DE CAMPANERAS Y CATEDRÁTICAS
Ago 05 2025

POR PEPE MONTESERÍN CORRALES, CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS).

De cariño, Walt Whitman llamó capitán a Lincoln; poéticamente Miguel Hernández se declaró perito en lunas; en aquel Credo de la Misa Campesina, Elsa Baeza asociaba a Dios con el arquitecto, el ingeniero y el armador… También la sabiduría popular otorga títulos a espaldas de la universidad: nuestro arquitecto por antonomasia, Frank Lloyd Wright, no lo era de carrera, ni lo eran Le Corbusier o Van der Rohe; y qué decir del capitán Köpenick, realmente zapatero.

Tanta o más consideración alcanzan los oficios en el folclore: en un bolero-mambo, Antonio Machín llamaba camarera a su amor; los Sabandeños dedican una isa al palmero, para que suba a la palma; en un pasodoble pregonó Joselito a una campanera; Pareja Obregón compuso una balada a un cantinero de Cuba, y Manuel Carrizo una tonada a los pescadores; Antonio Molina reafirmaba su suerte por haber nacido minero; Toña la Negra buscaba a un pintor para pintar angelitos negros, y los asturianos para que pinte a la Virgen de Covadonga cuando baje del Cielo. Hay quienes se disfrazan de butaneros para ligar. El mono azul, en determinados sectores, tiene más aquél que la bata verde.

Y el caso es que la titulitis, es decir, la valoración desmesurada de los certificados de estudios como garantía de conocimiento, nos ha llevado a una sociedad en la que muchos impostores se las dan de ingenieros, coroneles, catedráticos o doble grado en derecho y ciencias jurídicas, y en cambio es imposible que, así ganen mucho más y estén más demandados, finjan de fontaneros o electricistas. ¡Ay, campanera!, ¿por qué será? n

FUENTE: https://www.lne.es/opinion/2025/08/05/campaneras-catedraticas-120351181.html

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO