DESDE MI TORRE MUDEJAR: 40 AÑOS DE VISITAS NOCTURNAS
Ago 11 2025

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).

Este pasado sábado hemos realizado la primera de las visitas nocturnas de este verano, la próxima será el sábado 23 y con ellas celebramos el cuarenta aniversario de estas tradicionales y populares visitas de las noves de verano arevalense.

Una celebración llena de historias y anécdotas, de vivencias y conocimientos, llena de asistentes, miles de personas en estos años, con muchos asistentes que repiten año tras año, porque siempre hay algo nuevo en los temas de cada, y otros nuevos atraídos por el boca a boca. Y la gran satisfacción por los muchos asistentes de Arévalo, que en estas visitas conocen más de nuestras cosas y así podremos amarlas un poco más. También veraneantes de la comarca y otras limítrofes que son fieles a la cita. de la comarca y otras limítrofes que son fieles a la cita. Algunos casos curiosos que iban de paso o han acudido a la llamada, desde muy lejos que incluso hacían parada y fonda para estar aquí. Un público totalmente receptivo al mensaje de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestros personajes ilustres que durante estos años han ido pasando por los variados temas que hemos ido tratando. En definitiva, de hacer turismo paseando por nuestras calles en agradables noches de verano con una visión sistinta.

En este punto quiero recordar muy especialmente a varias personas que desde el principio apoyaron la idea, como Felipe Gómez Arruche, entonces presidente de los Antiguos Alumnos Salesianos, donde nació la idea, en un congreso del centro de España y fueron nocturnas porque no había otro hueco en su programa y porque se acababan de iluminar nuestras torres… Una iluminación monumental que también ocasionó que nos concedieran el premio de turismo de Castilla y León. Fueron unas visitas pioneras que, salvo las iluminaciones de los grandes monumentos de ciudades, esta iluminación de nuestras torres era de un conjunto histórico precioso para ser visto con otra luz, visitado y disfrutado con las explicaciones de los guías: los dos Ricardos… durante muchos años juntos, con un guion variado que ha querido mostrar lo mejor del Arévalo histórico, artístico y monumental, del Arévalo poético, de sus personajes. ¿Quién no recuerda esa silueta de las torres iluminadas desde la autovía?

Por eso también quiero recordar a Ricardo Ungría, compañero durante tantos años… compañero en muchas aventuras con Arévalo de fondo. A David de Soto que me acompañó otro año, a las personas que nos han acompañado facilitándonos la apertura y lo que ahora llaman logística… cuando se daba una pasta y vino de Rueda en una parada durante la visita, que duraba 3 o 4 horas… La intervención del «fantasma del castillo», varios, que irrumpía cuando le parecía… Quiero también recordar la ayuda y apoyo de la asociación La Queda de estos últimos años, que están ahí siempre, y que en alguna ocasión también ofrecieron alguna de sus representaciones históricas.

Este año me acompaña un nuevo amigo, Francisco Javier Sánchez Conde, que es historiador, experto en el mundo romano y su numismática, pero que también ama nuestra ciudad, único requisito para la colaboración que agradezco, que realizaremos la visita al alimón de un tema muy atractivo «Arévalo a través de sus plazas» y nos centraremos en las tres plazas históricas: la Plaza de la Villa, la de El Real y la del Arrabal, que son el testimonio de nuestro pasado histórico y monumental, compendio de tantas historias y episodios que nuestro pasado no ha legado, y que fueron testigos de tantos acontecimientos.

Cuando escribo estas líneas aún no hemos comenzado la ruta… pero ya les comentaremos como fue. Un año más, cuarenta años ya…

FUENTE: https://www.diariodeavila.es/noticia/z842d9aeb-0974-468e-a5adc54eca7e389d/202508/40-anos-de-visitas-nocturnas

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO