POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAEN (JAEN)
Con motivo de la celebración, hoy 21 de julio, del Día Mundial del Gazpacho, he elaborado un “Gazpacho Andaluz Tradicional” siguiendo una receta de 1900 del jiennense, Juan Moreno. Una receta con 125 años, que transcribo literalmente, y que como se puede observar, no llevaba ni pepino ni pimiento.
“Saca un diente de ajo y le frota en el fondo del dornillo. Arroja después un puñado de sal, añade un sorbo de agua, le machaca y restriega con el mango de la cuchara. Después echa un par de chorreones de aceite y unas migas de pan y bate el conjunto repetidamente. Monda un tomate y lo va cortando en pedazos que caen en el dornillo. Sigue el batido añadiéndole alguna agua. Luego le echa la porción total de este líquido y el vinagre correspondiente. Por último, se desmenuza el pan sobre aquel caldo y va cayendo en él desde la altura de la mano. Se riega aquella superficie con algún más de aceite, que forme ojos dorados, y se deja reposar para que el pan se esponje. ¡Está riquísimo!» (*)
(*) Texto extraído del libro de Juan Moreno Castelló, “El campo y la caza. Nuevas narraciones, episodios, opiniones y aventuras de un aficionado”. Jaén, 1900.
