POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
CANTONA es la zona arqueológica más extensa de toda la República Mexicana.
Ni Chichén Itzá ni Teotihuacán son las zonas arqueológicas más grandes del país, sino que es Cantona, localizada en el oriente del estado de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, destaca como la zona arqueológica más extensa del país, abarcando 453 hectáreas habitables.
Este asombroso enclave resguarda una riqueza arquitectónica que comprende 24 estructuras, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota, una cancha adicional, tres plazas cerradas con pirámides y un majestuoso Palacio. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa casa del sol.
En la parte más alta está la acrópolis, donde existen las principales estructuras de los poderes político, económico y religioso, y las viviendas de sus líderes.
La ciudad está formada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una fortaleza en época de conflictos e invasiones.
LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA QUEMADA, ubicada a unos 50 kilometros al sur de la ciudad de Zacatecas, ocupa unas 250 hectáreas, donde se asientan 50 terrazas con estructuras monumentales como la Pirámide Votiva, el Salón de las Columnas y la Ciudadela.
La Ciudadela está protegida por un muro de 800 metros de longitud, que rodea el perímetro norte del sitio.
A continuación, se detallan las dimensiones de algunas de sus estructuras:
Muralla de La Ciudadela: Tiene 800 metros de longitud, 4 metros de ancho y 6 metros de altura, rodeando la zona norte del sitio.
Salón de las Columnas: Mide 41 metros por 32 metros y cuenta con 11 columnas internas de 6 metros de altura.
Pirámide Votiva: Alcanza una altura de 10 a 12 metros y cuenta con una escalinata de 75 escalones que asciende más de 20 metros hasta el segundo nivel del complejo.
Juego de Pelota: Fue construido sobre una plataforma de 70 metros por 15 metros.
Este sitio arqueológico ingresó a la Lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001.
