POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).
Hace unas fechas se realizó una manifestación por las calles de nuestra ciudad y concentración en la Plaza del Real en contra de las plantas de biogás de Aldeaseca y Palacios de Goda. Como lo hago habitualmente envié unas fotos a este periódico, ocho concretamente, con diversos aspectos de la marcha. Es una forma de colaboración que realizo desde hace muchos años. Como no conocía el número de asistentes y las opiniones de la Policía Local y la Guardia Civil eras contradictorias, opté por añadir «mucho público».
Un error de redacción redujo la asistencia a «decenas» y desde ese momento se desató contra mí una serie de acusaciones. Pronto el Diario publicó una nota aclaratoria que, entre otros términos decía «Por claridad, exoneramos a nuestro colaborador en Arévalo de toda responsabilidad sobre las cifras publicadas…» y no obstante lo cual, me siguen señalando con frases como que «me entristece que trates así a tu gente», que no miro por los ciudadanos de Arévalo y de ser tendencioso. Es decir, que no les ha sido suficiente la aclaración y rectificación realizada por este Diario y mi exoneración.
Toda esta situación me entristece, sobre todo porque me acusas de una premeditación inexistente y no aceptan la realidad de un error.
Por ello, a través de estas líneas, que son mías, aunque agradezco al Diario de Ávila la libertad que siempre he tenido en mis opiniones y crónicas, y la que me dan cada día, quiero puntualizar algunos extremos para la claridad en estas cosas.
Yo mismo estuve en la manifestación, no desde el principio, que me incorporé en la Plaza del Arrabal. Y si hubo en ella amigos míos, naturalmente, tengo muchos y desde luego son libres de sus acciones. He podido contar muy aproximadamente los asistentes, porque realicé un video panorámico, pero no he querido, porque lo de menos es el número. Desde luego que fue muy numeroso, centenares, pero yo creo que tampoco eran las mil personas que dijo la organización, que fueron rebajando después…
No puedo estar de acuerdo en que me achaquen algo de lo que no soy responsable. También se quejaban «del trato recibido por el Diario». ¿Acaso no vieron el día anterior un artículo de más de media página anunciando lo que se realizaría al día siguiente? No creo que se pueda decir eso, aunque parece que un error anula todo lo demás y su rectificación no se tiene en cuenta.
Esta es mi columna 914 y en todos estos años de colaboración, habré tenido errores y aciertos, pero creo que nadie me puede acusar a no mirar por mi ciudad en todo lo que escribo. Es mi forma de mirar. Desde luego que no todos los artículos gustan a todo el mundo, sobre todo cuando son algo críticos, cuando se alejan de un mismo modo de pensar y ver las cosas, pero nunca me podrán acusar de tendenciosidad.
Por lo demás, podemos tener discrepancias, pero eso no implica derribar al que puede pensar distinto. Aunque en el fondo persigamos la misma causa, la de nuestra tierra. He dudado en seguir esta colaboración con el Diario de Ávila, pero han sido tantas personas las que me han apoyado que continuaré mientras tenga fuerzas y alguna idea, sea compartida por muchos, o no. No olvidemos que esta columna es un espacio de opinión, firmado, no son anónimos que no dan la cara para decirte algo contrario o desagradable, e incluso ofensivo. Finalmente, siento que estas líneas de hoy hablen de mí y de mis circunstancias, a mí me gusta hablar de cosas de mí pequeña ciudad…