EFEMÉRIDES: CASAS Y HABITACIONES TURÍSTICAS DE LA VILLA DE CHICLANA EN 1877
Jul 14 2025

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El 12 de julio de 1877, el periódico gaditano «El Comercio», publicaba un aviso para los turísticas que venían a Chiclana a tomar las aguas minero-medicinales de nuestros balnearios de Brake y Fuente Amarga. La noticia decía, entre otras cosas: «En la ciudad no existe más fonda [luego hotel] que la titulada de París á cargo de la casa de Fallola, en la que los viajeros encontrarán como hasta aquí un esmerado y económico servicio. Todas las demás casas que hay en la población son solo casas de huéspedes, pues como tales se hallan matriculadas y como tales prestan al público servicio».

Debemos de recordar que la industria de los baños de Brake y Fuente Amarga suponía la segunda fuente de riqueza de la villa, después de la vinatera (viñas y bodegas). El alquiler por temporadas de casas y habitaciones a forasteros comportaba una importante fuente de ingresos a numerosas familias chiclaneras.

Como se suele decir, no hay nada nuevo bajo el sol, salvo lo que crea e inventa el progreso, que marca las diferencias de un tiempo a otro; de la realidad del pasado más o menos lejano a la realidad más próxima y actual. Los pisos turísticos, tan de moda en Europa y en nuestro país desde hace unos años, no ha sido una novedad como se presupone.

Bibliografía:

-BIBLIOTECA VIRTU AL DE PRENSA HISTÓRICA: El comercio: Año XXXV Número 12246. 12 de julio de 1877

-FOTO: Calle Marqués de las Hormazas. Al fondo, el antiguo balneario de Brake.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

 

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO