POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

El río Iro –Liro durante muchos años en el siglo XIX– protagonista indiscutible de nuestra historia, y vía fluvial esencial para el progreso de Chiclana en la Edad Moderna, era la puerta de entrada del comercio con América a través de importantes cargadores a Indias de Cádiz, que no solo construían casas-palacios en la villa, sino que también intervenían en la política municipal y en su economía agropecuaria. En consecuencia, la vida en la villa prosperó en siglo XVIII, incrementándose su población, especialmente en la zona de La Banda.
El Cabildo, viendo la necesidad que tenían los vecinos de pasar a pie a la otra ribera del río, El Lugar, y el incesante trasiego de mercancías solo cruzando por la azuda [Máquina en forma de rueda que, movida por la corriente de un río, saca agua para regar campos y huertas] o haciendo uso de las antiguas barcas de pasaje, solicitó permiso al XIII duque de Medina Sidonia, Domingo Pérez de Guzmán y Silva (titular del ducado entre 1721-1739), para construir un pontón de madera sobre el Iro.
El duque dio su consentimiento al proyecto y, el 26 de julio de 1730, tal día como hoy, finalizaron las obras del primer puente sobre el río. Su construcción fue tan beneficiosa que, dos años después, el Cabildo, vistas las ventajas que tenía para los vecinos, y cómo no, para el comercio con la capital gaditana, ante el miedo «de perderse a causa de estar el río no tan navegable como antes y el embarazo de la suda [azuda] y ocurriéndose a este tan gran perjuicio deliberamos construir un Puente» de piedra, con cantos de Sancti Petri y el beneplácito del duque.
Bibliografía:
ARAGÓN PANÉS, J.L. y CONDE MORA, F.G (2020): «Chiclana de la Frontera en los archivos Apostólico del Vaticano, Fundación Casa Medina Sidonia e Histórico Municipal de Chiclana». Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA: Legajo nº 7. Memorial, 25 de noviembre de 1732.
-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): «Chiclana en el día a día». Fundación Vipren. Imprime Alograf, S.L. Chiclana de la Frontera.