EFEMÉRIDES: LOS VINOS DE CHICLANA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1878
Sep 06 2025

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

-FOTO: Tarjeta postal. Edificio del Trocadero.

El siglo XIX fue el siglo de las exposiciones. Surgieron en Europa –algunas en América del Norte– como una reminiscencia de las ferias medievales, aunque en ellas no se vendían los productos, solo se exhibían. Estas exposiciones eran consecuencia del liberalismo económico y de la segunda revolución industrial que imperaba entonces. La primera se celebró en Londres en 1851, el país más industrializado de aquel periodo de la historia.

No en todas, pero sin en las más celebradas, los vitivinicultores chiclaneros expusieron sus productos: vinos y aguardientes. En aquel tiempo floreciente de la industria del vino en nuestra ciudad, recién estrenada la Restauración borbónica y entre años 1876-78, sobresalen como expositores, dos chiclaneros: Fermín Urmeneta y García Carrasquedo, y Rafael María de Alba Haro.

El 6 de septiembre de 1879, tal día como hoy, entró en la rotativa de la imprenta de la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento –para su publicación al día siguiente– el listado definitivo de los expositores españoles premiados en la finalizada Exposición Universal de París de 1878, famosa por la construcción del magnífico y emblemático edificio del «Trocadero».

En el grupo 7º, «Productos Alimenticios», en la clase 75 de bebidas fermentadas, Rafael de Alba obtuvo una medalla de Oro por sus vinos tipo Jerez, vino de naranja y blanco natural. Dentro del mismo grupo y clase aparece en el catálogo con una medalla de Plata, el otro chiclanero, Fermín Urmeneta García Carrasquedo: por sus «vinos de mesa y aguardiente de uva». Este, dos años antes, también participó –y fue premiado con una medalla de bronce– en la Exposición Universal de Filadelfia, la «World´s Fair» americana, la primera que se celebraba fuera de Europa.

Urmeneta y De Alba eran importantes cosecheros de vinos y fabricante de aguardiente de la ciudad. Ambas personas muy reconocidas socialmente. Urmeneta, además, era abogado y había sido primer teniente de alcalde en el gobierno municipal tras la restauración de la monarquía; en 1877 alcanzó la alcaldía-presidencia del Ayuntamiento de Chiclana, y volvería a ostentar el cargo en 1883. Y De Alba, antes de «La Gloriosa», concejal.

Bibliografía:

-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca digital. «Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento». 7 de septiembre de 1879.

-OTERO ALVARADO M.T. (2007): «Los grandes eventos como acciones de Relaciones Públicas del Estado: Las Exposiciones Universales». Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Número 7. Murcia. https://www.google.com/search…. Entrada, 5 de septiembre 2025

Calendario

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO