre de 1971. 2.- El Ayuntamiento debía comprometerse a la apertura de una caja de carretera de 3 m. de ancho desde dicho puente hasta las casas de Santianes del Terrón, con una prolongación futura que enlazaría con la carretera Puente de Romillo a Lago. 3.- También debía comprometerse el Ayuntamiento a dar al terreno donado un fin deportivo, cultural, benéfico o docente, de utilidad pública, al servicio de la comunidad.

Si estas condiciones no se cumplían, la donante tendría derecho a la reversión del terreno donado. El presupuesto del puente citado -obra del citado ingeniero Francisco Ortiz- estaba pactado en 2.481.373 pts. y la obra se le adjudicó a Baldomero Martínez Pérez, contratista de obras, vecino de Sotrondio. Se pidió un crédito de dos millones de pesetas por parte de la Corporación Municipal, que debería pagar en diez años a la Caja de Crédito de Cooperación Provincial.

Pero hubo que acabar rescindiendo el contrato al vecino de Sotrondio, Baldomero Martínez, por insolvencia e incumplimiento de lo pactado. El ingeniero director de la obra solicitó un aumento de 1.373.170 pts. más para mejorar la barandilla y aumentar el número de pilotes de la cimentación, con una no prevista escollera.

Al final el Ayuntamiento pagó 686.585 pts. tras rescindirle el contrato a Baldomero Martínez, contratista por insolvencia e incumplimiento. Con el tiempo se le ampliaron las aceras y ahora contempla su final dentro del plan general de obras de defensa de Arriondas contra las avenidas de los ríos Sella y Piloña (sobre éste último se encuentra).

Proyecto para el que se han movilizado más de 17 millones de euros, suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Parres.

FUENTEhttps://www.facebook.com/photo/?fbid=2861110810760965&set=pcb.2861134727425240

Add your Comment

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO