DE CALLE LAS ERAS A JOSÉ PERSEGUER (V) : EL ESTANCO, VIAJES VALLE Y TASCA TONEL
Ago 02 2025

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).

Siguiendo por la parte trasera de la calle José Perseguer, es decir por Pedro Requena, a continuación de la casa de Vicente Amat y Práxedes Beltrán, en el n.º 12, estuvo la vivienda que fue propiedad de Josefa Amat Pérez (n.1871). En esta casa en 1935 vivieron Joaquín Villaplana, su esposa Dolores Brotons y sus hijos. Durante la guerra estuvo alquilada a Alfonso Chico de Guzmán y en el año 1941 la alquiló Salud Pérez Matamoros, viuda de Gabriel Brotons Payá (Petrer, 1897) que murió fusilado en la prisión de Alicante el 17 de octubre de 1936, a la edad de 39 años. Salud había nacido en Elda en el año 1905 y era hija de Juan Pérez Matamoros, confitero de profesión y natural de la vecina ciudad, y de Mª Salud Matamoros Requena (Santa Pola, 1876 – Petrer, 1944). Juan y Salud eran primos hermanos y tuvieron nueve hijos. En 1935 y todavía en 1944 la familia tenía su domicilio en la calle San Rafael nº 2.

A Salud, tras la contienda y por ser viuda de guerra le dieron un estanco y lo abrió en la parte trasera de la casa que daba a la calle José Perseguer. Salud era una persona bondadosa, inocente y muy confiada, no tenía malicia, ni picardía. Casó en segundas nupcias con Rafael Espinosa, natural de Alicante. Al frente del estanco estuvo tras su segunda boda su hermana Josefina y después su sobrina Amparín Maestre, hija de su hermana Remedios. Vivió sus últimos años en casa de su sobrina Antoñita, hija de su hermano Juan José, el confitero.

La vivienda en la que vivió Salud la compraron, en 1964, Paco Torregrosa Paquito el de la CNS y su esposa Camelia Silvestre (Petrer, 1939-2013, hija de los recordados Pedro Silvestre (Casas del Señor, 1932 – Petrer, 2008) y Natalia Maestre (Petrer, 1948 – 1993), a Leonor Abad Amat, sobrina de la propietaria. Pedro y Natalia tenían un puesto de frutas y verduras en el mercado central y antes de trasladarse a Pedro Requena vivieron en La Foia.

Las actuales casas n.º 10, 12 y 14 de la calle Pedro Requena con salida a José Perseguer pertenecieron a la familia Hoyos, familia que dio nombre durante un tiempo a esta calle. En 1890 estas casas fueron adquiridas por Enrique Amat Maestre, padre de Leonor, Josefa y Enrique Amat Pérez. Los números 10 y 14 los heredó Leonor Amat la cual vendió a su hermano Enrique, la parte que da a Pedro Requena la vendieron a la familia Matamoros, y la parte que daba a José Perseguer la alquilaron a Enrique Bastán Picó el Xambiter (Jijona, 1903 – Petrer, 1975), suegro de Guillermo Ramos Miquel el de La Jijonenca (Jijona, 1918 – Petrer, 1989).

En entregas anteriores a ésta nos referimos a las oficinas bancarias que se ubicaron en esta calle y hay que decir que en la actualidad el único atisbo de banco que queda en la misma es un triste cajero del Banco Sabadell que se encuentra junto al cuartelillo Delegadas, en lo que hace muchos años fue un pequeño almacén donde Juan Piñol guardaba materiales de construcción y justo al lado de lo que con anterioridad fue el estanco propiedad de Salud Pérez, viuda de Gabriel Brotons y hermana de Juanito el Confitero. En este mismo lugar, número 11 de la calle José Perseguer, entre la casa de Vicente Amat y lo que fue primero Tasca Tonel y más tarde El Túnel, en lo que es hoy y desde hace ya diez años el cuartelillo Delegadas, Magdalena Aliaga la Fermanilla abrió una floristería que estuvo muy poco tiempo y, poco después y también por un corto espacio de tiempo, estuvo la tienda de bisutería y complementos que abrieron Ana y su cuñada Montse.

Posteriormente, en este mismo espacio, abrió la Agencia de Viajes Valle. Hablar de la primera agencia de viajes que hubo en Petrer es hablar de esta agencia y es hablar de Eduardo Ibáñez Edu, el Pintor. Edu, dejó de publicar humor y se propuso abrir un negocio que no existiera en Petrer. Pensó y tuvo dos opciones o abrir una agencia funeraria o abrir una agencia de viajes, en definitiva, al fin y al cabo, todo eran viajes. Se decidió por los viajes terrenales y en 1978 abrió la agencia en la plaza España para después trasladarse a la esquina de Leopoldo Pardines con Antonio Torres. En 1986 vendió la agencia y la marca a un grupo mayorista de Murcia y Albacete que ya tenían la marca Viajes España, incorporando además la nueva marca. La agencia se trasladó a la calle José Perseguer. Viajes Valle abrió sucursales en distintos puntos del país como Ordizia, Albacete, Almoradí, Novelda…, estando la sede principal en Petrer. La brutal crisis del 2009 afectó también a las agencias y fueron cerrando todas las sucursales, la de Petrer fue la última en hacerlo y lo hizo el 23 de abril de 2010. Trabajaron y estuvieron al frente de Viajes Valle: Belén Llopis, Gaspar Moyá, Feli Toledo y Luis Mira, entre otros. Los dos últimos empleados, tras el cierre de Viajes Valle, abrieron sus propias agencias, Feli en Novelda y el también noveldense Luis Mira lo hizo en el año 2010 en Petrer, concretamente en la calle País Valencia n.º 13, con el nombre Viajes Petrel Viajero. El último local comercial que hubo en este lugar fue el Racó de Camelia, una tienda de regalos y bisutería que abrió Alba Palacios, en 2014.

Dos amigos, Juan y Avelino abrieron en el año 1985 Tasca Tonel, un lugar muy típico ambientado como una taberna, con mobiliario rústico de madera, y mesas y taburetes bajos. Se estilaba por aquellos años beber mistela y cerveza que se servía en jarras y vasos de barro. Era un lugar con buen ambiente, buena música y máquina del millón de bolas. Tasca Tonel cerró en el año 1989 y, dos años después, en 1992, abrió el Túnel, regentado por Paco Rico conocido por todos por Chimo el de Túnel. Tras el cierre del Túnel estuvo el cuartelillo de la Fila Azaharas de los Moros Nuevos. El pub El Túnel ha tenido varias ubicaciones, de al lado de la agencia de viajes se trasladó con un ambiente similar, a la confluencia de esta calle con Cartero Pascual Soler, donde anteriormente estuvo el pub El Country y, por último, estuvo en la calle San Vicente nº 17 esquina con el carrer Nou, en lo que en la actualidad es el restaurante Wister. Unos años después de cerrar El Túnel abrió la Inmobiliaria Marcastro y tras su cierre en 2015, Roberto Beltrán montó una tienda de máquinas expendedoras, Pica Pica, hasta 2017, que cerró y después de un tiempo la empresa de telecomunicaciones, telefonía móvil y comunicaciones, Cableworld, abrió en este mismo lugar una sucursal. Tras el cierre en 2017 se instaló el cuartelillo de las Saukiras de la comparsa Moros Viejos que estuvo hasta el año de la pandemia y después fue el cuartelillo de la fila Sultans de la comparsa Berberiscos. En la actualidad está el cuartelillo de la fila Qataríes también de la comparsa Berberiscos. Entre el cuartelillo Delegadas y Qataríes se encuentra el cajero del Banco Sabadell que se abrió con motivo de haber cerrado por desgracia, en el año 2020, la oficina que había en el Derrocat, concretamente en Cánovas del Castillo esquina con la calle San Bartolomé.

Con el repaso de todos estos establecimientos, algunos de ellos muy efímeros, hemos querido recordar y traer a la memoria lugares emblemáticos que ya forman parte de nuestra historia y, de este modo, rescatarlos y traerlos a la memoria de los vecinos y vecinas, porque estamos seguros que su recuerdo nos hará esbozar cuanto menos una sonrisa.

No os olvidéis tenemos una cita en el próximo número de El Carrer en el que recordaremos la heladería La Jijonenca que abrió Enrique Bastán el Xambiter, después la regentaron Guillermo y Teresa, y que estuvo al lado de lo que fue el estanco. Así pues, Enrique, Teresa y Guillermo nos esperan con sus carritos cargados de historias y de suculentos helados. ¿Te apetece uno?

#petrer #cronicaspetrer #historiapetrer #callespetrer #cronistaoficialpetrer

FUENTE:https://www.facebook.com/photo?fbid=1090474913149141&set=pcb.1090475419815757

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO