DE UNAS COPLAS, ABSOLUTISTAS Y LIBERALES EN LA MELILLA DE 1833. EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
Jun 09 2025

POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA

El Cronista Oficial de la Ciudad de Melilla, se une a la conmemoración de esta efeméride que se celebra desde el año 2008. En esta ocasión compartimos un documento perteneciente al fondo documental de “Archivo Histórico”, C.04/ Doc. nº 028: Información Sobre coplas cantadas en obsequio de la Reyna N. Sª por un confinado contrariándola en concepto equivocado otro de la misma clase en un sitio Publico en la tarde del día 11 de Mayo. Plaza de Melilla. Año 1833. Juez Comisionado, El ayudante. D. Antonio Mª Ortiz. Escribano, Sargento del Destacamento de Infantería. Lorenzo García.

En una nota dirigida al Gobernador se le pone en antecedentes que en el día de la fecha (11 de mayo de 1833) en el lugar conocido como de las Peñuelas un confinado, Mariano Moreno Palancas cantaba unas coplas “en obsequio de Ntra. Augusta Soberana” Según parece al mismo tiempo, otra persona de su misma clase (confinado), Tomás Sánchez Moya, entonaba unas estrofas contrarias a las anteriores. Este hecho era corroborado por el estanquero José Béjar y otras personas que fueron testigos de lo ocurrido.

En su declaración Béjar manifestó “ser cierto que en la tarde del dia de aller entro en la casa tienda del declarante el de su clase Mariano Moreno Palancas en la que se allaban D. José José Gutierres, Juan Medialdea y Juan Martín Collado, el primero Cabo de la partida de la estacada y todos ultimos individuos de la guarnición de torre Vigia y tratando el Palancas sobre unas coplas que se habían sacado en España (…) en obsequio de la Reyna N. Sª saco al mismo tiempo un papel donde las tenia anotadas y principiando a cantarlas entro al mismo tiempo el carpintero Tomas Sánchez Moya tambien confinado y reanudando bienbebido el palancas, le interrumpio su canción cantando otra copla de distinto concepto manifestando en ella Yo soy San Antonio. Yo soy Carpintero. Yo se hacer orcas Para los liberales…”

Ante tal situación Moreno, comprendió la intención de Sánchez y con celeridad puso el caso en conocimiento del Gobernador. En los mismos términos se expresó durante su intervención Juan Martín Collado. Llegado el turno de declarar a Tomás Sánchez Moya, confirmó que efectivamente el había cantado alguna copla, sin dar mayor importancia a su contenido. Argumentó que Moreno se hallaba desterrado por sus ideas contrarias al “Glorioso Gobierno” y que él estaba en Melilla por habérsele atribuido una muerte…

Efectivamente, en la última página del expediente constan los datos de este desterrado. Era natural y vecino de San Clemente en la Mancha. De 29 años, casado con Dorotea Bascuñana. Había sido sentenciado por la Chancillería de Granada en junio de 1931 a diez años de presidio por la causa seguida en la Villa de San Clemente sobre la muerte de Ramón Cabrera.

Para concluir el expediente el dictamen de D. Antonio María Ortiz, teniente de Infantería, instructor del mismo fue: “Que sobreseyéndose en la procesacion de esta causa sufra el Tomas Sánchez Moya un mes vigoroso de gazapon con cadena…” Coplas de Mariano Moreno Palancas En el expediente se adjuntan las coplas que el desterrado Moreno, recitó en el estanco y que dieron pie, sin pretenderlo a la causa principal del expediente. Estas comenzaban del siguiente modo:

Viva Cristina

Con su Borbon

viva la niña

y viva la union

y viva siempre

y siempre viva

porti Cristina

tu exaltación

NOTA: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878) Era nieta del rey Carlos IV de España. Contrajo matrimonio con su tío materno Fernando VII en 1829. Fue regente durante la minoría de su hija Isabel II. Cuando ocurre el suceso de las coplas aún vivía el monarca, que falleció meses después.

FUENTE: https://www.facebook.com/antonio.bravo.1961

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO