POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

Esta noche cené vieiras con frutos del mar. Una verdadera delicia. Un platillo muy saludable y nutritivo.
Al contemplar las vieiras vacías, me acordé que este tipo de conchas están plasmadas en varios puntos de la portada principal de la catedral de Zacatecas En particular, una de ellas descansa en la parte frontal de la esclavina del apóstol Santiago el Mayor.
Las vieiras son emblemas del Camino de Santiago en Europa. Los peregrinos que lo recorrían, al llegar a Santiago de Compostela, España, se colgaban una de estas conchas que se extraen del mar de Galicia, muy próximo a ese importante santuario.
Era como una suerte de testimonio y recuerdo de que habían llegado hasta ese lugar, tras una larga jornada de peregrinación a pie.
Había que ganársela. Sin embargo, hoy en día, hay peregrinos que salen de su casa con la concha al cuello, antes de iniciar su recorrido.
Uno de los personajes estelares de la portada principal, sin duda, es el apóstol Santiago el Mayor, patrón de España.
En su escultura del siglo XVIII que hermosea la fachada de este recinto podemos observar que tiene 9 elementos que forman parte de su indumentaria y de sus atributos iconográficos, de hecho, es el personaje que más posee en este maravilloso retablo de cantera:
– Túnica – Manto – Cíngulo o cordón – Esclavina o capa de peregrino – Vieira o concha de Galicia – Zurrón – Libro – Nimbo – Gonfalón o banderola.