DESDE MI TORRE MUDEJAR: CALABAZANOS, TEJIENDO REDES EN TORNO A ISABEL
Ago 06 2025

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

Calabazanos es el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación

Un día, de no hace mucho tiempo, me llamó mi amigo Alfonso, del mundo del arte y me ofreció participar en unos actos que, así en principio, me parecieron una buena iniciativa e inmediatamente le dije que contara conmigo desde luego, un hombre de esa valía cultural solo podía ofrecerme algo de calidad. Yo apenas tenía una ligera idea de lo que era el lugar de celebración: Calabazanos. Sí, lo había oído nombrar, pero tuve que preguntarle que me situara. Pronto me envió una abundante documentación que pronto devoré.

Días después me fue adelantando el programa y entonces me enganché más a la idea. No era una conferencia tradicional, no. Eran unas intervenciones cortas con diálogo de a cuatro con preguntas del público. Y el tema en torno a nuestro personaje favorito, Isabel I de Castilla, la Católica.

Calabazanos es el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, está junto a la Autovía de Cantabria en Villamuriel de Cerrato y cerca de Venta de Baños. Integrado en el territorio, no destaca mucho por su exterior, ni por la señalización, pero en su interior es otra cosa. Una magnífica iglesia barroca de una nave con amplio coro separado por una preciosa doble verja labrada y con una especie de sagrario en medio y en lo alto.

Los carteles que se hicieron públicos ofrecían dos actos con cuatro intervinientes cada uno. El primero era para el día 31 de julio junto al abulense Juan Antonio Sánchez que nos adentró en la figura María Dávila, casada, viuda y monja allí, en Calabazanos. La presentación la hizo Alfonso Galán y el tercer abulense este que escribe, que comenté sobre la infancia y la educación de Isabel cuando era niña, en Arévalo. También intervinieron José Luis Rubio Wilen como director responsable de la Comisión de Isabel y el palentino Asier Aparicio, autor de u magnífico libro sobre Juan II y su corte literaria, la misma que en el aspecto histórico Isabel continuaría como mecenas de la cultura.

Si intensas fueron las intervenciones, otro tanto fueron las tertulias, la previa a la comida, la posterior a la paella en la que dieron en llamar «comida académica» con la conversación puesta en los diversos temas y puntos de vista en torno a Isabel. Se puede decir con toda propiedad que fue una jornada muy especial.

Un edificio cargado de historia de la época de Isabel que ella visitó en ocasiones, una de esas comunidades religiosas, las Clarisas, que nacen apoyadas por la corona y a nobleza, toda una revolución en la sociedad de entonces, educar a la mujer en aquella época de revisión, renovación y evolución de algunas órdenes que estaban ancladas en el medievo y que nuestra gran Reina fomentó, como toda la cultura y las artes de su momento, ella fue una gran mecenas en muchos campos. Inició su proyecto de reino unificado, partiendo de un reino medieval para dejar de reinar con el reino poderoso y moderno, La gran Castilla que, aunque ella aún no fue suficientemente consciente de lo que sería América, bien se encargó de que su gobernación fuera acorde con el humanismo.

Las tertulias previas antes de bajar a la iglesia, tan enriquecedoras… saludos y reencuentros en un día de gran altura intelectual y académica, pero, sobre todo, de una gran calidad humana. Amigos antiguos, pero no viejos y amistades nuevas muy gratificantes. Tengo que recordar con afecto a Izaskun, el motor de todo esto, un proyecto con mucha base histórica y cultural.

FUENTE; https://www.diariodeavila.es/noticia/zcb4afa1b-ef8c-4ff1-87df52a60c6d7db8/202508/calabazanos-tejiendo-redes-en-torno-a-isabel

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO